Crisis del coronavirus

Simón: "El número de casos importados en España es muy bajo y el número de casos detectables durante el vuelo es incluso más bajo"

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.

Alejandro Castroverde

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha asegurado este jueves en rueda de prensa en el Ministerio de Sanidad, preguntado sobre la obligatoriedad de controles PCR en origen a los pasajeros extranjeros aprobada el pasado miércoles, que es una medida que tendrá un impacto marginal en nuestro territorio. “El número de casos importados en España es muy bajo, y el número de casos detectables durante el vuelo es incluso más bajo", ha desarrollado el director del CCAES. “En todo caso, el número de casos importados que tenemos registrado hasta ahora mismo es de 4.327, de un total de 1.437.000. La entrada de casos importados es mínima” ha incidido Simón, que ha vuelto a recordar su postura contraria a este tipo de medidas.

El departamento que dirige Salvador Illa ha registrado este jueves un descenso en la incidencia, que se sitúa en 504 casos por cien mil habitantes, frente a los 514 y 525 registrados en los días previos, una tendencia favorable, si bien el epidemiólogo ha alertado de que la situación es grave. “Antes que nada, para no llevar a engaños, seguimos en una situación muy complicada. Son cifras muy por encima de los objetivos de umbrales de riesgo alto que tenemos marcados nosotros, la UE y la mayoría de países del mundo”, ha advertido Simón al comienzo de su intervención, si bien ha destacado una estabilización en la evolución de la pandemia en 14 de los 19 territorios autonómicos.

Sin embargo, esa estabilización tardará unos días en reflejarse en las cifras de hospitalizados y fallecidos. La ocupación hospitalaria se sitúa en torno al 16,5%, y se eleva hasta el 32% en camas UCI, y que pone a ciertas comunidades y ciudades autónomas (Aragón, Asturias, Castilla y León, Cataluña, Ceuta, Melilla y La Rioja) en una ocupación de UCIs superior al 40%. “También es cierto que no son datos basados en las camas previas al coronavirus, sino en los incrementos parciales actuales. Así que estos casos tienen que plantear parte de su actividad rutinaria”, ha incidido el epidemiólogo.

El director del CCAES ha comentado brevemente la reducción de los precios de las mascarillas anunciada por el Gobierno este jueves, y sobre la futura reducción del IVA en estos productos, del 21% actual al 4%. “Yo apenas sé hacer mi declaración de hacienda, no voy a hablarles de impuestos. No sé cómo funciona. Pero se está trabajando para facilitar el acceso de las mascarillas a la población”, ha ironizado.

En cuanto a la situación en Burgos, y después de la solicitud de Castilla y León al Ministerio de Sanidad de un confinamiento domiciliario en la ciudad, que registra una incidencia de 900 casos por cien mil habitantes, Simón ha destacado que “está en una situación delicada”, si bien aún quedan “medidas muy potentes que no están implementadas que han demostrado su eficacia donde se han aplicado con más dureza”.

Directo | Sanidad registra 21.371 nuevos casos y 308 muertes más por coronavirus

Directo | Sanidad registra 21.371 nuevos casos y 308 muertes más por coronavirus

“Creo que llevamos mucho tiempo hablando sobre la necesidad de hacer confinamiento domiciliario. Con las medidas actuales del estado de alarma, no habla de un confinamiento domiciliario, pero si se aplican las medidas al máximo, las restricciones serían muy similares. Pero todavía tenemos un margen importante, y todas las medidas que se pueden aplicar todavía no lo están al 100%”, ha argumentado el epidemiólogo.

Preguntado acerca de las medidas que tomara el Gobierno ante la inminente campaña navideña, y sobre las reuniones con los mayores en esas fechas, el epidemiólogo se ha mostrado preocupado sobre su aislamiento social. “Los mayores no pueden estar aislados. El aislamiento social puede ser tan perjudicial como el coronavirus. Tenemos que extremar las precauciones en estas aglomeraciones, pero también tenemos que encontrar los mecanismos adecuados con nuestros mayores”, ha afirmado Simón.

Sobre el ofrecimiento de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de almacenar en el nuevo hospital de pandemias Isabel Zendal como “almacén principal de las vacunas que vengan a España”, el epidemiólogo ha desechado la idea. "Las vacunas rara vez tienen largos periodos de almacenamiento. Normalmente aunque se hagan compras centralizadas, no se almacenan en puntos únicos. No debemos tener ninguna duda de que las vacunas se distribuirán correctamente sin necesidad de hacer grandes 'stocks' de almacenamiento", ha explicado el director del CCAES. Sin embargo, ha dejado abierta la posibilidad de que, una vez superada la pandemia, España mantenga un stock estratégico vacunas, al igual que se hace con otras enfermedades.

Más sobre este tema
stats