LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
La especulación y el rentismo siguen dominando el mercado de la vivienda tras el fin de las 'golden visa'

Minuto a Minuto Feijóo pide a Sánchez que "abandone la huida hacia adelante y salga de su búnker"

Junqueras (ERC) apela a la "responsabilidad de todo el mundo" para aprobar la ley de amnistía

2 marzo 2024 - 13:47 h

El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha defendido este sábado que Cataluña tiene objetivos y aspiraciones más allá de la "táctica de corto plazo".

"Nos sentimos con la fuerza y el deber de recordar a todo el mundo que, más allá de la táctica del corto plazo, hay grandes objetivos y nobles aspiraciones que este país merece que se concreten", ha reivindicado durante el Consell Nacional de ERC en la sede del partido.

Por eso, ha apelado a la "responsabilidad de todo el mundo" para aprobar la ley de amnistía.

Lo último, minuto a minuto

19:04 h, 2 de marzo de 2024

Biden marca un nuevo record negativo en popularidad con un 41% de desaprobación

El presidente estadounidense, Joe Biden, ha caído hasta un nuevo mínimo histórico de popularidad del 41 por ciento que apoya el desempeño del mandatario en el cargo, mientras que el 47 por ciento rechazan su labor.

Sin embargo, sus cifras no son muy distintas a las del expresidente y probable rival en las elecciones del 5 de noviembre, Donald Trump, que tiene un 44 por ciento de opiniones favorables, según un estudio de la Universidad de Siena publicada por 'The New York Times'.

En cuanto a intención de voto en las presidenciales, el 48 por ciento de quienes probablemente votarán apoyarán a Trump, mientras que el 44 por ciento apoyarán a Biden. Entre los votantes registrados los datos son similares, con 48 por ciento de apoyo a Trump y 43 por ciento para Biden.

Trump se disputa la nominación del Partido Republicano con Nikki Haley, quien se impondría a Biden por un 46 por ciento de apoyo frente al 37 por ciento de respaldo al actual mandatario.

18:44 h, 2 de marzo de 2024

Chivite advierte de que "Europa se juega su futuro como sociedad" en las próximas elecciones europeas

La secretaria general del PSN y presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha afirmado de que "Europa se juega su futuro como sociedad el próximo 9 de junio" y ha mostrado su apoyo al candidato socialista a la dirección de la Comisión Europea, Nicolas Schmit.

Chivite ha asistido al Congreso que el Partido Socialista Europeo celebra este fin de semana en Roma con motivo de las próximas elecciones europeas.

"En las próximas elecciones europeas nos jugamos el rol que va a jugar la extrema derecha en el futuro y su avance puede suponer para Europa un retroceso en los derechos y libertades adquiridos hasta ahora", ha advertido en un comunicado.

Chivite ha afirmado que el Partido Socialista de Navarra, "con sus propuestas y su experiencia de gestión" puede "aportar al proyecto que existe para el conjunto de Europa". "Nuestro compromiso es trabajar desde lo local y regional para construir en común el gran proyecto de la Europa verde, digital e igualitaria en la que creemos", ha manifestado.

16:51 h, 2 de marzo de 2024

El PSdeG celebrará el 27 de abril el Congreso extraordinario y Besteiro se compromete a "defender el proyecto"

El PSdeG celebrará el 7 de abril sus primarias a la Secretaria Xeral y, veinte días después, el 27, el Congreso Extraordinario del que saldrá ratificada su nueva cúpula. Un proceso interno de cara al que el candidato del PSdeG a la Presidencia de la Xunta, José Ramón Gómez Besteiro, se ha comprometido a "responder por el proyecto".

Los socialistas gallegos han celebrado este sábado en la Cidade da Cultura de Santiago de Compostela la reunión de su comité nacional, un encuentro que ha arrancado con la intervención del secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso, quien ha anunciado la convocatoria del congreso.

"Aquí no hay dedazos ni sucesiones impuestas ni barones que decidan los apoyos. A diferencia de otras formaciones, la militancia socialista decide libremente quién quiere que sea el futuro de su partido", ha afirmado Formoso en la que ha sido su última intervención como secretario xeral ante los miembros del Comité Nacional.

16:17 h, 2 de marzo de 2024

EEUU comienza la operación de ayuda aérea a Gaza con el lanzamiento de 38.000 paquetes de alimentos

El Ejército de Estados Unidos ha comenzado este sábado su operación de ayuda aérea a los palestinos de la Franja de Gaza con el lanzamiento de 38.000 paquetes de alimentos distribuidos en 66 paletas arrojadas desde tres aviones C-130 que han sobrevolado el enclave a baja altitud, según han confirmado fuentes militares a NBC News.

