LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
La especulación y el rentismo siguen dominando el mercado de la vivienda tras el fin de las 'golden visa'

Minuto a Minuto Guterres califica de "ultraje moral" las restricciones a la ayuda humanitaria en Gaza

Los drones ucranianos han mermado un 10 por ciento la producción rusa de combustible, según Londres

23 marzo 2024 - 15:16 h

Los recientes ataques ucranianos con drones contra refinerías rusas han mermado en "al menos" un 10 por ciento la producción rusa de combustible, según han destacado este sábado los servicios secretos británicos en su informe diario sobre la guerra de Ucrania.

"Los últimos ataques contra refinerías probablemente han afectado al menos al 10 por ciento de la capacidad de las refinerías de Rusia. Las reparaciones podrían implicar un tiempo y unos fondos considerables", ha destacado el Ministerio de Defensa británico en un comunicado.

Londres recuerda que el pasado 17 de marzo los drones ucranianos atacaron doce refinerías y que entre el 15 y el 16 de marzo los medios ucranianos dieron cuenta de ataques contra tres refinerías de grandes dimensiones en la región de Samara, en el sur de Rusia, y destaca que algunos de estos lugares están a unos 900 kilómetros de Ucrania, lo que "pone de relieve el alcance de los drones ucranianos".

Lo último, minuto a minuto

19:50 h, 23 de marzo de 2024

Íñigo Errejón: “Hacemos esta asamblea porque no basta con gobernar bien”

El portavoz parlamentario de Sumar, Íñigo Errejón, ha reivindicado que la asamblea busca “construir organización” para “construir horizonte”. "Las ideas no viven sin horizontes y las organizaciones no viven sin estrategia”, señaló. “Hacemos esta asamblea porque no basta con gobernar bien, estamos en minoría en el Gobierno. Hay que empujar”, trasladó. Así, Errejón que reconoció que España es una “frágil excepción en Europa” por formar parte del Gobierno del Estado, señaló que ese Ejecutivo no se cuida “quedándonos quietos”, sino “reconociendo que esta es una estación intermedia": "No hemos venido a estar, hemos venido a transformar”.

19:34 h, 23 de marzo de 2024

Unai Sordo, líder de Comisiones Obreras: “España necesita que a Sumar le vaya bien”

El líder de Comisiones Obreras, Unai Sordo, también ha intervenido en la asamblea fundacional de Sumar. “España necesita que a Sumar le vaya bien”, ha afirmado. Sordo ha admitido que “vivimos tiempos difíciles y complejos” pero que se ha demostrado que se podía subir el SMI un 54% “en lugar de devaluar los salarios”. “Hemos demostrado que en lugar de abaratar el despido, se podía pactar una reforma laboral que disminuyera la temporalidad”, prosiguió. “Tenemos el récord de cotizantes a la Seguridad Social de toda nuestra historia”. A juicio de Sordo, se han roto los “mantras neoliberales” y por eso “se cuestionan hasta los datos de empleo”.

18:45 h, 23 de marzo de 2024

Husni Abdel Wahed, embajador palestino en España, agradece a Sumar su “esfuerzo”

Husni Abdel Wahed, embajador palestino en España, ha sido la primera persona en intervenir en la asamblea de Sumar. “Hoy es el día 169 de este genocido contra nuestro pueblo, aunque no voy a caer en la trampa de hablar de cifras, porque lamentablemente han hecho de este pueblo solo cifras”, ha lamentado. Abdel ha agradecido “el esfuerzo” de Sumar por poner en marcha la asamblea que, a su juicio, “viene en un momento importante”. “Quiero agradecer su esfuerzo, se necesita voluntad”, aseguró, porque “se están perdiendo los valores de libertad y paz”. Por último, ha concluido que nadie va a arrebatar a su pueblo “la voluntad de resistir”.

18:27 h, 23 de marzo de 2024

IU Madrid avisa que Sumar habría roto con ellos tras el acuerdo con Más Madrid: "Es dejarnos fuera del Estado"

El coordinador de IU Madrid, Álvaro Aguilera, ha avisado de que Sumar habría roto con ellos tras el acuerdo bilateral de relación con Más Madrid que, según ha explicado, IU no conoce todavía, insistiendo en que se trata de una organización federal y que dejarles fuera de Madrid es dejarles "fuera del Estado".

