Huelga de taxistas

Los taxistas de Madrid endurecen sus protestas mientras en Barcelona los VTC exigen su derecho a un trabajo

Varios centenares de conductores de vehículos de alquiler con conductor (VTC) se han manifestado a pie este lunes en Barcelona.

Alberto Mesas | Sofía Torres

Los taxistas madrileños celebrarán durante la noche del lunes una asamblea para decidir los pasos a seguir este martes, cuando habrá otra movilización hasta la Castellana. Mientras, en la capital catalana, los VTC han mostrado su rechazo a las intenciones del Govern con una marcha hasta la Consellería de Territorio. La huelga de taxis en Barcelona está, por ahora, desconvocada, hasta que se confirme el decreto que establece un tiempo de 15 minutos —extensible a una hora— en la precontratación de coches de Uber o Cabify.

Este domingo los taxistas en huelga por la regulación de las licencias para vehículos VTC cortaron el Paseo de la Castellana. A primera hora de este lunes la Policía Nacional y múltiples grúas municipales comenzaron a desalojar la arteria madrileña, que ha quedado despejada. No obstante, ha habido momentos de tensión y forcejeo entre huelguistas y agentes cuando éstos intentaban desocupar los carriles centrales de la calle y varios taxistas han iniciado una sentada junto a sus vehículos.

Así te hemos contado en directo en infoLibre otra jornada más de manifestaciones en el conflicto del taxi:

22.00: Los taxistas de Madrid celebrarán esta noche una asamblea entre las 23 y 23.30 horas en el Estadio Wanda Metropolitano donde fijarán la hoja de ruta de las movilizaciones que llevarán a cabo durante este martes para reclamar la regulación de los vehículos de alquiler con conductor (VTC), han informado a Europa Press fuentes del sector.

Esta noche trasladarán un comunicado en el que explicaran algunos aspectos como que este martes comenzarán las movilizaciones desde la sede de UGT a las 9 horas, seguirán por Avenida de América y después acudirán al Paseo de la Castellana.

Además, tienen previsto montar un campamento en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas para aquellos taxistas que llegan desde otras localizaciones para apoyarles. De hecho han venido hoy taxistas procedentes de Andalucía, Castilla La Mancha, Castilla León, Asturias y Valencia.

20.00: Los taxistas han llegado a WiZink Center para continuar con sus protestas al grito de "corruptos", y han lanzando huevos hacia la sala en la que se encuentran la portavoz del PP de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, José Luis Martínez-Almeida. "Somos taxistas, no terroristas y seguiremos hasta el fin". Acompañados de silbatos y pitidos, han proferido también insultos al presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, pidiendo su dimisión.

19.50: Los taxistas que estaban concentrados en la Puerta del Sol desde las 17 horas han comenzado su marcha hacia el Palacio de los Deportes en Goya, hacia la Calle Jorge Juan, donde la portavoz del PP en Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, José Luis Martinez-Almeida, asisten a un acto en recuerdo del Holocausto.

18.15: Un vehículo VTC de transporte de personas con movilidad reducida ha sufrido este lunes un ataque por parte de un grupo de personas que han obligado al usuario en silla de ruedas que trasladaba a bajar del vehículo para impedir que continuara con su trayecto. Así lo ha denunciado el director de Venze, Wilson Correa, quien ha condenado "todo tipo de violencia contra los VTC y, en concreto, a aquellos vehículos adaptados que dan servicio exclusivo a un colectivo que necesita libertad y un transporte de calidad para desplazarse".

17.35: Un millar de taxistas ya han llegado a la Puerta del Sol para continuar con sus protestas por la falta de regulación del sector de las VTC y han continuado con insultos al presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, así como defendiendo que no son "terroristas". Frente a la Real Casa de Correos, la multitud que se ha acercado hasta el kilómetro cero han clamado contra la postura de la Comunidad de Madrid en la negociación con gritos de "PP y VTC, la misma mierda es" o "Manos arriba, esto es un atraco".

