La portada de mañana
Ver
Un país en vilo: los escenarios que se abren a Pedro Sánchez y que marcarán "una nueva etapa política"

PODEMOS

Sumar no llevará por ahora a Podemos al pacto antitransfuguismo

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, atiende a medios a su llegada al acto de homenaje a la Constitución, en el Congreso de los Diputados, a 6 de diciembre de 2023, en Madrid (España).

La dirección de Sumar ha acordado no denunciar a Podemos ante el pacto antitransfuguismo ni tampoco reclamar de momento la parte de subvenciones que recibieron del Ministerio del Interior por los resultados del 23J, después de la decisión de los morados de pasarse al Grupo Mixto, según recoge EFE.

Toman esta decisión después de haberse reunido este jueves para abordar la situación creada por la marcha de los cinco diputados morados al Grupo Mixto, que fue calificado de transfuguismo por algunos dirigentes de la coalición, aunque también hubo quien expresó sus dudas de que fuera considerado como tal, entre ellos Compromís y los comunes.

Tampoco van a pedir a Interior los seis millones de euros que recibirá Podemos a lo largo de esta legislatura, en virtud del acuerdo electoral que firmaron con Sumar, según el cual les correspondería el 23 % de todas las subvenciones públicas que percibiera la coalición por los resultados de las elecciones del 23 de julio.

¿Los diputados de Podemos son tránsfugas? Los expertos dicen que la última decisión recae en Sumar

¿Los diputados de Podemos son tránsfugas? Los expertos dicen que la última decisión recae en Sumar

Lo que sí reprocha Sumar a los cinco diputados de Podemos que el martes dejaron la coalición de Yolanda Díaz es que se hayan ido "cuando el Gobierno progresista está dando aún sus primeros pasos", señalan fuentes de la coalición.

Por eso, añaden, "es más importante que nunca que Sumar sea un ejemplo de responsabilidad, mirada de futuro y preocupación" por la vida de los españoles.

Con esta idea, insisten en que Sumar va a actuar con lealtad dentro del Gobierno, con compromiso y a la vez serán "exigentes y vanguardistas" en términos sociales, feministas, democráticos y ecológicos, subrayando que son "la fuerza motriz del empuje del Gobierno".

Más sobre este tema
stats