Así se ha expresado Aguilera este sábado en declaraciones a los medios a las puertas de la I Asamblea de Sumar, donde ha acudido dentro de la delegación de IU.

En este contexto, el coordinador de IU Madrid ha criticado que su formación todavía no conozca el contenido del acuerdo sellado y que se hayan enterado a través de la prensa. "Entendemos que es necesario que se clarifique cuál es la situación en la que queda Izquierda Unida en Madrid e Izquierda Unida en el Estado, porque dejarnos fuera en Madrid es dejarnos fuera en el Estado", ha explicado.

Asimismo, Aguilar ha avanzado que por el momento no hay ninguna reunión concertada con la organización liderada por Yolanda Díaz y que la última reunión bilateral fue hace un mes, por lo que seguían a la espera de que les dieran una serie de propuestas para una previsible comisión promotora en Madrid. "Y no han vuelto a contactar con nosotros", ha lamentado.

17:09 h, 23 de marzo de 2024

Aragonès defiende que el Govern "no está en funciones" y seguirá actuando para afrontar la sequía

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha defendido este sábado que el Govern "no está en funciones", por lo que seguirá actuando para afrontar el episodio de sequía.

"El Govern no está en funciones, lo estará a partir del 12 de mayo y, por lo tanto, seguirá tomando todas las decisiones para que todo aquello que estaba en marcha tenga continuidad", ha constatado Aragonès en referencia a la sequía, en una visita a la depuradora de Puigpelat (Tarragona), según informa un comunicado.

Ha defendido que, tras rechazarse los Presupuestos de la Generalitat, el Govern "trabajará para que este tiempo perdido sea el mínimo posible y el máximo de recursos puedan ir allí donde la ciudadanía merece".

"Haremos todo lo que esté en nuestras manos para poder tener disponibles en los próximos días el máximo de recursos para hacer frente a la lucha contra la sequía", ha añadido.

16:09 h, 23 de marzo de 2024

Israel responde a Guterres que ha convertido a la ONU en una organización "antisemita"

El ministro de Exteriores de Israel, Israel Katz, ha respondido este sábado al secretario general de la ONU, António Guterres, de visita en el paso de Rafá, que Naciones Unidas se ha convertido bajo sus órdenes en una organización "antisemita" que "protege al terrorismo" palestino.

En un mensaje publicado en su cuenta de la red social X, Katz denuncia que, durante su discurso en el paso a favor de la entrada de ayuda humanitaria, el secretario general "en ningún momento condenó a los terroristas de Hamás que la saquean", ni condenó tampoco a la agencia para los refugiados palestinos de la ONU, la UNRWA, que "coopera con los terroristas" ni ha pedido la liberación de los rehenes en manos de las milicias.

Guterres, no obstante, sí que habló de la masacre cometida en Israel el 7 de octubre por las milicias palestinas. "Lo digo otra vez: nada justifica los terribles ataques de Hamás del 7 de octubre y nada justifica el castigo colectivo contra el pueblo palestino. Ahora, más que nunca, es el momento de un alto el fuego humanitario inmediato. Es el momento de silenciar las armas", declaró el secretario general en rueda de prensa.

15:40 h, 23 de marzo de 2024

Guterres califica de "ultraje moral" las restricciones a la ayuda humanitaria en Gaza

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha llegado este sábado al lado egipcio del paso de Rafá, donde ha pedido un alto el fuego inmediato en la guerra entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza.

"Lo digo otra vez: nada justifica los terribles ataques de Hamás del 7 de octubre y nada justifica el castigo colectivo contra el pueblo palestino. Ahora, más que nunca, es el momento de un alto el fuego humanitario inmediato. Es el momento de silenciar las armas", ha afirmado Guterres en rueda de prensa.

El máximo responsable de la ONU ha denunciado la "pesadilla incesante" que vive la población palestina de Gaza con "comuniades aniquilada, hogares demolidos, familias enteras y generaciones eliminadas" y con "el hambre y la inanición acosando a la población".

