El futuro de Cataluña

Torrent defiende que los letrados no le instaron a parar las resoluciones independentistas

El conseller de Empresa y Trabajo de la Generalitat, Roger Torrent, a su salida del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.

infoLibre

El conseller de Empresa y Trabajo de la Generalitat, Roger Torrent, ha dicho en su declaración en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) como investigado por presunta desobediencia cuando presidía el Parlament que los letrados de la Cámara no recomendaron a la Mesa parar la tramitación de las resoluciones independentistas que ahora se investigan por supuesta desobediencia al Tribunal Constitucional (TC), según informa Europa Press.

"Los servicios jurídicos nos hacían notar la existencia de las resoluciones del TC pero a la vez las tachaba de vagas, y en ningún momento recomendaban la paralización", ha dicho Torrent en declaraciones a los medios al explicar su declaración ante el tribunal. A su parecer, "no hay ninguna resolución del TC que prohíba los debates parlamentarios", y ha mantenido que la Mesa de la Cámara debe garantizar el debate parlamentario. 

En esta causa, el TSJC investiga a exmiembros de la Mesa del Parlament por presuntamente desobedecer al TC al tramitar propuestas de resolución relacionadas con el proceso independentista, en concreto una contra la sentencia del 1-O y que defendía el derecho a la autodeterminación y otra que "reiteraba la reprobación" al Rey.

Torrent solo ha contestado a las preguntas de su abogado, Andreu Van den Eynde, y ha calificado la causa como "un procedimiento injusto que no de tendría que haberse producido nunca". Ha sostenido que "lo que ha hecho la Mesa del Parlament, tanto en la época de Carme Forcadell como la legislatura pasada, ha sido siempre velar por la libertad de expresión de los diputados", y ha avisado de que una eventual condena supondría un precedente nefasto desde el punto de vista democrático y una vulneración de la inviolabilidad parlamentaria, en sus palabras. Fuentes jurídicas han explicado que Torrent ha planteado al tribunal que condenarle supondría un "efecto disuasorio del debate" y ha asegurado que los letrados del Parlament señalaron que las advertencias del TC eran desproporcionadas.

En otro orden de cosas, el conseller ha asegurado que la mesa de diálogo que se celebra esta miércoles es una "oportunidad histórica" y ha defendido que la afrontan con la misma determinación y convencimiento que han tenido siempre.

Lo ha dicho en declaraciones a los medios tras declarar en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) en la causa por presunta desobediencia en su etapa como presidente del Parlament y a pocas horas de que se celebre la mesa de diálogo, en la que participará como parte de la delegación catalana.

Ha destacado que esta es una oportunidad de resolución del conflicto político porque el Estado "por primera vez reconoce que existe", y ha dicho que también es una ocasión para referirse a la amnistía, para que se ponga fin a la represión, que a su juicio se pone de manifiesto con declaraciones como la que ha hecho este miércoles en el TSJC.

Delgado: La mesa "debe garantizar el debate"

La exsecretaria cuarta de la Cámara Adriana Delgado, también investigada en la causa, ha declarado a continuación de Torrent –una hora antes de lo previsto– y también ha contestado solo a las preguntas de su abogada, Olga Arderiu, mientras que este miércoles por la tarde también están citados el exsecretario primero Eusebi Campdepadrós y el exvicepresidente primero de la Mesa del Parlament Josep Costa.

En declaraciones a los periodistas después de declarar, Delgado ha mantenido que la Mesa ha de tener un papel de garantía democrática en el Parlament y "no tiene que ser un órgano censor, sino que precisamente debe garantizar el debate político". Fuentes jurídicas han explicado que Delgado ha contado a los magistrados que los letrados del Parlament señalaron "ambigüedad" en los avisos del TC que supuestamente desobedecieron, por lo que consideraron que no estaban obligados a paralizar ninguna resolución parlamentaria.

La Justicia catalana cita a Torrent el 15 de septiembre investigado por presunta desobediencia

La Justicia catalana cita a Torrent el 15 de septiembre investigado por presunta desobediencia

Aragonès traslada su apoyo a los miembros de la Mesa

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha trasladado su apoyo a los exmiembros de la Mesa del Parlament que están declarando este miércoles ante la Justicia. "El Parlament de Catalunya tiene que ser garante de la libertad de expresión y del debate sin censura de cuestiones de interés del ciudadano", ha defendido en un tuit antes de que Torrent y los miembros independentistas de la Mesa que presidía declaren este miércoles ante el TSJC.

Por eso, ha querido expresar "todo el apoyo" a los exmiembros de la Mesa Roger Torrent, Josep Costa, Eusebi Campdepadrós y Adriana Delgado que considera que están siendo investigados por defender el debate parlamentario.

Más sobre este tema
stats