Crisis del coronavirus

El sector del ocio nocturno intenta forzar en la Audiencia Nacional la apertura inmediata de las discotecas y pubs

Clientes en una terraza en Barcelona, en julio.

El sector del ocio nocturno intenta forzar en los tribunales la reapertura inmediata de las discotecas. La Asociación Nacional de Empresarios de Ocio y Espectáculos España de Noche, que ha interpuesto un recurso ante la Audiencia Nacional contra las medidas ordenadas por el Ministerio de Sanidad, ha solicitado además la suspensión de la aplicación de parte de la orden comunicada por el departamento de Salvador Illa a las comunidades autónomas el pasado 14 de agosto. ¿Qué quiere suspender concretamente la patronal? Dos artículos de la orden, el A1 y el B4, informan a infoLibre fuentes de España de Noche. Es decir, el cierre de discotecas, pubs y salas de baile y la limitación de horario de los locales de hostelería.

El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas, en un clima de creciente alerta por los rebrotes, acordaron el 14 de agosto por unanimidad el cierre de discotecas, salas de baile y bares de copas. A ello se sumaron nuevas obligaciones y restricciones para el resto de establecimientos de hostelería. La patronal España de Noche, que afirma representar a más de 50 asociaciones, formalizó el pasado 2 de septiembre un recurso ante la Audiencia Nacional contra las medidas ordenadas por el Gobierno y desarrolladas por cada una de las comunidades [ver aquí información en detalle]. Pero, mientras la Audiencia decide, España de Noche quiere el levantamiento provisional de las medidas de mayor impacto.

Los artículos de la orden ministerial cuya suspensión cautelar solicita la patronal son:

– A1: Cierre de discotecas, salas de baile y bares de copas con y sin actuaciones musicales en directo.

– B4: Cierre de los establecimientos de hostelería y restauración la 1.00 como máximo, sin que puedan admitirse nuevos clientes a partir de medianoche

Fotos del metro de Madrid

La justificación de la solicitud de suspensión de estos artículos reside en tres puntos, explica España de Noche. En primer lugar, siempre según el recurso de la patronal, la orden del Ministerio de Sanidad no respeta la Ley General de Salud Pública ni la Ley de Medidas Especiales en Materia de Salud Pública, en aspectos como su duración y la posibilidad de audiencia pública de los interesados.

España de Noche considera las medidas desproporcionadas y discriminatorias, ya que según el recurso hay puntos donde se produce diariamente mayor concentración de personas y por lo tanto mayor riesgo, sin que hayan pesado medidas similares. El recurso incorpora fotografías del metro de Madrid atestado.

La hostelería y el ocio nocturno lanzan una ofensiva judicial contra sus restricciones

La hostelería y el ocio nocturno lanzan una ofensiva judicial contra sus restricciones

Perjuicio económico

Como segundo punto, España de Noche alega el perjuicio económico del cierre. Según la patronal, el confinamiento y las prohibiciones a los locales de ocio han hecho que, de marzo a agosto, hayan desaparecido el 23,29% de las empresas. España de Noche afirma que con las restricciones puede destruirse el 68,9% del tejido empresarial, 17.225 pymes de un total de 25.000, y 140.000 empleos. El tercer argumento es la supuesta falta de justificación, mediante informes epidemiológicos o memorias explicativas, de las medidas adoptadas.

La Audiencia deberá dictar un auto donde acepte o deniegue las medidas cautelares, explica España de Noche. Una posible suspensión sería un revés a la línea acordada por el Gobierno y las comunidades. En la orden comunicada a las autonomías, el Ministerio de Sanidad exponía que se había “incrementado el número de brotes generados en el ámbito social, que suponen casi el 40% de los mismos”. “Entre estos brotes, los más importantes son aquellos relacionados con reuniones familiares o de amigos y los producidos en locales de ocio con horario mayoritariamente nocturno (bares de copas, discotecas y salas de baile). Los primeros son los más numerosos, pero los segundos afectan a grupos más grandes de población, difícilmente identificables, con orígenes geográficos muy diversos y que debido a las grandes dificultades de localización que generan impiden la aplicación temprana y eficaz de las medidas de control”, señalaba.

Más sobre este tema
stats