17.30: Tres compañías de vehículos de alquiler con conductor han avanzado su intención de iniciar los trámites de un expediente de regulación de empleo (ERE) para un millar de trabajadores del sector en Barcelona ante la nueva regulación que se aprueba para el sector. Las firman han comunicado su intención de abordar este ajuste al jefe del Servicio de Relaciones Laborales de los Servicios Territoriales en Barcelona de la Conselleria de Trabajo, Albert Hernández, a quien le han solicitado una reunión. Posteriormente, a primera hora de la tarde, representantes del sector han acudido a la Conselleria de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat para reunirse con el titular del departamento, Damià Calvet.

14.30. Sanitarios del Samur-Protección Civil han atendido este lunes hasta las 14 horas a siete taxistas y a un policía nacional por contusiones leves durante las manifestaciones del sector, que se han centrado en el Paseo de la Castellana y en la calle Génova de Madrid.

14.05. Los varios cientos de taxistas que se han congregado ante la sede del PP han abandonado la zona después de lanzar huevos contra el edificio y tras escuchar las intervenciones de varios representantes del comité de la huelga. A continuación se han dirigido al aeropuerto de Barajas, desde donde por la tarde se dirigirán a la Puerta del Sol, donde se halla la sede de la Comunidad de Madrid.

14.00: A través de la red social Twitter, los socialistas han manifestado su rechazo a esas palabras: "Vergonzoso escuchar declaraciones tan desagradables y retrógradas para criticar a un miembro del gobierno. Todo nuestro apoyo a Marlaska y nuestra condena y rechazo a tan repulsivas palabras y a cualquier tipo de discriminación por orientación sexual", han publicado.

 

‼️Vergonzoso escuchar declaraciones tan desagradables y retrógradas para criticar a un miembro del gobierno. Todo nuestro apoyo a #Marlaska y nuestra condena y rechazo a tan repulsivas palabras y a cualquier tipo de discriminación por orientación sexual.https://t.co/N8LkEyGzBR

— PSOE (@PSOE) 28 de enero de 2019

13.55:

 El PSOE tacha de "desagradables" y "retrógadas" las declaraciones del representante de Élite Taxi sobre el ministro Marlaska. Tito Álvarez, representante de los taxistas, ha criticado que un ministro de izquierdas y homosexual ordenase a la Policía efectuar cargas en el Paseo de la Castellana.

 

Élite Taxi se ensaña con Marlaska: "Un ministro de izquierdas y gay no puede dar estas órdenes" https://t.co/2hk8c3PNbY Por @LupeCarrasco3

— Vozpópuli (@voz_populi) 28 de enero de 2019

13.50:

 La organización de consumidores, Facua, ha criticado que la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid los hayan excluido de las negociaciones sobre el conflicto taxi-VTC. Su portavoz, asegura que la medida de imponer una distancia mínima en la contratación de vehículos VTC es la "solución menos mala" y pide que dicho conflicto no convierta en "rehenes" a los consumidores.

 

Regular una distancia mínima de hasta 500 metros al pedir VTC puede ser la solución menos mala para los usuarios ante las reivindicaciones del taxi. Pero @ManuelaCarmena y @angelgarridog siguen excluyéndonos del debate sobre el futuro de ambos sectores. https://t.co/3JVXtO9GY5

— Rubén Sánchez (@RubenSanchezTW) 28 de enero de 2019

Facua exige que los consumidores no sean "rehenes" en el conflicto entre taxis y VTC https://t.co/6YY7qb6UMj

— Telemadrid (@telemadrid) 28 de enero de 2019

13.40:

 El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha pedido comparecer en la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados para abordar el conflicto abierto entre el sector del taxi y los VTC, según ha avanzado el secretario de Estado de Infraestructuras, Pedro Saura.

