El futuro de Cataluña

Turull fracasa en su intento de ser investido president

infoLibre

El Parlament ha rechazado este jueves investir a Jordi Turull (JxCat) como presidente de la Generalitat después de que la CUP se haya abstenido y no hayan sido suficientes los votos a favor de JxCat y ERC.

Turull ha contado con 64 votos a favor de JxCat y ERC frente a los 65 'no' de Cs, el PSC, los comuns y el PP, además de las cuatro abstenciones de la CUP.

Para ser investido en primera vuelta, necesitaba una mayoría absoluta de los votos del hemiciclo; al no lograrlo, debería someterse a una segunda votación, previsiblemente el sábado, para la cual solo necesita una mayoría simple: más votos a favor que en contra.

Así te ha contado infoLibre, minuto a minuto, la jornada de este jueves en Cataluña:

 

22.25. Las diputadas de ERC Marta Rovira, Carme Forcadell y Dolors Bassa renuncian a sus escaños tras el Pleno de investidura.

22.20. El Parlament rechaza la investidura de Jordi Turull. El exconseller ha contado con 64 votos a favor de JxCat y ERC frente a los 65 'no' de Cs, el PSC, los comuns y el PP, además de las cuatro abstenciones de la CUP.

21.30. El candidato de JxCat Jordi Turull ha reprochado al líder del PSC, Miquel Iceta, sus referencias a los diputados que están en prisión:"Debería tener algo más de de tacto porque usted es responsable del 155", ha expresado. Además, ha acusado a Arrimadas de "despreciar a millones de catalanes" y le ha reprochado que no haya hecho "ninguna propuesta". Además, ha señalado quediálogo "no significa renuncia" porque no renuncian a sus compromisos y se ha mostrado confiado en llegar a un pacto con la CUP para poder ser investido: "Tenemos que encontrar el acuerdo porque la gente nos pide unidad".

21.20. El expresidente del Gobierno Felipe González ha deseado este jueves que el candidato a la presidencia de la Generalitat de Cataluña, Jordi Turull, no ingrese en prisión, ni tampoco los otros líderes independentistas citados por el juez del Tribunal Supremo Pablo Llanera este viernes, porque considera que el secesionismo no tiene que ser "destruido". "Si ellos violan la ley, nosotros tenemos que ser exquisitamente garantistas", ha dicho González.

21.00. El portavoz de JxCatEduard Pujol ha justificado su voto favorable a la investidura de Turull: "En Cataluña nos gustan las urnas, por eso fuimos el 1 de octubre y volvimos el 21 de diciembre", "nos gustan las urnas y respectar su voluntad". Así, ha defendido que "las voluntades expresadas en las urnas no se encarcelan": "No se puede encarcelar a todo un pueblo, no pueden encarcelar la dignidad de este país y no lo lograrán".

20.40. El líder del PP en Cataluña, Xavier Albiol, se ha dirigido al candidato a la Presidencia de la Generalitat Jordi Turull: "¿De verdad que usted quiere que nos creamos que usted se presenta a esta investidura con la intención de ser presidente de Cataluña?". "Estamos ante una gran farsa", ha sentenciado. En ese sentido, Albiol ha defendido que "la candidatura del señor Turull no es única candidatura para gobernar Cataluña, no es una candidatura para seguir adelante" y ha reprochado a Arrimadas que no haya tenido "el valor de presentar su candidatura para desbloquear el reloj de esta legislatura".

 

El líder del PPC en el Parlament, Xavier García Albiol. EFE

20.35. El diputado cupaire ha anunciado que este jueves dan por acabado las alianzas construidas con el ciclo del proceso independentista: "Pasamos honestamente a la oposición, a combatir al Estado y su dictadura, la autonomía y el autonomismo". "Ya hemos hecho suficientes planes sobre el papel, debemos tomar un efectivo paso adelante", ha expresado Riera. "Ha llegado la hora de decir no a tanto de cálculo, a tanta indecisión, a tanta demora", ha sentenciado.

20.30. El líder de la CUP, Carles Riera, ha expresado en su intervención que son conscientes de que "hace falta un frente" ante lo cometido por Estado, pero ha defendido que no les pidan "unidad en abstracto". "Si se trata de hacer frente al Estado, la cuestión es muy sencilla: Carles Puigemont es el candidato de la mayoría". En relación a la decisión de la formación anticapitalista de abstenerse, ha expresado que "no es un obstáculo permanente": "Reivindiquen el derecho a voto de Puigdemont y Comín y la investidura de Turull será viable [en segunda vuelta]".

 

20.15. La investidura previsiblemente fallida de este jueves de Jordi Turull (JxCat) como presidente de la Generalitat activará la cuenta atrás de dos meses para encontrar un presidente con los apoyos necesarios, y si los independentistas no lo consiguen, se disolverá la Cámara y se convocarán elecciones de nuevo en julio. Al no haber presidente en funciones, por la aplicación del artículo 155,  los comicios debería convocarlos el Gobierno central, como hizo con las autonómicas del 21 de diciembre.

