Recortes sociales

Sanidad deja fuera de la reproducción asistida a mujeres solteras y lesbianas

Sanidad deja fuera de la reproducción asistida a mujeres solteras y lesbianas

Ibon Uría

La revisión de la cartera común básica de servicios que ultima el Ministerio de Sanidad supondrá un nuevo recorte de derechos y excluirá a mujeres solteras y a parejas de lesbianas de los tratamientos de reproducción asistida. Según publican el diario El País y la Cadena SEReste viernes, estos dos colectivos perderán el derecho a recibir asistencia, ya que los tratamientos quedarán únicamente reservados para "parejas integradas por un hombre y una mujer" que acrediten sufrir problemas de fertilidad.

La actual regulación sobre esta materia data de 2006 y establece que pueden recibir tratamientos de fertilidad quienes acrediten sufrir problemas de esterilidad o una "indicación clínica establecida". A este último supuesto se han acogido desde entonces varias comunidades autónomas para hacer beneficiarias de las terapias a solteras y lesbianas, que perderán ahora el acceso a los tratamientos de reproducción asistida.

Desde la Federación de Mujeres Progresistas, su presidenta, Yolanda Besteiro, ha lamentado la decisión de Sanidad. "Supone desconocer la realidad social de nuestro país y establecer que una familia sólo puede estar formada por un hombre y una mujer heterosexual", ha asegurado. Besteiro ha subrayado que "esos dos modelos de familia están normalizados" y que negarles la posibilidad de acceder a una terapia de reproducción asistida significa no atender "a lo que ya está normalizado en la socidad". Por último, y preguntada sobre las motivaciones de la decisión, Besteiro ha asegurado que Sanidad trata de "imponer un determinado social de familia al tiempo que deja fuera a otros".

En la misma línea se ha pronunciado Boti García Rodrígo, presidenta de la FELGTB, que ha aludido al "claro sesgo ideológico" de la medida: "Que no la disfracen como si se tratase de un recorte económico. No les gustamos, y aprovechan cada oportunidad para demostrarlo", ha insistido. Garcia Rodrigo ha añadido que la realidad que representan los colectivos que perderán el derecho a recibir estos tratamientos "seguirá existiendo haga lo que haga la ministra Mato" y ha manifestado su "repulsa" hacia esta decisión que considera discriminatoria y patriarcal, pues "concibe la familia exclusivamente en torno a la figura del hombre y la mujer".

Desde el PSOE, la secretaria de Igualdad del partido, Purificación Causapié ha denunciado la "involución clarísima" que supone una medida que discrimina a muchas mujeres para imponer un único modelo de familia y que tiene un fuerte "carácter ideológico". “Es un nuevo ataque del PP a la libertad de las mujeres al impedir su derecho a la maternidad”, ha subrayado Causapié, que ha defendido el derecho de solteras y lesbianas a acogerse a estos tratamientos y que ha calificado de "homófoba" y "sexista" la ideología del PP.

Por su parte, el departamento de Ana Mato no ha querido confirmar las informaciones publicadas este viernes a preguntas de infoLibre, y se ha limitado a asegurar que en la adjudicación de tratamientos de fertilidad se tendrán en cuenta exclusivamente a "criterios terapéuticos".

Los servicios sociales retiran la tutela a la burgalesa que tuvo gemelos con 64 años

Los servicios sociales retiran la tutela a la burgalesa que tuvo gemelos con 64 años

Más sobre este tema
stats