LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

podemos

El sector mayoritario destituye al 'errejonista' López como portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid

El exportavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, José Manuel López.

El Consejo Ciudadanos de Podemos en la Comunidad de Madrid, capitaneado por Ramón Espinar y donde el sector pablista tiene mayoría junto a los anticapitalistas, apartó en la tarde de este viernes 23 de diciembre a José Manuel López de la portavocía del partido en la Asamblea de esta comunidad autónoma. Según adelantó La Sexta, y después confirmó Espinar a través de un mensaje en su canal de Telegram, lo sustituirá en esas funciones la diputada Lorena Ruiz-Huerta, del sector anticapitalista. 

López es afín al sector de Íñigo Errejón y se alineó en las primarias por el liderazgo de la formación en Madrid con la candidatura de la portavoz en el Ayuntamiento de la capital, Rita Maestre. De hecho, en un comunicado, dice haber sido sustituido "por haber apoyado una lista diferente a la ganadora pero que obtuvo un apoyo nada desdeñable por parte de los los inscritos". Espinar obtuvo en esa cita un 50,8% de los votos de los afiliados, por un 43,75% que consiguió su principal rival, Maestre. 

"El Consejo Ciudadano de Podemos en la Comunidad de Madrid acaba de decidir que Lorena Ruiz-Huerta es la nueva portavoz en la Asamblea de Madrid con 27 votos a favor, una abstención y 3 votos en contra. El nuevo ciclo y la apuesta por un trabajo que conecte las instituciones con las demandas ciudadanas y los movimientos sociales tiene ahora un impulso en el trabajo institucional con una persona al frente del grupo parlamentario conocida por una trayectoria profesional y activista de defensa de los Derechos Humanos desde el ejercicio de la abogacía", señaló Espinar.

Sobre el portavoz saliente, Espinar dijo que "tiene todo el reconocimiento y la gratitud del Consejo por su tarea"." Vamos a contar con él en el nuevo ciclo para seguir trabajando por un país y una Comunidad de Madrid mejor y le propondremos seguir formando parte de la dirección del grupo", añadió.

Reacción de López

En un comunicado, López reaccionó señalando que "no es compatible decir por un lado que se quiere construir un Podemos que integre las diferencias, y a la vez echar a gente que ha apostado de manera legítima por opciones distintas en procesos de elección internos". "La última vez que ocurrió esto en la Asamblea de Madrid fue cuando Gregorio Gordo destituyó a Inés Sabanés", añadió. 

El Grupo de Podemos en la Asamblea de Madrid vota hoy sobre la sustitución de López como portavoz

El Grupo de Podemos en la Asamblea de Madrid vota hoy sobre la sustitución de López como portavoz

López aseguró también que el Podemos al que se sumó en marzo de 2015 –cuando se presentó a las elecciones internas para ser candidato a la Presidencia de la Comunidad en las autonómicas de mayo de ese año– "pretendía hacer de la diferencia una fortaleza y no un desafío". "Ese es el Podemos que nos pide la gente, el que busca encajes integradores, no uno que lamina la diferencia", añadió. A su juicio, la nueva secretaría general "ha desobedecido lo votado por la gente". "Ese no es el camino", sentenció.

El secretario político de Podemos y número dos del partido, Iñigo Errejón, también reaccionó a esta destitución señalando que "este no es el camino". "Ayer la gente votó más democracia, diversidad y entendimiento para ganar juntos", escribió en la red social Twitter.

Hace unas semanas López había asegurado que quitarle la portavocía sería "un tic de la vieja política". "Hay que dejar al secretario general que haga su trabajo, pero la gente espera de nosotros que hagamos las cosas de forma diferente", dijo entonces. Aunque lo cierto es que Espinar ya había señalado tras su victoria en las primarias celebradas a principios del pasado noviembre que si él fuera López no continuaría en el cargo tras perder la candidatura que apoyaba.

Más sobre este tema
stats