Soria ¡Ya! emula el éxito de Teruel Existe y consolida el impulso de la España Vaciada

La Agrupación de Electores Soria ¡Ya! celebra los resultados electorales en Soria, tras las elecciones autonómicas en Castilla y León.

Soria ¡Ya! tendrá tres procuradores en las Cortes de Castilla y León. Con más de 18.000 votos y el 42,57% de los votos de la provincia, la candidatura liderada por Ángel Ceña entra en la política institucional después de 20 años como asociación vecinal que luchaba contra la despoblación. La plataforma ha logrado más votos que la suma de los conseguidos por PP y PSOE en la provincia.

Su éxito emula al de Teruel Existe, la formación más votada en el territorio turolense en las elecciones generales del año 2019. Su líder, Tomás Guitarte, es diputado en la Cámara Baja y ha participado de manera activa en la campaña de Castilla y León. Sin embargo, el resto de candidaturas que también se presentaban bajo el paraguas de la España Vaciada (Valladolid, Burgos, Salamanca y Palencia) no han obtenido representación.

En León optaron por la prudencia, para no castigar las posibilidades electorales de Unión del pueblo Leonés (UPL) y dejar abierta la puerta a una candidatura común en las generales de 2023. UPL ha obtenido tres escaños y ha igualado su mejor resultado histórico, logrado hace más de veinte años. Pero UPL tiene mucha trayectoria y responde a otras claves distintas a las de las nuevas formaciones del movimiento España Vaciada.

A la plataforma el adelanto electoral en Castilla y León le pilló con el pie cambiado. Su tesis es que uno de los motivos que llevó a Alfonso Fernández Mañueco a convocar las elecciones el pasado 20 de diciembre fue, precisamente, dificultar la organización de las candidaturas que luchan contra la despoblación y reivindican el reequilibrio territorial. Aunque a tenor de los datos estas plataformas han restado más espacio electoral al PSOE que al PP. 

La candidatura de la España Vaciada en Soria ha arrebatado dos de los tres diputados que el PSOE logró en las elecciones de 2019, que pasa ahora a tener uno, mientras que el PP, que tuvo dos por esta provincia, también se queda con uno. En estos comicios los conservadores han quedado en la segunda plaza, con poco más de 10.000 votos, el 24% del total. Los socialistas, que fueron el partido más votado en 2019, han recibido 7.800 votos, el 18% del total.

"Este es un toque muy importante a los partidos tradicionales"

Vox y la España Vaciada, los más beneficiados según los expertos en caso de baja participación

Vox y la España Vaciada, los más beneficiados según los expertos en caso de baja participación

"Este es un toque de atención muy importante a los dos partidos políticos tradicionales en la provincia de Soria", ha asegurado Ceña cuando ha salido a celebrar el resultado electoral. "Lo que han dicho los ciudadanos al otorgarnos el 42% de los votos es que estaban haciendo las cosas mal, que estamos hartos de mentiras, de promesas incumplidas. Es el momento de cambiar la política", ha defendido.

Esta plataforma es la expresión de un sentimiento de abandono hacia entornos rurales o incluso capitales de provincias que reclaman infraestructuras de comunicaciones y servicios públicos básicos como la atención sanitaria. Su objetivo era colarse en las Cortes y decidir el nuevo gobierno autonómico imponiendo, por primera vez en Castilla y León, una política de combate activo contra la despoblación. 

Al no haber alcanzado los cinco diputados la formación no tendrá grupo propio y, en principio, tampoco será decisiva para formar gobierno. Mañueco ya ha asegurado que hablará con todos los partidos en aras de garantizar la gobernabilidad. "Nos van a tener que oír", ha reivindicado Ceña.

Más sobre este tema
stats