 

Ábalos comparecerá en el Congreso por el conflicto del taxi y las VTC➡️ Sigue en directo las protestas de taxis y VTC en Madrid https://t.co/CRxyeSloI8 pic.twitter.com/1e3blyyUqb

— Europa Press (@europapress) 28 de enero de 2019

13.30:

 Continúan las protestas frente a la sede del PP nacional en la Calle Génova de Madrid. Centenares de taxistas se han congregado allí desde la mañana de este lunes para exigir que se legisle sobre la expedición de licencias VTC. A los manifestantes de Madrid se les han añadido taxistas de otras comunidades autónomas. La calle permanece cortada y hay fuerte presencia policial controlando el desarrollo de la protesta. Un taxista ha quemado su carné de afiliado al PP frente a la sede.

 

Centenares de taxistas se manifiestan frente a las puertas de la sede del PP nacional entre fuerte presencia policial

13.10: Varios conductores VTC han anunciado que este martes se congregarán frente a la sede madrileña de Podemos —que siempre se ha posicionado en contra del sector y a favor de los taxistas— bajo el lema "Somos trabajadores, no multinacionales", con el objetivo de visibilizar que "son trabajadores que cotizan en España y quieren seguir trabajando sin miedo". Aseguran que en Madrid trabajan 9.000 personas en este sector, muchos de ellos desde hace una década, "que pagan sus impuestos en España y sobre todo tienen la función vital de poder y querer trabajar".

 

Conductores de VTC protestarán mañana en la sede de Podemos con el lema "Somos trabajadores, no multinacionales" https://t.co/gtLDpYde62

— Europa Press Madrid (@EPMadrid) 28 de enero de 2019

13.05:

 En Barcelona, los conductores VTC también están protagonizando movilizaciones desde hace unos días, cortando tramos de calles principales de la ciudad. Este lunes unos 500 conductores han marchado a pie hasta la Consellería de Territorio. El sector mantiene la protesta que bloquea varios carriles de la avenida Diagonal, todo ello con el fin de mostrar su rechazo al Decreto que el Govern prevé aprobar para obligar al sector a contratar sus servicios con un tiempo mínimo de antelación.

 

Los VTC continúan protestando en Barcelona dejando los coches aparcados en la Diagonal https://t.co/vWQBp7r7w8

— Antena3Noticias (@A3Noticias) 28 de enero de 2019

13.00:

Taxistas de otras comunidades autónomas se han desplazado hasta Madrid para secundar las protestas que sus compañeros están efectuando en la Calle Génova, frente a la sede del PP nacional.

 

#ÚLTIMAHORA| Taxistas de toda España se suman a la protesta en Génova 13. #ProtestaTaxi120▶ https://t.co/GqpwbIY6Q5 pic.twitter.com/a6DvOjNAXO

— 120 minutos (@120minutosTM) 28 de enero de 2019

12.50:

 Sobre el anuncio del PP de intentar devolverle al Gobierno la competencia de la regulación de las licencias VTC, el PSOE considera que lo hace porque "es incapaz de gobernar Madrid". Lo ha expresado la portavoz socialista en el Congreso, Adriana Lastra, que ha recordado que tanto el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como su ministro de Fomento, José Luis Ábalos, "asumieron su responsabilidad" ante el conflicto del taxi elaborando un decreto ley que, ha destacado, fue convalidado por la propia Cámara Baja.

12.45: En nuevas declaraciones, el delegado del Gobierno, José Manuel Rodríguez Uribes, ha pedido a los taxistas que si se concentran o manifiestan lo hagan con la pertinente autorización de su departamento, al tiempo que ha garantizado a los conductores de las VTC que habrá "sanciones" por las agresiones que están sufriendo. Ha indicado que la Policía "está pendiente" de las concentraciones que están realizando los taxistas pero les ha pedido que "lo hagan en tiempo y forma para que se pueda garantizar que se celebran con normalidad su derecho constitucional a hacer huelga".

