PORTADA MAÑANA
Ver
El PP carga contra "la PAC de Planas" que los populares europeos defendieron y avalaron en Bruselas

Podemos

Podemos materializa su ruptura con Sumar y pasa al Grupo Mixto: "No nos permiten hacer política"

La secretaria Organización de Podemos, Lilith Verstrynge, y el portavoz de Podemos, Javier Sánchez Serna.

Lo que hasta ahora había sido un matrimonio de conveniencia se convierte, de facto, en un divorcio. Los cinco parlamentarios de Podemos, integrados en la coalición de Sumar—Ione Belarra, Lilith Verstrynge, Javier Sánchez Serna, Martina Velarde y Noemí Santana— se pasan al Grupo Mixto tras su último desencuentro con la coalición liderada por Yolanda Díaz. La noticia ha sido adelantada por Diario Red, el medio dirigido por el exlíder de Podemos, Pablo Iglesias, después de los múltiples desencuentros entre ambas formaciones. Un desencuentro que comenzó hace meses y que, lejos de minimizarse, se agrandó con el acuerdo de coalición de cara al 23 de julio.

"Sumar ha intentado impedir que los diputados y diputadas de Podemos hagan política", ha señalado Sánchez Serna desde el Congreso, después de que los morados pidieran a la dirección del grupo parlamentario que su secretaria general, Ione Belarra, le diera la réplica al ministro de Exteriores, José Manuel Albares, sobre la situación en Palestina. Sumar lo rechazó y eligió al diplomático Agustín Santos Maraver. Fuentes de la coalición de Díaz consultadas por este periódico califican de "excusa" que Podemos justifique su marcha por no dejarles intervenir en el pleno y recuerdan que en el acuerdo de coalición los morados se comprometieron a permanecer dentro del grupo parlamentario "durante la completa duración de la legislatura".

"Hoy ha faltado la voz que con más concreción ha exigido al PSOE pasar de las palabras a los hechos", ha resumido el diputado de Podemos. "Hace unas semanas, PSOE y Sumar decidieron echar a Podemos del Gobierno. Nuestra respuesta fue que aceptamos el golpe y pasábamos página. Hemos intentado hacer todo lo posible en Sumar, pero se ha demostrado imposible. Por eso les anuncio que desde ahora pasamos al grupo mixto", ha lanzado Sánchez Serna. Hasta la fecha los morados habían descartado irse al mixto por su cuenta —esgrimían que era Díaz la que tenía que echarlos—, pero finalmente han dado el paso para desvincularse por completo de Sumar.

La intención de Podemos a partir de ahora es iniciar una negociación bilateral con el PSOE para cada ley. "Desde las instituciones, desde las calles, vamos a seguir trabajando para volver a gobernar en coalición”, ha resumido Sánchez Serna, que ha justificado su decisión amparándose en que Sumar "no les dejaba hacer política" en forma de intervenciones o proposiciones. "Podemos va a emplear sus votos para intentar impulsar medidas valientes y ambiciosas", ha zanjado el dirigente morado. Fuentes socialistas consultadas por infoLibre consideran que la ruptura les complica un poco más la gobernabilidad, pero creen que los morados no van a poner trabas para aprobar proyectos como el de los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Sumar denuncia que la ruptura supone un "flagrante incumplimiento" del acuerdo del 23J

Mismo lugar, discurso opuesto. La portavoz parlamentaria de Sumar, Marta Lois, ha comparecido poco después que Sánchez Serna también desde el Congreso y ha lamentado la marcha de los cinco diputados morados. Es más, ha expresado su sorpresa por haberse enterado de la noticia por los medios de comunicación —miembros de Podemos también han dejado patente su malestar ante el hecho de que el medio de Iglesias revelara la decisión—. "No se nos ha facilitado ningún tipo de explicación previa", ha asegurado Lois. La exdiputada de Podemos en la Asamblea de Madrid Carolina Alonso ha publicado un significativo tuit al respecto: "Me acabo de enterar por Canal Red".

El coordinador de Podemos Madrid abandona el partido por discrepancias con la dirección

El coordinador de Podemos Madrid abandona el partido por discrepancias con la dirección

"Esta ruptura supone un flagrante incumplimiento del acuerdo. Supone una gran deslealtad con los más de tres millones de ciudadanos que nos votaron el 23 de julio", ha afirmado Lois, que ha remarcado que la conformación de la coalición y el resultado posterior fue decisivo para "construir una mayoría de progreso y democrática". En esa línea, ha lamentado que la decisión de Podemos llegue en un momento en el que el Gobierno "está sometido a un hostigamiento" por parte del "bloque reaccionario de la derecha y la extrema derecha".

Lois se ha defendido de las críticas de Podemos sobre su ausencia de acción política. "Todas las decisiones que aceptamos se hicieron con democracia y consenso, no compartimos esa visión un tanto victimista de Podemos", ha lanzado. Sobre si los cinco diputados morados pueden hacer caer alguna votación importante, ha subrayado que a Sumar y al bloque progresista "no le cabria en la cabeza que algún diputado de izquierdas quisiera remar en contra" del Ejecutivo de coalición.

Por último, ha remarcado que Díaz, presente en el pleno, también se ha enterado por los medios de comunicación del anuncio y que Podemos no se ha puesto en contacto ni con la vicepresidenta segunda ni con ella misma para comunicarles su marcha, aunque sí ha confirmado que se produjo una "llamada con posterioridad" tras conocerse la noticia a través de Diario Red a otro miembro del grupo parlamentario. Según detallan fuentes de ambas formaciones esa persona es Josep Vendrell, exjefe de gabinete de Díaz, encargado ahora de la puesta en marcha de Movimiento Sumar.

Más sobre este tema
stats