Comienza así la operación autorizada esta semana por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para intentar aliviar la devastadora crisis humanitaria en Gaza debido a la operación militar israelí en respuesta a los ataques milicianos del 7 de octubre.

En los últimos días, Jordania ha lanzado varias entregas de ayuda a través de este mismo sistema dada la enorme dificultad para la entrada de la ayuda humanitaria por tierra por los combates y los bloqueos israelíes sobre los pasos al enclave.

15:46 h, 2 de marzo de 2024

Aumentan a más de 30.300 los palestinos muertos por los ataques del Ejército de Israel contra Gaza

Las autoridades de la Franja de Gaza, controladas por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), han elevado este sábado a más de 30.300 los palestinos muertos a causa de la ofensiva militar lanzada por Israel contra el enclave tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por el grupo islamista.

El Ministerio de Sanidad gazatí ha indicado que "el balance de la agresión ha aumentado a 30.320 mártires y 71.533 heridos", antes de especificar que durante el último día se han confirmado 92 "mártires" y 156 heridos.

"La ocupación israelí cometió en las últimas 24 horas diez masacres contra familias en la Franja de Gaza", ha señalado, al tiempo que ha denunciado que numerosas víctimas "siguen bajo los escombros y en las carreteras". "La ocupación evita a las ambulancias y los equipos de Defensa Civil llegar a ellas", ha lamentado.

15:44 h, 2 de marzo de 2024

La Unión Africana culpa a Israel de la "matanza de palestinos" durante un reparto de ayuda en Gaza

La Unión Africana ha responsabilizado directamente a Israel de perpetrar una "matanza de palestinos" el pasado jueves durante un conflictivo reparto de ayuda humanitaria en el norte de Gaza.

Si bien la versión israelí atribuye los fallecidos a una "estampida humana", el presidente de la UA, Musa Faki Mahamat, ha denunciado que las fuerzas israelíes abrieron fuego contra la multitud, lo que desembocó en más de un centenar de muertos y heridos entre los palestinos.

"El presidente de la UA pide una investigación internacional sobre este incidente para que sus responsables rindan cuentas ante la justicia", ha indicado el organismo en un comunicado.

De igual modo, el presidente reitera "el llamamiento de la Unión Africana a un alto el fuego inmediato e incondicional en la Palestina ocupada para detener el actual y creciente ataque del Estado de Israel contra las vidas y los medios de supervivencia del pueblo palestino".

15:01 h, 2 de marzo de 2024

Errejón (Sumar) insta a llegar hasta el final del caso Koldo: "Nos da igual el carné que tenga en el bolsillo"

El portavoz de Sumar en el Congreso de los Diputados, Íñigo Errejón, ha participado este sábado en Murcia en el Encuentro de debate de la I Asamblea de la formación política. Un acto que se ha celebrado en el Centro Cultural Puertas de Castilla, dos centenares de personas.

Sobre esa I Asamblea de Sumar en Murcia, Errejón cree que "estamos en un momento crucial, y que por ello hemos de hacerlo territorio a territorio para dotarnos de una dirección política y organizativa fuerte".

El portavoz de Sumar defiende la necesidad de "un movimiento en defensa de la democracia, no solo que diga que no queremos retroceder en derechos y libertades, sino que diga que la democracia no es solo acudir a votar, que es vivir sin miedo, tranquilos y dignos, algo que aún está por conquistar".

En unas declaraciones a los medios de comunicacion, Errejón ha sido preguntado por el 'caso Koldo' y el portavoz de Sumar ha defendido que "hay que llegar hasta el final", por ello, ha anunciado que van a apoyar una comisión de investigación: "Nos da igual el carné que se tenga en el bolsillo, es vergonzoso que esto suceda".

14:13 h, 2 de marzo de 2024

Once muertos y 50 heridos en un ataque israelí junto a un hospital en Rafá

Al menos once personas han muerto y medio centenar más han resultado heridas, incluidos menores de edad, en un ataque de las fuerzas israelíes contra las tiendas de campaña de desplazados y una concentración de personas junto a la puerta principal del Hospital Infantil y Maternidad de Emiratos en Rafá, en el sur de la Franja de Gaza.

El incidente se ha producido concretamente en el barrio de Tal al Sultán y entre los fallecidos estaría el trabajador sanitario Abdelfatá Abú Marhi, quien formaba parte del personal del propio hospital emiratí.