 

#DIRECTO: José Manuel Uribes, Delegado del Gobierno en Madrid nos cuenta en directo cómo se está respondiendo a la #HuelgadeTaxisTe lo estamos contando en #DIRECTO en #Telemadrid: https://t.co/deMQggAHh8⏰Sigue la info minuto a minuto: https://t.co/Gp1DTvAfni pic.twitter.com/fWp2FqlhwN

— TN Telemadrid (@InformativosTM) 28 de enero de 2019

12.40:

 En la misma línea se ha expresado la consejera de Transportes, Vivienda e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Rosalía Gonzalo, que  ha afirmado que el Gobierno regional "seguirá trabajando" para llegar a un acuerdo con el sector del taxi, que cumple hoy su octava jornada de huelga, pero "sin ceder a amenazas" y sin perjuicio al sector de las VTC. Así, considera la consejera que este acuerdo consensuado ha de velar por "dar un servicio público al ciudadano y que los ciudadanos tengan la opción que elegir, como se elige el colegio, hospital". "Tenemos derecho a elegir cuál es el mejor servicio del transporte", ha remachado.

12.35: Garrido también ha lamentado que los taxistas están "teniendo una pérdida de imagen lamentable". "Unos pocos están deteriorando a pasos agigantados su imagen", ha indicado, para insistir en que sigue abierto a negociar con las dos partes pero no a cerrar un sector "porque no es legal y no es lo que quieren los ciudadanos".

 

12.30: El presidente de la Comunidad de Madrid ha admitido que están "abiertos a negociar" pero no con cosas que vayan en contra de la legalidad. "Con eso, no", ha remarcado, para criticar que haya un grupo de taxistas que traten de negociar con "coacciones y presiones ilegítimas". Garrido ha explicado que se han hecho varios documentos, el último, con el Ayuntamiento de Madrid, y los taxistas son los únicos que han rechazado la propuesta de borrador del proyecto de ley. "Esfuerzos se han hecho por parte de todos, ahora tienen que hacerlo ellos [...] Cuando se va a todo o nada, se pueden quedar con nada", ha añadido, en relación a los taxistas.

 

Bajo presión y coacción a la ciudadanía, el Gobierno de la Comunidad de Madrid NO va a aceptar condiciones que pretenden acabar con un sector. Cualquier acuerdo deberá contar con el apoyo tanto de taxis como de VTC para que puedan convivir. No habrá soluciones unilaterales.

— Ángel Garrido (@angelgarridog) 25 de enero de 2019

12.25:

 El mismo Garrido ha insistido en que no va a aplicar el modelo alcanzado en Cataluña para regularizar los vehículos VTC. "Ese acuerdo no es posible porque en Madrid hay libertad de mercado", ha indicado. En Cataluña, la Generalitat redactó un borrador en el que se establece un tiempo de 15 minutos —extensible a una hora— en la precontratación de coches VTC.

12.00: En las instituciones de la Comunidad de Madrid, el desalojo de la Castellana ha producido un desencuentro entre el presidente regional, Ángel Garrido, y el delegado del Gobierno, José Manuel Rodríguez Uribes. Este lunes, Uribes ha instado al dirigente autonómico a ponerse "a trabajar" para regular a los taxis y las VTC "y si esto no se produce, pues no es suficiente". El delegado ha explicado también que "todos los factores" aconsejaban que el desalojo de los taxistas en el Paseo de la Castellana se hiciera esta mañana y no ayer por la noche cuando ya se asentó la acampada en este punto de la capital.

 

Garrido se ha defendido asegurando que los taxistas llevan acampados en el paseo de la Castellana dos noches, no una, y que "nadie ha hecho nada" hasta esta mañana, que se han producido los primeros desalojos. "El que tiene que trabajar es él", ha sostenido Garrido, quien ha defendido que, por su parte, él ya lo está haciendo. "Yo trabajo, en lo que me compete a mí", ha manifestado, al tiempo que ha dicho que lo que no va a hacer es una legislación que "pretende eliminar a un sector para que no haya competencia".

