La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Las cuentas del PP

El sociólogo de cabecera de Rajoy facturó al PP más de siete millones en 10 años

Pedro Arriola

Pedro Arriola, sociólogo de cabecera de Mariano Rajoy como antes lo fue de José María Aznar, cobró del PP 7,2 millones de euros entre 2002 y 2011, según la contabilidad interna entregada por la organización al juez Pablo Ruz, que investiga los llamados papeles de Bárcenas como pieza separada del caso Gürtel. Casado con la exministra Celia Villalobos, Arriola es el profesional cuyo nombre usó el PP como camuflaje para contabilizar los pagos que a partir de 1994 hizo por razones desconocidas a Ricardo García Damborenea, exdirigente socialista vasco luego condenado por el caso GAL e indultado por el Gobierno de Aznar.

Su apellido, inequívoco en el PP, aparece en los papeles de Bárcenas asociado entre 2002 y 2003 a cuatro salidas de fondos por 341.000 euros. La contabilidad oficial del partido señala que la única sociedad con que Arriola prestaba entonces sus servicios al PP recibió en ese bienio 1.249.000 euros. No es posible, por tanto, dilucidar en concepto de qué quedaron anotados los 341.000 euros de los papeles del extesorero.

La empresa de cabecera de quien durante las dos últimas décadas se ha erigido en asesor áulico de la cúpula conservadora se llama Instituto de Estudios Sociales SL. A través de ella, Arriola facturó al PP 6.845.590 euros entre 2002 y 2011.

La segunda marca del analista electoral de Mariano Rajoy, que le mantuvo como asesor tras suceder en 2004 a Aznar como presidente del PP, es Consultores de Investigación Social SL. Por lo que al PP respecta, la sociedad entró en escena en 2009. Entre enero de ese año y diciembre de 2011, endosó al PP facturas por 363.835 euros.

Al prestar servicios por partida doble al PP, Arriola alcanzó en 2010 y 2012 la cota más alta en ingresos procedentes del partido donde milita su mujer, ahora vicepresidenta primera del Congreso. En 2010, las dos empresas del sociólogo facturaron al PP 828.910 euros. En 2011, el año que dio la victoria electoral a Rajoy al tercer intento, las dos mercantiles percibieron una cantidad ligeramente inferior: 822.615 euros.

Reacio a ocupar el primer plano informativo, el asesor de Rajoy salió a escena en marzo de 2012 tras las elecciones andaluzas, aquellas que al permitir una alianza entre PSOE e IU asestaron un mazazo a quienes pronosticaban una holgada mayoría absoluta del PP. Las encuestas, dijo, no habían detectado el voto oculto.

Publicada esa noticia y una entrevista concedida al diario El Mundo en mayo de 2012, la pista pública de Arriola volvió a perderse. Y sigue perdida aun tras conocerse que fue quien canalizó los pagos del PP al hombre que en diciembre de 1983 redactó el comunicado con que los GAL reivindicaron el secuestro de Segundo Marey.

El entorno de Bárcenas asegura que Damborenea cobró del PP

El entorno de Bárcenas asegura que Damborenea cobró del PP

Este martes, un día después de que este diario desvelase cómo el entorno de Bárcenas incluía a Damborenea entre los receptores de dinero opaco del PP mientras el partido negaba tener constancia del asunto, el diario El País aseguró haber mantenido semanas atrás una conversación con el exdirigente socialista.

En esa charla, y siempre según el citado rotativo, Damborenea confirmó que había facturado al PP aunque no dio un solo dato sobre qué contrapartida obtuvo el PP. El diario del grupo Prisa expone así el relato de Damborenea: “Venía de una mala experiencia [el fiasco de la creación de Democracia Socialista] y tenía que rehacer mi vida económica. Tengo la mala costumbre de comer tres veces al día y he hecho trabajos no solo para el PP, sino también para el PSOE y para embajadores”.

En 1994, que es cuando según el entorno de Bárcenas comenzaron los pagos, Damborenea compartió mítines con Aznar en la campaña para las elecciones europeas. Y pidió abiertamente el voto para el PP. Qué tipo de asesoramiento, consejo o informes facilitó al equipo de Aznar a cambio de los pagos sigue siendo una incógnita. La denuncia del terrorismo de Estado, materializado en los GAL, fue una de las palancas motrices de la carrera de Aznar hacia la Moncloa. En esa época y al menos desde 1990, Arriola ya le aconsejaba.

Más sobre este tema
stats