"Abú Marhi estaba de servicio dentro del hospital emiratí cuando recibió martirio", ha destacado el Ministerio de Sanidad de Gaza en un comunicado.

Hasta este último ataque y a lo largo de las últimas 24 horas habían muerto 92 palestinos y 156 han resultado heridos como consecuencia de la ofensiva israelí, según fuentes sanitarias.

14:05 h, 2 de marzo de 2024

Puigdemont apela a la unión del independentismo y propone "una conversación compartida"

El expresidente de la Generalitat y líder del Consell de la República (CdRep), Carles Puigdemont, ha apelado este sábado a la unión del independentismo y ha instado a que los principales actores independentistas retomen "una conversación compartida".

Durante su discurso en el acto de constitución de la asamblea territorial del CdRep en Latour-Bas-Elne (Francia), ha afirmado que esta entidad tiene el deber de preparase "para la unilateralidad" y ha asegurado que solo el Parlament tiene capacidad de deshacer la Declaración unilateral de independencia (DUI) de 2017.

Puigdemont ha añadido que el movimiento independentista debe pasar "de la resistencia a la propuesta y a la iniciativa".

13:54 h, 2 de marzo de 2024

Feijóo pide a Sánchez que "abandone la huida hacia adelante y salga de su búnker" para dar explicaciones del caso Koldo

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que "abandone la huida hacia adelante" y que salga del "búnker" para dar las explicaciones de lo ocurrido "en su Gobierno, en su partido y en su casa" en torno al denominado caso Koldo y deje de "taparlo".

Feijóo se ha desplazado a Bilbao para participar en la presentación del presidente del Partido Popular del País Vasco, Javier de Andrés, como candidato a Lehendakari en las próximas elecciones autonómicas vascas.

En relación al denominado 'caso Koldo' relativo que a la presunta trama que habría pagado comisiones para conseguir adjudicaciones para la venta de mascarillas en la pandemia, el líder popular, tras hacer referencia al exministro José Luis Ábalos, diciendo que "al grupo mixto últimamente se va cualquiera", ha pedido al presidente del Gobierno que ofrezca explicaciones sobre este caso.

En concreto, ha reclamado a Sánchez que "abandone la huida hacia adelante" y que salga del búnker y dé la cara". A su juicio, debe ofrecer las explicaciones y "no taparlo más". "Tenemos el derecho de saberlo (...) Queremos saber todo lo que ha ocurrido en el Gobierno, en el partido y en su casa", ha añadido.

13:49 h, 2 de marzo de 2024

PNV acusa a EH Bildu de "plegarse a la estrategia centralizadora" de la Ley de Vivienda y proponer solo "crítica"

El responsable institucional del EBB del PNV, Koldo Mediavilla, ha acusado a EH Bildu de "plegarse a la estrategia centralizadora" que representaría la ley de Vivienda y no proponer nunca "nada más que la queja y la crítica".

En un artículo publicado en Deia, recogido por Europa Press, el represente jeltzale analiza el recurso ante el Tribunal Constitucional interpuesto por el Ejecutivo Vasco contra la ley de Vivienda "ante la negativa del Gobierno español de hacer una interpretación que despejara los recelos suscitados sobre una posible vulneración del marco de autogobierno vasco".

Según defiende, la decisión está "avalada y promovida por los servicios jurídicos del Gabinete vasco", al tiempo que lamenta las "interpretaciones tendenciosas".

"El recurso presentado fue la consecuencia lógica de una negociación sin acuerdo. Lo pretendido por la administración autonómica era que el Estado reconociera las competencias vascas y no ocupara nuestro espacio para hacer políticas propias ni para hacer prevalecer sus criterios", añade.

Estás leyendo...

13:47 h, 2 de marzo de 2024

Junqueras (ERC) apela a la "responsabilidad de todo el mundo" para aprobar la ley de amnistía

El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha defendido este sábado que Cataluña tiene objetivos y aspiraciones más allá de la "táctica de corto plazo".

"Nos sentimos con la fuerza y el deber de recordar a todo el mundo que, más allá de la táctica del corto plazo, hay grandes objetivos y nobles aspiraciones que este país merece que se concreten", ha reivindicado durante el Consell Nacional de ERC en la sede del partido.

Por eso, ha apelado a la "responsabilidad de todo el mundo" para aprobar la ley de amnistía.

