El negocio de la sanidad

Sólo tres aseguradoras copan más de la mitad de un negocio sanitario que ya mueve 10.500 millones

Oferta de un seguro de salud en internet.

No hay noticia sobre el negocio del seguro de salud que no sea una buena noticia para las compañías que lideran el sector, metido en una espiral de récords de facturación y de clientes. El último informe de la Fundación IDIS, lobby de la sanidad privada en España, permite identificar a los principales beneficiarios de este auge, alimentado por el desprestigio de la sanidad pública, especialmente de la atención primaria. Nueve compañías acapararon en 2022 más del 80% del mercado. Sólo tres, Segurcaixa Adeslas, Sanitas y Asisa, con una facturación conjunta de más de 6.000 millones, copan el 57,6%.

Un negocio en su edad dorada

El negocio del seguro ha subido un 18% durante la pandemia. La crisis del covid ha acelerado un boom que venía de atrás. No en vano, el alza de la facturación supera el 30% en cinco años. El volumen de primas se situó por primera vez en 2022 por encima de los 10.500 millones, según los datos de cierre del ejercicio de la patronal Unespa. Concretamente, alcanzó los 10.543 millones, un 7% más que el año anterior.

La facturación sube en 2022 más que en los dos primeros años de pandemia, cuando lo hizo en torno a un 5%, porcentaje promedio de los incrementos desde 2016. Una vez pasada la fase más aguda de la crisis sanitaria, la dinámica ascendente no sólo sigue, sino que se acentúa.

¿Quiénes son los ganadores?

El informe Sanidad privada. Aportando valor de la Fundación IDIS, una referencia en el sector y cuya edición de 2023 se acaba de publicar, ordena los nombres de cabecera de un sector en pleno crecimiento.

Aquí podemos ver a las nueve principales compañías por volumen de facturación. Entre todas ocupan un 80,3% de un mercado que cuenta ya con más de 12 millones de asegurados, incluyendo a los mutualistas. El número ha subido en casi un millón y medio desde 2019.

La compañía dominante es Segurcaixa Adeslas, con cerca de un 29% de la cuota de mercado y más de 3.000 millones de facturación. La siguen Sanitas y Asisa. Entre las tres consumen más de la mitad de la tarta: 57,6%. El mismo trío ha liderado el mercado al menos durante la última década. Desde 2012 su facturación conjunta ha subido de 3.918 a 6.090 millones, un ascenso del 55,43%. Sólo durante la pandemia, es decir, desde 2019, su negocio se ha elevado un 17,29%. Detrás van DKV, Mapfre, Axa, IMQ, Asistencia Sanitaria Colegial y Fiatc, todo ello según lo recogido por el informe de IDIS. Durante la presentación esta semana de los resultados, el presidente de la fundación, Juan Abarca, advirtió de que se está generando una "masificación" de la sanidad privada. "Nos acabaremos adaptando porque somos empresas. Pero puede haber algunas listas de espera puntuales en determinados hospitales o provincias", añadió.

La banca y los hospitales

Además de las aseguradoras, también gana la banca, con la que el sector tiene una alianza estratégica para la comercialización de sus productos y que es beneficiaria secundaria del boom del negocio. Los cuatro principales bancos españoles –Santander, BBVA, Caixabank y Sabadell– tienen acuerdos con alguna de las cinco entidades dominadoras.

Un caso concreto: Segurcaixa –que además de seguros de salud también comercializa multirriesgos, autos, decesos, accidentes y responsabilidad civil– utiliza la red de oficinas de Caixabank como otro canal de venta, que se suma a las vías tradicionales del sector asegurador, como los corredores y los brokers...

El gasto anual en conciertos con la sanidad privada sube con la pandemia cerca de 1.000 millones

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El otro triunfador es el sector hospitalario, con una facturación anual superior a los 11.000 millones de euros y encabezado por Quirón, del grupo multinacional alemán Fresenius, por encima de los 4.000 millones en 2021 tras subir un 22% en pandemia. Este sector vive pegado tanto al sector público a través de conciertos como a las aseguradoras, que suponen en 35,1% y el 55,1% de su negocio, más del 90% en conjunto, con datos de 2021.

Caída de la valoración del sistema público

El acelerón del negocio sanitario privado tiene un impacto directo en los bolsillos de las familias. Sólo durante la pandemia, el gasto per cápita en seguros sanitarios privados ha subido un 17,56%: de 148 euros 2019 a 174 en 2022. El mayor gasto se da en Madrid, con 337 euros, por delante de Islas Baleares (293) y Cataluña (270).

La primavera del seguro privado se produce en un contexto de dificultades y desprestigio del sistema público. No son dos fenómenos desconectados. Diversos análisis atribuyen a la sanidad privada un beneficio directo del deterioro de la red pública, especialmente de la atención primaria [ver aquí y aquí]. Esta gráfica es el envés de la moneda del auge del negocio del seguro privado.

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