Directo
Ver
La gran paradoja del 21A: un Parlamento más soberanista, una ciudadanía menos independentista

El papel de la Cámara Alta

El Senado lleva sin debatir sobre el estado de las autonomías desde 2005

Hemiciclo del Senado.

En los últimos días han sido varios los anuncios de partidos políticos y comunidades autónomas demandando al Senado que convoque a la Comisión General de las Comunidades Autónomas. Se trata del órgano que, entre otros asuntos, se encarga de poner en marcha todos aquellos procedimientos "que considere oportunos sobre materias de naturaleza autonómica, con respeto a las competencias de las Comunidades Autónomas", según figura en el reglamento de la Cámara alta. Además, tiene la obligación de celebrar, una vez al año, una sesión cuyo único punto del orden del día esté dedicado a efectuar un balance de la situación de las autonomías.

El Senado, siempre en el punto de mira por no ejercer de verdadera Cámara de representación autonómica y siempre envuelto en procesos de reforma que nunca llegan a cuajar, no ha acogido este tipo de sesiones en comisión en los últimos años. Pero tampoco ha cumplido con su reglamento en un punto también relacionado con la política territorial de mayor relevancia todavía: la celebración de una sesión plenaria monográfica dedicada a analizar anualmente el estado de las autonomías. Para dar con el último debate de este tipo celebrado en el Senado hay que viajar hasta el año 2005

Según se informa en la página web del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, fue el 9 noviembre de ese año cuando concluyó el debate sobre el estado de las autonomías. Había comenzado dos días antes y en este participaron el presidente del Gobierno, por aquellas fechas José Luis Rodríguez Zapatero, los ministros de su gabinete y 15 presidentes autonómicos más los presidentes de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Vigente desde 1994

Es el artículo 56 bis 8 de las normas de funcionamiento de esta institución el que establece esta obligación: "El Senado celebrará anualmente una sesión plenaria cuyo orden del día se dedicará íntegramente a analizar el estado de las autonomías. Este debate podrá dar lugar a la presentación de mociones al amparo de lo dispuesto en el reglamento".

Este incumplimiento, no obstante, no se remonta solamente a la última década. Además del ya citado de 2005, este tipo de debates sólo se han celebrado en los años 1994 y 1997. Fue en 1994 cuando el reglamento del Senado introdujo esta obligación.

Como ocurrió en la campaña electoral que condujo a las elecciones generales del pasado 20 de diciembre, todos los partidos políticos que concurren a las urnas lo hacen con la promesa de convertir el Senado en una verdadera Cámara de representación territorial. Eso, sobre el papel. Porque en la práctica, y los datos facilitados anteriormente lo demuestran, pasan los años y no hay un solo avance.

En la última legislatura la Comisión General de las Comunidades Autónomas celebró sólo nueve sesiones. El reparto fue el siguiente: una reunión en 2012, cinco en 2013, dos en 2014 y una en 2015. En lo que tiene que ver con su actividad, tramitó dos iniciativas legislativas, 15 preguntas de los diferentes grupos parlamentarios, y otras 20 iniciativas, sobre todo mociones, covenios e informes.

Peticiones a la comisión

En la última semana han sido dos las ocasiones en las que bien desde las comunidades autónomas o desde los partidos se ha demandado una reunión de la Comisión General de las Comunidades del Senado. 

El pasado día 16, el PSOE registró un escrito en la  en el que reclama la convocatoria de la Comisión General de las Comunidades Autónomas para acordar la apertura de un calendario de comparecencias de los máximos responsables de la Administración General del Estado y de las distintas autonomías en materia educativa a fin de que informen en la Cámara alta sobre la entrada en vigor de la Ley de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE)(LOMCE).

La iniciativa, según informaron fuentes socialistas, contó con el respaldo y la firma de 20 senadores del PSOE, Podemos, Grupo Vasco y DyL. La intención es elaborar un informe con una serie de recomendaciones que después será enviado al Gobierno. Gobierno.

Demanda del Gobierno canario

Este mismo lunes, el consejero de Agricultura del Ejecutivo canario, Narvay Quintero, avanzó que el Consejo de Gobierno había acordado reclamar la celebración de una reunión de la Comisión General de las Comunidades Autónomas del Senado. ¿El motivo? Según informó Europa Press, Quintero consideró "vital" una reunión de este órgano porque dado que el Gobierno central está en funciones hay situaciones en las que el Ejecutivo insular no puede seguir avanzando.

En lo que va de legislatura, esta comisión se ha reunido solo en una ocasión, según puede consultarse en la página web del Senado. Fue el martes 9 de febrero. El objetivo de la misma fue el de su constitución.

La mesa –órgano de gobierno– de esta comisión está integrada por siete senadores. La preside Juan José Imbroda, presidente de Melilla (Partido Popular). Sus portavoces son siete y 42 sus vocales.

Iniciativas tramitadas

En lo que va de XI legislatura ha sido tramitada una iniciativa, el "Convenio con el Gobierno de Navarra, L'Office Public de la Langue Basque y las Diputaciones Forales, para poder presentar el Proyecto del Sistema de Indicadores del Euskera (EAS) a las ayudas europeas POCTEFA 2014-2020".

Rita Barberá, a su llegada al Senado: “Yo no me quiero esconder”

Además, hay dos mociones en tramitación. Una, del Grupo Mixto "por la que  por la que se insta al Gobierno a la reforma del sistema de financiación autonómica", y otra del Grupo Podemos-En Comú-Compromís-En Marea, "por la que se insta al Gobierno a garantizar las emisiones de todas las televisiones y radios realizadas en la lengua común de los valencianos, catalanes y baleares en el conjunto del dominio lingüístico, así como a facilitar la aplicación de la Carta Europea de las Lenguas Regionales o Minoritarias".

Conferencia de presidentes

También el Senado es la sede que tradicionalmente ha acogido a la conferencia de presidentes autonómicos, el órgano de máximo nivel político de cooperación entre el Estado y las comunidades autónomas. Fue creada en 2004. Y, desde esta fecha, sólo se ha reunido en los años 2004, 2005, 2007, 2009 y 2012. 

Más sobre este tema
stats