13:21 h, 2 de marzo de 2024

Sánchez se reúne con Olaf Scholz en Roma para conversar sobre la guerra en Ucrania y nuevas formas de apoyo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha reunido en Roma este sábado con el canciller alemán, Olaf Scholz, para conversar sobre la guerra en Ucrania y "encontrar nuevas formas para seguir apoyando" a sus aliados "frente a la agresión rusa", según ha informado Sánchez en sus redes sociales.

"Acabo de reunirme en Roma con el canciller alemán Olaf Scholz para conversar sobre la guerra en Ucrania y encontrar nuevas formas para seguir apoyando a nuestros aliados frente a la agresión rusa. El conflicto entra en una fase delicada. Debemos mostrar nuestro compromiso y determinación. La seguridad y libertad de los europeos están en juego", ha escrito Sánchez en la red social X junto a una fotografía con Scholz.

El encuentro se ha producido en la capital italiana donde el también secretario general del PSOE ha intervenido junto al presidente del PES, Stefan Löfveny, y la primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, en el acto inaugural del Congreso del Partido de los Socialistas Europeos.

13:19 h, 2 de marzo de 2024

Asens (Comuns) afirma que el acuerdo sobre la ley de amnistía es "inminente"

El dirigente de los Comuns Jaume Asens ha dicho este sábado que el acuerdo entre PSOE y Junts sobre la ley de amnistía es "inminente".

En una entrevista de Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, ha dicho que "el PSOE no votará en contra de las enmiendas de Junts y Junts no votará en contra de la ley".

"No se producirá tampoco la escena de la negociación del último minuto que se produjo la última vez", ha añadido Asens, que fue negociador de Sumar para la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.

13:00 h, 2 de marzo de 2024

IU defiende que Sumar se articule como una federación de partidos sin "asimetrías" entre formaciones ni territorios

La dirección de IU defiende que la mejor fórmula para la convivencia de las organizaciones políticas y sociales dentro Sumar es la federación de partidos, sin "asimetrías" entre formaciones y territorios, y con mecanismos de coordinación que respeten la autonomía de todos los actores.

Mientras y en el plano interno de la formación se marca como objetivo potenciar el reforzamiento de IU, tanto en la implantación territorial (presumiendo de su arraigo municipalista) como en su "solidez" organizativa, pero sin "aislamiento" ni "corporativismo".

Así se desprende del primer borrador de ponencia política y organizativa elaborada por la Ejecutiva de IU de cara a su próxima asamblea federal, que culminará el 18 y 19 de mayo, y aprobado por la Coordinadora Federal, su máximo órgano de dirección, donde se recoge su posición de cara al despliegue organizativo de Sumar.

En el documento, al que ha tenido acceso Europa Press, la dirección de IU reivindica que desde su "demostrada vocación unitaria" lanza una "propuesta consecuente" de construcción de Sumar, que el 23 de marzo celebra su primera asamblea, como un frente amplio "democrático" y con "voluntad de constituirse en un bloque histórico en la izquierda".

12:46 h, 2 de marzo de 2024

Hezbolá confirma la muerte de tres combatientes en un ataque aéreo israelí en el sur de Líbano

El partido-milicía chií libanés Hezbolá ha confirmado este sábado la muerte de tres de sus integrantes en lo que fuentes de seguridad del país han confirmado como un ataque aéreo de Israel cerca de la localidad de Naqoura, en el sur costero.

Hezbolá ha identificado a los fallecidos como Mohamad Ali Ghabrees, Mustafa Husein Salman y Alí Abdul Nabi Qasim, de 30, 26 y 31 años de edad respectivamente, todos ellos muertos en "el sur de Líbano", según el comunicado recogido por la cadena libanesa LBC.

Fuentes de seguridad libanesas, por su parte, han indicado que el ataque tuvo lugar concretamente en ruta costera que enlaza Naqura con la ciudad de Tiro y que, matizan, es empleada de manera habitual por la misión de paz de la ONU en Líbano, la FINUL, informa el diario libanés 'L'Orient le Jour'.

Los organismos de seguridad libaneses han constatado desde hace semanas ataques selectivos de aviones no tripulados de Israel dentro del país contra miembros de Hezbolá o contra responsables del movimiento islamista palestino Hamás mientras las milicias libanesas y el Ejército intercambian diariamente disparos de artillería en la frontera.

12:36 h, 2 de marzo de 2024

El hospital gazatí de Al Shifa vuelve a operar después de un mes tras la llegada de combustible y medicinas

El director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha anunciado que el hospital gazatí de Al Shifa, uno de los más grandes del enclave palestino, ha vuelto a entrar en funcionamiento despues de un mes de parálisis por la falta de suministros.