15:17 h, 23 de marzo de 2024

El Consejo de Seguridad de la ONU aplaza al lunes la votación prevista de hoy para un alto el fuego en Gaza

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha decidido aplazar al lunes la votación prevista inicialmente para esta tarde sobre una propuesta de resolución de alto el fuego en Gaza tras el fracaso de la reunión del viernes, según ha anunciado el Centro de Medios de la ONU en su cuenta de la red social X.

La votación iba a efectuarse sobre un nuevo borrador después de que Rusia, China y Argelia decidieran tumbar la propuesta presentada ayer por Estados Unidos al entender que condicionaba la llamada al cese de bombardeos israelíes a la liberación de los rehenes en manos de las milicias palestinas.

Estados Unidos, por contra, defendió que su propuesta llamaba con la contundencia suficiente al alto el fuego y acusó de "cinismo" a Moscú y Pekín al considerar que vetaron la proposición por el mero hecho de haber sido presentada por las autoridades estadounidenses. Rusia reprochó además que ninguna parte de la resolución condenaba a Israel por sus bombardeos sobre la población de Gaza.

Estás leyendo...

15:16 h, 23 de marzo de 2024

Los drones ucranianos han mermado un 10 por ciento la producción rusa de combustible, según Londres

Los recientes ataques ucranianos con drones contra refinerías rusas han mermado en "al menos" un 10 por ciento la producción rusa de combustible, según han destacado este sábado los servicios secretos británicos en su informe diario sobre la guerra de Ucrania.

"Los últimos ataques contra refinerías probablemente han afectado al menos al 10 por ciento de la capacidad de las refinerías de Rusia. Las reparaciones podrían implicar un tiempo y unos fondos considerables", ha destacado el Ministerio de Defensa británico en un comunicado.

Londres recuerda que el pasado 17 de marzo los drones ucranianos atacaron doce refinerías y que entre el 15 y el 16 de marzo los medios ucranianos dieron cuenta de ataques contra tres refinerías de grandes dimensiones en la región de Samara, en el sur de Rusia, y destaca que algunos de estos lugares están a unos 900 kilómetros de Ucrania, lo que "pone de relieve el alcance de los drones ucranianos".

13:57 h, 23 de marzo de 2024

Ponsatí ve la candidatura de Puigdemont como "otra operación de camulaje" de Junts

La eurodiputada de Junts, exconsellera e impulsora del nuevo partido independentista 'Alhora', Clara Ponsatí, ha catalogado la candidatura del expresidente de la Generalitat y eurodiputado de Junts, Carles Puigdemont, a las elecciones catalanas de "otra operación de camuflaje" de la formación.

"Es otra operación de camuflaje de su partido, que siempre que hay elecciones camufla sus siglas", ha defendido Ponsatí sobre el anuncio de este jueves de Puigdemont, en una entrevista publicada este sábado en el 'Diari Ara' y recogida por Europa Press.

A su juicio, su candidatura es "otra vuelta de la noria" y ha acusado a Puigdemont de pedir a los catalanes que le voten para poder volver, pero, según ella, no hay ningún proyecto político detrás.

Ponsatí ha criticado que la intervención de los últimos años ha "debilitado" al independentismo y ha asegurado que la Ley de amnistía es un pacto de entrega de armas con el Estado y no cree que sea una victoria para el independentismo.

13:54 h, 23 de marzo de 2024

Aragonès critica a Illa por anteponer los intereses de los barones del PSOE, Moncloa y Ayuso

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha criticado este sábado al primer secretario del PSC, Salvador Illa, por, según él, anteponer los intereses de los barones del PSOE, la Moncloa y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en el debate de financiación de Cataluña.

"Lo que me sorprende es que alguien que se presenta para presidir el país decida no defender los intereses de Cataluña y defienda los intereses de los barones del PSOE, de la Moncloa y de la señora Ayuso", ha expuesto Aragonès en declaraciones a los periodistas durante una visita a la depuradora de Puigpelat (Tarragona).

De esta manera, ha aludido a la demanda presentada esta semana por el Govern de recaudar el 100% de los impuestos que se pagan en Cataluña.

