PORTADA DE MAÑANA
Ver
El tribunal que vigila los contratos de Madrid avisa del "incremento sustancial" de los pagos fuera de control

El futuro del PSOE

Talegón, Moratinos y Elorza piden primarias este año

David Villafranca

Beatriz Talegón, Miguel Ángel Moratinos y Odón Elorza han pedido este lunes a través de un comunicado que el PSOE celebre primarias en diciembre de este año, uniéndose así a Carme Chacón quien reclamó al PSOE que abriera el proceso de renovación "cuanto antes".

En el documento titulado “Las primarias como parte de la regeneración y la defensa de su adelanto”, los tres militantes socialistas piden unas “primarias abiertas” que formen parte de “un nuevo modelo de partido, más participativo, innovador y democrático”. Para ello, proponen que la Conferencia Política del partido, que se celebrará en noviembre, sirva de lanzadera a unas primarias que coloquen al PSOE en las “mejores condiciones para presentar una moción de censura y preparados ante un eventual adelanto de las elecciones generales”.

Los tres militantes quieren de esta manera eliminar “tantas incertidumbres y especulaciones” para afrontar así las elecciones europeas, locales y autonómicas con “los deberes hechos y un liderazgo ya definido”. Además, difieren de la dirección del PSOE acerca de la fecha, ya que retrasar más las primarias dejaría al partido “sin margen de maniobra” ante las elecciones generales.

El adelanto de las primarias ciudadanas

El adelanto de las primarias ciudadanas

A lo largo del documento, son constantes las menciones a la transparencia y apertura a la ciudadanía de un proceso que ellos denominan como “primarias abiertas”, tomando como referencia a los procesos llevados a cabo por socialistas de Francia e Italia.” Sin embargo, en ciertas partes del texto no queda clara esa apertura cuando se refieren al “voto de cada militante” o "la base un militante, un voto”. Estas cuestiones se contradicen con la petición de que los ciudadanos puedan participar en el proceso “sin requerir formar parte, con carácter previo, del censo de simpatizantes”.

Acerca del proceso en sí, los firmantes defienden que "a pesar de algunos riesgos", las primarias abiertas servirían para "recuperar la credibilidad" que necesita el partido. Por ello proponen debates públicos entre candidatos, donde se enfrenten los diferentes programas, y que se exija "tan sólo" un 3% de los avales sobre el censo de militantes. Estos avales, según su opinión, tienen que ser secretos, podrían ser enviados por correo electrónico y no deberían ser únicos, de manera que se pueda avalar a más de un candidato. También piden que se garantice la neutralidad de la dirección del PSOE, el arbitraje de un Comité Ético y de Garantías y la igualdad de oportunidades para los candidatos que deberán presentar, además, un presupuesto detallado con límite de gasto.

Por último, Talegón, Elorza y Moratinos confían en que el líder que salga elegido de las primarias del PSOE sea renovador, proponga ideas creativas para la situación económica y que confronte con el “papel claramente en declive del Presidente de Gobierno”.

Más sobre este tema
stats