"La OMS y sus socios han conseguido acceder al hospital para entregar 19.000 litros de combustible, suministros médicos para 150 pacientes y tratamientos para cincuenta niños con malnutrición severa y aguda", ha hecho saber el director general de la OMS en su cuenta de X, antes Twitter.

Tedros estima que ahora mismo hay más de 240 pacientes bajo atención en el centro médico, un importante objetivo de las fuerzas israelíes en su campaña contra Hamás.

De hecho, el Ejército lanzó el pasado 15 de noviembre una incursión en el hospital en busca de túneles de los combatientes del movimiento islamista palestino, en un acto denunciado por responsables de Hamás como un crimen de guerra contra una institución médica.

12:30 h, 2 de marzo de 2024

Podemos critica que el Gobierno decepciona y está en modo "supervivencia": Solo habla de amnistía y de corrupción

El coportavoz de Podemos, Javier Sánchez Serna, ha criticado que el Gobierno está decepcionando al electorado progresista y solo muestra una "lógica supervivencial", centrándose solo en hablar de amnistía y ahora de corrupción, ante el caso 'Koldo', en lugar de poner sobre la mesa una agenda social valiente.

También ha señalado que Podemos ha sido "coherente" con su abstención en el Congreso a la reprobación al titular de Interior, Fernando Grande Marlaska, por la muerte de dos guardias civiles en el puerto de Barbate (Cádiz) arrollados por una narcolancha y que facilitó que saliera adelante, dado que su partido no puede estar al lado de alguien que se comporta como "si fuera un ministro del PP".

En declaraciones al programa 'Parlamento' de RNE, recogidas por Europa Press, el diputado morado en el Grupo Mixto ha culpado al Ejecutivo de su falta de iniciativa ante la derecha y contraponer avances sociales.

"Y el problema es que hay un gobierno supuestamente progresista que lleva seis meses hablando de la amnistía y que supuestamente ahora se va a pasar otros seis meses hablando de corrupción. Esto yo creo que no es para lo que le votó la ciudadanía progresista. El pueblo de izquierda no votó el 23J para eso. Y, por tanto, el PSOE tendría que replantearse muchas de sus prioridades", ha apostillado.

12:20 h, 2 de marzo de 2024

El PP augura que la investigación del TS a Puigdemont por terrorismo impedirá la "amnistía total" de Sánchez

El PP cree que la causa abierta por el Tribunal Supremo para investigar al expresidente catalán Carles Puigdemont por delitos de terrorismo en 'Tsunami' podrá impedir la amnistía "total" prometida por el líder del Gobierno, Pedro Sánchez, a las formaciones independentistas.

Así lo ha señalado la vicesecretaria de Sanidad y Educación del PP, Ester Muñoz, en una entrevista al programa 'Parlamento' de Radio Nacional, en la que ha añadido que Sánchez "ha mentido" al expresidente catalán. "Le prometió una amnistía total y después del auto del Supremo sabemos que no va a poder ser", ha apostillado.

En concreto, la Sala de lo Penal del Supremo ha acordado por unanimidad declarar su competencia y abrir causa para investigar y, en su caso, enjuiciar a Puigdemont y al diputado del Parlament catalán Ruben Wagensberg por terrorismo en relación con el caso 'Tsunami Democràtic'.

12:14 h, 2 de marzo de 2024

Sánchez insta a los socialistas europeos a vencer a la extrema derecha: "Todo el progreso logrado está en riesgo"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha arengado a los líderes socialistas europeos a derrotar la "amenaza" de la extrema derecha en sus respectivos países para que la historia avance "en la dirección correcta".

Una extrema derecha, ha dicho Sánchez, que en muchos territorios están apoyada por una "derecha convencional que imita sus argumentos y técnicas populistas".

"Todo el progreso que hemos logrado está en riesgo", ha advertido el secretario general del PSOE durante su intervención en el acto inaugural del Congreso del Partido de los Socialistas Europeos en Roma, al que han asistido, entre otros, el canciller de Alemania, Olaf Scholz; la primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen; y el primer ministro de Portugal, António Costa.

Con la vista puesta en las elecciones europeas de junio, Pedro Sánchez ha avisado, en referencia a la extrema derecha, que "los monstruos del pasado están nuevamente en las puertas" de las instituciones y, a su juicio, utilizarán el odio, la falsedad y el autoritarismo y sus "nuevas armas digiales" para alcanzar sus cometidos.

Más sobre este tema
Publicado el
2 de marzo de 2024 - 12:15 h
stats