A su juicio, las prioridades de Illa no son los ciudadanos de Cataluña, sino que "la Moncloa esté mucho más cómoda, que los barones del PSOE no se molesten y que la señora Ayuso pueda seguir desarrollando este modelo de Madrid que fagocita todo lo que está a su alrededor".

13:51 h, 23 de marzo de 2024

Sumar defiende que no basta con gobernar para pervivir y busca ensanchar la izquierda "sin repetir los pasos de nadie"

El portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, ha destacado que la formación llega a la "mayoría de edad" al celebrar su primera asamblea estatal, un nuevo proyecto político que quiere ensanchar el espectro progresista "sin repetir los pasos de nadie".

En este sentido, ha desgranado que estar en el Gobierno de coalición "no es suficiente", dado que las "ideas y los proyectos políticos no pueden pervivir sin organización".

Así lo ha destacado durante su intervención para abrir el debate plenario de la cita congresual de Sumar, a la que Sumar llega con una "hoja de ruta definida" para estabilizarse como "herramienta política" clave, que impulse avances sociales y un nuevo proyecto de país.

13:30 h, 23 de marzo de 2024

La UNRWA denuncia que Israel ha impedido este sábado la entrada de un convoy de comida al norte de Gaza

El jefe de la agencia de Naciones Unidas para los refugiados palestinos (UNRWA), Philippe Lazzarini, ha denunciado que Israel ha impedido, por segunda vez esta semana, la entrada de un convoy de ayuda al norte de Gaza.

"Hoy, las autoridades israelíes han negado a otro convoy de la UNRWA la entrada en el norte de Gaza, donde la gente está al borde de la hambruna", ha denunciado Lazzarini en la red social X.

El responsable de la agencia ha recordado que la última vez que la misma pudo enviar ayuda al norte de Gaza fue "hace dos meses" y ha pedido la reanudación inmediata de los envíos.

13:02 h, 23 de marzo de 2024

Guterres llega a Egipto para pedir desde el paso de Rafá un alto el fuego inmediato en Gaza

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha llegado este sábado a Egipto en el comienzo de una visita que le llevará al paso de Rafá con la Franja de Gaza, donde volverá a pedir un alto el fuego inmediato de la guerra entre Israel y Hamás en el enclave palestino.

Guterres estará acompañado en este recorrido por el responsable de la agencia de Naciones Unidas para los refugiados palestinos (UNRWA), Philippe Lazzarini, y el ministro egipcio de Sanidad, Jaled Abdel Ghaffar.

El secretario de Naciones Unidas inspeccionará en el paso de Rafá el lento proceso de asistencia humanitaria por tierra a la Franja de Gaza después de que su jefe humanitario, Martin Griffiths, acusara ayer a Israel de la parálisis en las entregas de asistencia.

12:44 h, 23 de marzo de 2024

Sumar denuncia que el "espectáculo grotesto" del 'Y tu más' del bipartidismo solo lleva a "tapar" la corrupción

Sumar ha criticado el "espectáculo grotesco" del PP y PSOE a costa de la corrupción del bipartidismo y ha llamado a "desterrar la dialéctica del 'Y tú más'", al sospechar que solo pretende "tapar" estas tramas cuando la ciudadanía exige medidas eficaces contra esta lacra.

Así lo recoge una declaración de Sumar contra la corrupción impulsada durante el plenario de su primera asamblea estatal de este sábado, que ha comunicado el exjuez y exvicepresidente balear Juan Pedro Yllanes.

Yllanes, que ha criticado la decisión del Ejecutivo balear de suprimir la oficina antifraude que se impulsó en las islas, ha alertado de que la corrupción impide el avance de la sociedad, conductas que se deben "condenar y castigar" pero sobre todo "prevenir" para fortalecer el sistema democrático.

Con ello, aludía a la proposición de ley registrada por Sumar en el Congreso para desplegar una agencia estatal anticorrupción, dado que es "hora de acabar con la impunidad" y que "el peso de la ley caiga sobre los corruptos y sus cómplices".

12:42 h, 23 de marzo de 2024

Sánchez asegura que "España rompe todos los récords de empleo" y la derecha "todos los récords de toxicidad"

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha indicado este sábado que España "va rompiendo todos los récords de empleo" mientras que la derecha "van rompiendo todos los récords de toxicidad en la oposición".

