Ucrania

Soldados ucranianos se enfrentan contra un batallón de tanques rusos cerca de Lugansk

Soldados ucranianos se enfrentan contra un batallón de tanques rusos cerca de Lugansk

INFOLIBRE

El Ejército ucraniano informó este lunes de que sus fuerzas están manteniendo combates con un batallón de tanques rusos por el control del aeropuerto de la ciudad de Lugansk, en el este de Ucrania. El presidente del país, Petro Poroshenko, acusó a Moscú de "agresión directa y abierta".

Poroshenko denunció que la implicación directa de Rusia en la guerra contra los separatistas en el este de Ucrania decantó la balanza en el campo de batalla, siendo este el motivo principal de los principales reveses de las fuerzas ucranianas.

"Se ha lanzado una agresión directa y abierta contra Ucrania desde un país vecino. Esto ha cambiado la situación en la zona de conflicto de manera radical", denunció. 

La semana pasada, los separatistas, que según Kiev estaban apoyados por una columna de blindados rusos, tomaron la localidad de Novoazovsk en el sureste y actualmente amenazan la ciudad portuaria estratégica de Mariupol. En relación a esto, Poroshenko aseguró que habrá cambios en la cúpula militar por los acontecimientos.

Pese a las crecientes preocupaciones, el Ejército ucraniano impuso un apagón informativo sobre lo que está ocurriendo en Ilovaysk hasta que sus fuerzas hayan conseguido retirarse con éxito.

"La tragedia cerca de Ilovaysk fue posible después de que Putin enviara tropas regulares a Ucrania", denunció el asesor del Ministerio del Interior, Anton Gerashchenko, en declaraciones a la cadena de televisión ucraniana 112. "En total, había 500 hombres desplegados en Ilovaysk. Los rusos llegaron con fuerzas superiores, frescas y con un equipo completo de munición", añadió.

"Nuestra gente se rindió solo cuando se había quedado sin munición, cuando no tenían nada con lo que disparar", precisó. En las últimas 24 horas, 69 combatientes progubernamentales consiguieron romper el cerco y unirse a las fuerzas ucranianas.

Combates cerca de Lugansk

La ONU cifra en 2.593 las víctimas del conflicto en el este de Ucrania

La ONU cifra en 2.593 las víctimas del conflicto en el este de Ucrania

Entretanto, los combates prosiguen cerca de Lugansk, la otra principal ciudad del este del país, por el control del aeropuerto civil, según informó el Ejército en un comunicado.

"Paracaidistas ucranianos se están enfrentando con un batallón de tanques de las fuerzas armadas rusas para controlar el aeropuerto", indicó el escrito.

En las últimas 24 horas, los separatistas perdieron 80 combatientes, algunos vehículos blindados y un sistema de misiles. El Ejército no dio cifras de pérdidas en las filas ucranianas.

Más sobre este tema
stats