 

11.35: El PP, además, ha anunciado este lunes que presentará una proposición de ley en el Congreso para que sea el Gobierno quien asuma las competencias para regular los vehículos VTC. Así lo ha anunciado su portavoz en la Cámara Baja, Dolors Montserrat, y su secretario general, Teodoro García Egea.

 

11.25: Muy criticado por el colectivo de taxistas —este lunes están concentrados frente a la sede nacional en Génova—, el presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha declarado que apuesta por liberalizar el sector el taxi y crear un fondo para comprar sus licencias. "Hemos propuesto que además de liberalizar el taxi, haya una bolsa, que se vaya pagando con impuestos al VTC, para que esas licencias se puedan recomprar", han sido las palabras de Casado.

 

#GuerraTaxiARV: PP y Ciudadanos ya se han pronunciado sobre la huelga del Taxi: esto ha dicho Pablo Casado https://t.co/KTISlcpX8B ➡

— AlRojoVivo (@DebatAlRojoVivo) 28 de enero de 2019

11.15:

 Uno de los líderes de las movilizaciones, Tito Álvarez, ha declarado que entre los taxistas concentrados está extendido el malestar de que un ministro de izquierdas y homosexual —Fernando Grande-Marlaska— le ordene a la Policía que intervenga.

 

Tito Álvarez censura que un ministro gay y de izquierdas ordene cargas contra taxistas https://t.co/43R0ehE1LK

— El Confidencial (@elconfidencial) 28 de enero de 2019

10.55:

 La fiscal general del Estado, María José Segarra, también se ha referido al desalojo de la Castellana insistiendo en que es deber de la Policía "constreñir las protestas legítimas a los ámbitos que están autorizados". "Nosotros actuaremos cuando se produzcan los hechos, antes no vamos a decir nada", ha declarado.

 

La Policía ha desalojado a los taxistas concentrados desde este domingo en el Paseo de la Castellana

10.50: Desde el Ministerio del Interior se ha defendido la actuación policial: "No pueden poner la ciudad patas arriba ni secuestrar a la ciudadanía". Lo ha dicho la secretaria de Estado de Seguridad, Ana Botella Gómez, que ha reconocido que los taxistas "tienen derecho de manifestarse [...] pero nos hemos dado unas normas de convivencia", ha destacado Botella.

10.45: Entre las proclamas se puede oir: "Esto es una historia de puertas giratorias". A la concentración de este lunes han acudido taxistas de otras autonomías. De hecho, con ellos se encuentra el líder de Élite Taxi en Barcelona, Alberto Álvarez, conocido como Tito, y responsable de la negociación en Cataluña, donde sí ha habido acuerdo. Está previsto que esta tarde se desplacen a la Puerta del Sol —donde se encuentra la sede del Gobierno regional— para continuar con sus reivindicaciones.

 

El Plan para mañana Lunes es hacer varias visitas, una a Génova y otra a Sol.Vamos a recordar al Consistorio que continuamos tirados en las calles de Madrid reclamando Justicia!#EstoEsUnaHistoriaDePuertasGiratorias#TaxiEnLucha pic.twitter.com/b0hGdEZXLB

— Élite Taxi Madrid ️ (@EliteTaxiMadrid) 27 de enero de 2019

10.40:

 Los taxistas, después del desalojo de Castellana, se han desplazado hasta la Calle Génova, donde se encuentra la sede nacional del Partido Popular —muy crítico con la huelga del colectivo—. Allí, los huelguistas han cortado la calle al grito de "corruptos" y "Garrido dimisión".

 

Jaque a la jubilación del taxista: el mercado de la reventa de licencias tiembla con el auge del VTC

Jaque a la jubilación del taxista: el mercado de la reventa de licencias tiembla con el auge del VTC

10.30: Tras varias horas de desalojo, el trabajo de la Policía y varias grúas municipales ha conseguido ir dejando libre el tramo de la Castellana entre la Plaza de Colón y Gregorio Marañón. Solo se ha mantenido la tienda de campaña en la que varios taxistas iniciaron el pasado viernes una huelga de hambre.

 

 

Más sobre este tema
stats