Justicia

El Supremo confirma las rebajas de condenas firmes por la ley del 'sólo sí es sí'

Irene Montero durante el debate de la reforma de la ley del 'sólo sí es sí'

El Tribunal Supremo da el visto bueno a las rebajas de penas efectuadas tras la entrada en vigor de la Ley de Garantía Integral de la Libertad Sexual, más conocida como ley del sólo sí es sí. En el primer pronunciamiento del Alto Tribunal sobre estas revisiones, el Pleno de la Sala de lo Penal ha acordado rechazar los recursos planteados por la Fiscalía, que proponían un aumento de las penas. "No obstante, en uno de los recursos formulados por el fiscal, un error dosimétrico de la Audiencia ha dado lugar a la corrección de la pena, al alza, por unanimidad", señalan desde el Supremo.

De los 29 recursos analizados, 27 han sido resueltos por unanimidad del Pleno. Uno lo ha sido por mayoría pero sin anuncio de voto particular, y el otro, del que era ponente el magistrado Andrés Palomo, ha provocado el cambio de ponencia, que será asumida por el magistrado Leopoldo Puente, y que es el único asunto que contará con votos particulares.

Feijóo desprecia la existencia del Ministerio de Igualdad en un país con 1.205 crímenes machistas

Feijóo desprecia la existencia del Ministerio de Igualdad en un país con 1.205 crímenes machistas

En esta sentencia, el criterio mayoritario de rechazo del recurso del fiscal ha sido asumido por el presidente de la Sala, Manuel Marchena, y por los magistrados Julián Sánchez Melgar, Juan Ramón Berdugo, Pablo Llarena, Vicente Magro, Carmen Lamela, Eduardo de Porres, Ángel Luis Hurtado, Leopoldo Puente y Javier Hernández. El voto particular lo suscribirán los magistrados Andrés Palomo, Ana Ferrer, Susana Polo, Andrés Martínez Arrieta y Antonio del Moral.

Por otro lado, según señalan las mismas fuentes, se ha rechazado la aplicación de la Disposición Transitoria Quinta del Código Penal de 1995. 

Hasta ahora, la Sala de lo Penal sólo se había pronunciado sobre recursos de casación presentados contra sentencias que no eran firmes cuando entró en vigor la ley del sólo sí es sí. Ahora, sin embargo, el pleno monográfico ha entrado a estudiar a fondo las revisiones realizadas por las Audiencias Provinciales al calor de la Ley de Garantía Integral de la Libertad Sexual. De los 29 recursos estudiados entre el martes y el miércoles, siete son de la Fiscalía y 22 de condenados por delitos sexuales.

Más sobre este tema
stats