Lo ha afirmado en el 14 Congreso Regional Extraordinario del PSOE de Extremadura en el que Miguel Ángel Gallardo será ratificado como nuevo secretario general del partido en la región, en sustitución de Guillermo Fernández Vara, un acto en el que Sánchez ha indicado que el PSOE "ha desmontado mitos neoliberales" de la derecha y la ultraderecha.

"Nosotros hemos demostrado no de palabra, sino con hechos, que reformar no es recortar, sino dignificar, por ejemplo, las condiciones laborales de millones de trabajadores que hoy ven cómo sus contratos son más estables y más dignos", según Sánchez, quien ha destacando el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) o la revalorización de las pensiones conforme al IPC.

Durante su intervención, Sánchez ha hecho mención en varias ocasiones a la ultraderecha y al PP, partido este último al que acusado de "ya no distinguirse" de la ultraderecha y en el que, según ha destacado, "lejos queda aquellos ecos" de lo que decía el líder popular, Alberto Núñez Feijóo, de que "no venía a insultar".

12:29 h, 23 de marzo de 2024

Page considera que la Ley de Amnistía es un "chantaje" y que "va a pasar factura"

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha considerado que la Ley de Amnistía es un "chantaje" ya que, según él, los afectados no solo votan su propio perdón, sino que lo redactan.

"Es lamentable, y va a pasar factura", ha respondido Page al ser preguntado sobre la aprobación de la medida de gracia, en una entrevista publicada este sábado en La Vanguardia y recogida por Europa Press.

Sobre la propuesta de financiación singular para Cataluña, el presidente ha asegurado que no se plantea como una aspiración de obtener más financiación, sino como un paso clave para la independencia, y ha criticado que el objetivo de esta propuesta sea "para romper el país".

12:26 h, 23 de marzo de 2024

Puigdemont se reúne con los cabezas de lista de Junts por Girona, Tarragona y Lleida

El expresidente de la Generalitat y candidato de Junts a las elecciones catalanas del 12 de mayo, Carles Puigdemont, se ha reunido con los cabezas de lista de la formación por Tarragona, Mònica Sales; por Girona, Salvador Vergés, y Lleida, Jeannine Abella, para preparar la campaña electoral.

La reunión ha servido para "diseñar las líneas maestras de la estrategia a seguir hasta las elecciones, tanto a nivel nacional como territorial, y a empezar a planificar la estrategia específica de cada demarcación territorial", según ha informado Junts en un comunicado este sábado.

Desde la formación, han informado que el objetivo de Puigdemont es acabar de configurar durante los próximos días "una lista de país transversal que aglutine el máximo posible de sensibilidades políticas y sociales".

12:22 h, 23 de marzo de 2024

Sumar celebra su asamblea para cimentar su estructura y relación con los partidos en víspera del ciclo electoral

Sumar celebra este sábado su primera asamblea estatal que pondrá los primeros cimientos de su estructura orgánica, que otorga más peso a los partidos en los territorios, en la antesala del ciclo electoral con los comicios vascos, catalanes y europeos.

La cita congresual, que tiene lugar en el recinto 'La Nave' de Madrid, perfilará el grueso de la dirección estatal (el Grupo Coordinador) que le corresponde a Sumar, el 70% de sus integrantes, donde la candidatura de la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, parte como clara favorita al medirse con una lista alternativa con escasas opciones.

No obstante y tras la proclamación de los resultados de la votación de los inscritos, habrá que esperar a que los partidos designen posteriormente el otro 30% del órgano. Así, se estima que no antes de un mes se convocará este órgano para elegir a la ejecutiva de Sumar y el nombramiento formal de su líder.

Además, esta asamblea permite al frente amplio impulsado por Díaz dar sus primeros pasos con vistas a su construcción orgánica pero no será el único hito orgánico, dado que en otoño habrá otra asamblea más constituyente y que ahondará con mayor profundidad en las normas de funcionamiento de todos los sectores de Sumar.

Más sobre este tema
Publicado el
23 de marzo de 2024 - 12:29 h
stats