LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Recortes sociales

Sanidad deja fuera de la reproducción asistida a mujeres solteras y lesbianas

Sanidad deja fuera de la reproducción asistida a mujeres solteras y lesbianas

Ibon Uría

La revisión de la cartera común básica de servicios que ultima el Ministerio de Sanidad supondrá un nuevo recorte de derechos y excluirá a mujeres solteras y a parejas de lesbianas de los tratamientos de reproducción asistida. Según publican el diario El País y la Cadena SEReste viernes, estos dos colectivos perderán el derecho a recibir asistencia, ya que los tratamientos quedarán únicamente reservados para "parejas integradas por un hombre y una mujer" que acrediten sufrir problemas de fertilidad.

La actual regulación sobre esta materia data de 2006 y establece que pueden recibir tratamientos de fertilidad quienes acrediten sufrir problemas de esterilidad o una "indicación clínica establecida". A este último supuesto se han acogido desde entonces varias comunidades autónomas para hacer beneficiarias de las terapias a solteras y lesbianas, que perderán ahora el acceso a los tratamientos de reproducción asistida.

Desde la Federación de Mujeres Progresistas, su presidenta, Yolanda Besteiro, ha lamentado la decisión de Sanidad. "Supone desconocer la realidad social de nuestro país y establecer que una familia sólo puede estar formada por un hombre y una mujer heterosexual", ha asegurado. Besteiro ha subrayado que "esos dos modelos de familia están normalizados" y que negarles la posibilidad de acceder a una terapia de reproducción asistida significa no atender "a lo que ya está normalizado en la socidad". Por último, y preguntada sobre las motivaciones de la decisión, Besteiro ha asegurado que Sanidad trata de "imponer un determinado social de familia al tiempo que deja fuera a otros".

Los servicios sociales retiran la tutela a la burgalesa que tuvo gemelos con 64 años

Los servicios sociales retiran la tutela a la burgalesa que tuvo gemelos con 64 años

En la misma línea se ha pronunciado Boti García Rodrígo, presidenta de la FELGTB, que ha aludido al "claro sesgo ideológico" de la medida: "Que no la disfracen como si se tratase de un recorte económico. No les gustamos, y aprovechan cada oportunidad para demostrarlo", ha insistido. Garcia Rodrigo ha añadido que la realidad que representan los colectivos que perderán el derecho a recibir estos tratamientos "seguirá existiendo haga lo que haga la ministra Mato" y ha manifestado su "repulsa" hacia esta decisión que considera discriminatoria y patriarcal, pues "concibe la familia exclusivamente en torno a la figura del hombre y la mujer".

Desde el PSOE, la secretaria de Igualdad del partido, Purificación Causapié ha denunciado la "involución clarísima" que supone una medida que discrimina a muchas mujeres para imponer un único modelo de familia y que tiene un fuerte "carácter ideológico". “Es un nuevo ataque del PP a la libertad de las mujeres al impedir su derecho a la maternidad”, ha subrayado Causapié, que ha defendido el derecho de solteras y lesbianas a acogerse a estos tratamientos y que ha calificado de "homófoba" y "sexista" la ideología del PP.

Por su parte, el departamento de Ana Mato no ha querido confirmar las informaciones publicadas este viernes a preguntas de infoLibre, y se ha limitado a asegurar que en la adjudicación de tratamientos de fertilidad se tendrán en cuenta exclusivamente a "criterios terapéuticos".

Más sobre este tema
stats