La portada de mañana
Ver
Cinco reflexiones cruciales para la democracia a las que invita la carta de Sánchez (más allá del ruido)

28F: Día de Andalucía

La izquierda andaluza consuma su división el 28F

Teresa Rodríguez, durante el acto político y cultural celebrado este martes en Sevilla por Adelante Andalucía con motivo del 28F.

La manifestación del 28F, cita emblemática para la izquierda andaluza, sirvió para consumar su división en pleno año electoral. Salvo sorpresa que ya sería más que mayúscula, no habrá papeleta conjunta del espacio de la izquierda y el andalucismo –PSOE al margen–. Teresa Rodríguez, líder de Adelante Andalucía, anunció este martes que presentará "listas andalucistas en las ocho provincias" y reclamó para su proyecto el mismo estatus del que disfrutan dos históricos del nacionalismo: "Nadie le pide unidad a ERC, nadie le pide unidad al BNG".

Con Unidas Podemos (UP) y Adelante cada uno por su lado, queda por saber a qué espacio se suma Andaluces Levantaos, la coalición que lidera Más País, o si decide ir por su cuenta o sus integrantes toman decisiones diferentes.

Pancartas separadas

UP, que aún no ha decidido quién será su candidato en las autonómicas que se celebrarán este año, aún sin fecha, llevó su propia pancarta a la manifestación del 28F, con el lema "Andalucía, ahora es el momento". Tras la misma estaban los líderes de IU, Toni Valero, y Podemos, Martina Velarde, que situó a su izquierda al diputado por Cádiz Juan Antonio Delgado. Valero y Velarde coincidieron en un mensaje: este debía ser el "último" 28F con la derecha en el Gobierno andaluz.

Podemos, IU, Más País –integrada en la coalición Andaluces Levantaos y que fue a la manifestación tras su propia pancarta– y una quincena de organizaciones políticas y sindicales más suscribieron un manifiesto.

Adelante Andalucía, la fuerza liderada por Teresa Rodríguez, también acudió a la manifestación, pero por su cuenta y tras su pancarta: "Por nuestra tierra, por nuestro pueblo". No hubo manifiesto conjunto, ni foto conjunta.

ERC, BNG, Adelante

Rodríguez tenía sus propios planes. Por la tarde, en un acto político-cultural donde hubo música, poesía y discursos, la dos veces candidata a la presidencia de la Junta lanzó un mensaje que deja claro que Adelante no compartirá papeleta con UP. "Cuando se convoquen las elecciones, allí estaremos, con listas andalucistas en las ocho provincias, uniéndonos por abajo con todas las fuerzas andalucistas y municipalistas que quieran venir con nosotros. Sin que nadie nos cuestione. Nadie le pide unidad a ERC, nadie le pide unidad al BNG. Nadie pone en cuestión que las nacionalidades históricas tienen derecho a tener una fuerza política que defiende sus intereses. Pues aquí tampoco. ¡Viva Andalucía libre!".

Acompañaron a Rodríguez en el acto José María González Kichi, alcalde de Cádiz, y figuras del andalucismo como María Jesús Infante, nieta de Blas Infante, el grupo musical Califato 3/4, la rapera Carmen Xía y el jurista y escritor Antonio Manuel Rodríguez. “Necesitamos voz propia, que nadie hable por nosotras. No vamos a perder ni un minuto más, no vamos a esperar para tener una fuerza andalucista en las próximas elecciones andaluzas, generales o europeas”, afirmó.

Rodríguez comparó el paso adelante del andalucismo con el que dio el feminismo. “Muchas mujeres se partieron la cara por luchar por un movimiento propio porque les decían: 'Esperad, compañeras, porque cuando venga la revolución lo arreglaremos todo, lo vuestro también'. ¿Pensáis que las mujeres esperaron? No”.

Fin de una posibilidad

La ya menguada posibilidad de integración de Adelante con UP queda con este anuncio reducida a la mínima expresión. No se ha descartado formalmente, pero desde todos los espacios coinciden en que es prácticamente imposible.

Teresa Rodríguez lanzará el 28F su "confluencia andalucista" sin contar ya con Unidas Podemos

Teresa Rodríguez lanzará el 28F su "confluencia andalucista" sin contar ya con Unidas Podemos

Rodríguez evitó mencionar explícitamente a sus antiguos compañeros de viaje, tanto Podemos –partido del que fue líder en Andalucía–, como IU. Sí los criticó implícitamente, al asegurar que ni uno de los 61 diputados andaluces en el Congreso "muerde por Andalucía y al garantizar que su partido "obedecerá a Andalucía", no a ninguna formación "con sede en Madrid".

Todas son declaraciones que se antojan incompatibles con una candidatura conjunta, propósito con el que se viene especulando desde que los líderes de IU (Valero), Podemos (Velarde), Adelante (Rodríguez) y Más País (Esperanza Gómez) se reunieron en enero a iniciativa de un grupo de activistas e intelectuales de la izquierda andaluza identificados con el proyecto de unidad de Yolanda Díaz. La vicepresidenta, precisamente, participará el jueves en un acto con CCOO y UGT.

Los promotores de la unidad afirmaban que Díaz era una figura que podría limar las discrepancias entre los partidos y forzar su unidad. Todo apunta a que su aterrizaje llega cuando la confluencia es imposible.

Más sobre este tema
stats