Pobreza energética

Save The Children ve "injustificable" que más de 1.000 niños lleven casi un año sin luz en la Cañada Real

Manifestación de vecinos de Cañada Real (Madrid) contra los cortes de suministro.

infoLibre

Save The Children considera "injustificable" que más de 1.000 niños y niñas continúen sin suministro eléctrico en la Cañada Real después de un año y pide al Gobierno, a la Comunidad de Madrid y al Ayuntamiento, que intervengan para que Naturgy restablezca el servicio, según informa Europa Press.

"Un año después, tras vivir situaciones extremas como la tormenta Filomena en enero sin electricidad con la que poder calentar sus hogares o las olas de calor de este verano sin tener medios para refrigerar alimentos, estos niños, niñas y adolescentes comienzan un nuevo curso en una situación extrema", advierte la ONG de infancia.

Según precisa la directora de Incidencia Social y Políticas de Infancia de Save the Children, Catalina Perazzo, esta situación es "una clara vulneración de los derechos fundamentales de la infancia, como el derecho a una vivienda adecuada, a la educación y a la salud, denunciadas también por el Comité de Derechos del Niño y el Defensor del Pueblo".

Pese a la "movilización incesante" de las asociaciones vecinales, que han convocado una concentración este sábado en la Cañada Real, la ONG dice que las soluciones siguen pareciendo "lejanas".

En este sentido, considera que la puesta en marcha esta semana del Grupo interministerial impulsado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 para dar soluciones integrales a la población de la Cañada Real Galiana de Madrid "se plantea como un nuevo espacio de negociación, pero sin voluntad y compromiso no servirá para ofrecer soluciones reales y urgentes para las familias de la Cañada".

Vecinos de la Cañada Real recogen 60.000 firmas para exigir que se restablezca el suministro eléctrico

Vecinos de la Cañada Real recogen 60.000 firmas para exigir que se restablezca el suministro eléctrico

"El Gobierno central, el autonómico y el Ayuntamiento tienen la obligación legal de proteger los derechos de los niños y niñas, así como la empresa de electricidad que debe proteger a los consumidores más vulnerables. Creemos que es necesario prohibir los cortes de suministro más allá de la vigencia del escudo social y que se puedan aplicar a todas las situaciones de vulnerabilidad, con atención específica a hogares con presencia de menores, independientemente de la legalidad de los contratos", ha indicado Perazzo.

La organización considera prioritario establecer contratos de luz para las familias del sector VI y las que queden sin luz del sector V. A medio plazo, según precisa, la instalación planificada de paneles solares en estas viviendas permitiría, al menos temporalmente, su sostenibilidad y autosuficiencia, pero advierte de que, a largo plazo, es esencial buscar una solución estructural.

Con el objetivo de aumentar el apoyo social y la presión ante las administraciones implicadas, la organización mantiene activa una recogida de firmas a través de su web para pedir el restablecimiento de la luz en la Cañada Real, a la que ya se han unido más de 42.000 personas.

Más sobre este tema
stats