Consulta catalana 2014

Mas suspende “temporalmente” la campaña de la consulta

infolibre

La Generalitat ordenó este martes paralizar "de forma cautelar y temporal" la campaña institucional sobre la consulta soberanista convocada para el 9 de noviembre, tras la suspensión cautelar decretada por el Tribunal Constitucional (TC) –publicada hoy mismo en el Boletín Oficial del Estado– pero aseguró que el proceso hacia la consulta continúa y que presentará alegaciones a la suspensión.

El portavoz del Govern, Francesc Homs, explicó en la rueda de prensa posterior al Consell Executiu que "las responsabilidades las debe asumir el Govern" y no los funcionarios, cuya seguridad jurídica quiere preservar el Ejecutivo. "Lo que no podemos en este contexto es poner contra las cuerdas a funcionarios de la administración de la Generalitat o local o a particulares", dijo, y añadió que quien difunda elementos de la campaña desde ahora lo hará bajo su responsabilidad.

Bajo el lema Tu decideixesTu decides–, este sábado se puso en marcha la campaña institucional, que incluye anuncios en prensa escrita, radio y televisión y también una página web propia, www.9nconsulta2014.cat, aunque en este caso, no concretó si dejará de estar operativa. Luego se pudo comprobar: está operativa, pero sin actualizar y sin el vídeo de campaña. 

Aun así, insistió: "Si alguien se pensaba que con lo que pasó el lunes todo se pararía y quedaría liquidado, el mensaje que queremos dar por parte del Govern es que el lunes no acabó nada", en referencia a la suspensión del TC. Por eso, pidió al Alto Tribunal que decida sobre las alegaciones del Govern tan rápido como ha decidido sobre los recursos del Gobierno central a la Ley de Consultas y a la convocatoria del 9N.

Las alegaciones para levantarse la suspensión se presentarán en horas, y en pocos días se presentarán las alegaciones sobre "el fondo", y subrayó que la ley catalana no está anulada sino suspendida. En cualquier caso, el Govern no da marcha atrás a sus objetivos y su única hipótesis de trabajo sigue siendo que la consulta se celebrará en el 9-N y que el debate no es jurídico, sino político.

Preguntado por si el Govern prevé un adelanto electoral antes de las municipales de mayo, Homs fue claro: "No, no, rotundamente no". Destacó que los planes del Govern a favor del 9-N se mantienen inalterables, que hay una gran unidad entre los consellers en este tema y acusó al TC de actuar supeditado a los intereses del Gabinete liderado por Mariano Rajoy.

Promoción de iniciativas legales

El Govern aprobó cinco medidas donde concreta su voluntad de mantener operativo su hoja de ruta, y la primera de ellas es "promover las iniciativas legales, políticas e institucionales orientadas a garantizar el proceso" para que la ciudadanía pueda votar el 9-N.

La Generalitat se pone a disposición del Parlament "para hacer cualquier actuación que considere oportuna" por la suspensión cautelar de la ley de consultas, y explica que se personará ante el TC y solicitará de inmediato una definitiva resolución que avale el 9-N. Además, detalla que tomará "las medidas correspondientes de carácter temporal y cautelar que sean consecuentes con los efectos que generan las resoluciones del TC".

Uno de sus objetivos es la de garantizar en todo momento la seguridad jurídica y de que los empleados públicos de la Generalitat y de los entes locales actúan correctamente: "Protegemos a terceras personas, no queremos que descanse sobre sus espaldas la responsabilidad de tomar una decisión".

Homs anunció que el president de la Generalitat, Artur Mas, mantendrá en los próximos "dos o tres días" encuentros con los líderes de los partidos que apoyan la convocatoria de la consulta del 9-N: ERC, ICV-EUiA y CUP.

Más sobre este tema
stats