 

El presidente del grupo parlamentario de Catalunya en Comú-Podem, Xavier Domènech. EFE

20.05. El líder de los comuns, Xavier Domènech, sostiene, en su intervención, que están viendo como "la táctica se impone una vez más a una estrategia inexistente" y afirma que "la cruda realidad se impone: no hay ya más estrategia que una épica que ha demostrado ser estéril". Así, reclama "menos épicas estériles y más victorias de todos y todas". "Se nos está proponiendo el participar de una táctica que no compartimos", arguye Domènech, que ha acusado al candidato de JxCat de representar "la peor etapa de Convergencia".

19.40. "Tenemos una sociedad dividida, no nos engañemos, el partido más votado es Ciudadanos", ha expresado Iceta, que ha manifestado que le alegraría oír hablar de diálogo y pactos "si eso significara que todos, unos y otros, renunciamos a una idea de progreso social basada en dos mitades que se enfrentan".

 

El líder del PSC, Miquel Iceta. EFE

19.30. Toma la palabra el líder del PSC, Miquel Iceta: "La única razón por la que estamos aquí es porque mañana hay una citación judicial".

19.10. El portavoz de ERCSergi Sabrià inicia su discurso recordando a los diputados que están en prisión y expresa: "Estamos aquí para recuperar el autogobierno de Cataluña que Madrid ha usurpado de manera baja". En el mismo sentido, arguye que "lo que está en riesgo no es un movimiento político, es la democracia" y la necesidad de no perder "ningún segundo": "Hay que poner en marcha este país. Cada día la herida del 155 es más profunda y no nos lo podemos permitir".

19.00. "Ustedes quieren alargar el lío, no quieren gestionar los problemas de los catalanes", ha continuado Arrimadas, que ha defendido la necesidad de "un proyecto de futuro para todos los catalanes" y la existencia de "margen de consenso" para ello. "¿De verdad que no podemos ponernos de acuerdo para poner en marcha un plan para priorizar las listas de espera en sanidad, en dependencia?Lo único que les pido es que no alargen más esta novela", ha expresado.

18.45. Sobre el discurso de Turull, Arrimadas ha sentenciado: "Usted ha sido capaz de decepcionar a todo el mundo". "Ni ha venido con la valentía que debería tener, ni ha venido a decir lo que seguro que muchas personas que les han votado querían escuchar. Ha decepcionado a todo el mundo", ha expresado la líder de Cs en Cataluña. "El primero que no se creía su discurso es usted mismo", ha remachado.

 

La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, durante su intervención. EFE

18.40. "Usted no está aquí para ser presidente", así arranca el discurso de la líder de Cs en Cataluña, Inés Arrimadas, "si no tuviera una cita con la Justicia mañana, no estaríamos aquí y usted lo sabe". "Usted lleva décadas viviendo de la política y no se ha metido en un problema hasta que hicieron un referéndum ilegal. No son sus ideas los que le han llevado a esta situación, han sido sus actos", ha expresado.

18.25. El diputado del PSC Pol Gibert ha manifestado en un tuit que"después del discurso de Turull no descartaría que la CUP votase en contra en lugar de abstenerse", después de que los cupaires acordaran finalmente abstenerse.

 

18.20. La diputada de los comunsMarta Ribas ha expresado a través de su cuenta de Twitter que el candidato a presidir la Generalitat, Jordi Turull, es "lo que aún queda al Parlament del pujolismo".

 

18.15. El candidato de JxCat a la presidencia de la Generalitat, Jordi Turull, ha ofrecido este jueves mano tendida y "diálogo, diálogo y diálogo" tanto al Gobierno central como al rey para abordar la situación de Cataluña, y no se ha referido a la república que proclamó el Parlament el 27 de octubre. En el pleno de investidura en la Cámara, ha pedido que este diálogo sea bilateral y sin renuncias: "Mano tendida. Por nosotros no quedará que haya mano tendida si hay la más mínima respuesta y esperanza de recibir la mano tendida del jefe del Estado o del Gobierno español".

18.10. El diputado de JxCat y expresidente de la ANC, Jordi Sànchez, ha expresado este jueves su "confianza absoluta en el amigo Jordi Turull", candidato a presidir el Govern después de la renuncia del propio Sànchez. En un tuit recogido por Europa Press, ha asegurado: "Confianza absoluta en el amigo Jordi Turull, un hombre comprometido con la voz de las urnas. Orgulloso de que nos represente", ha dicho.

 

17.55. Vicesecretaria Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, ha expresado en un tuit que el candidato de JxCat, Jordi Turull, "un candidato de puro trámite", además ha señalado que "no defiende ningún programa de gobierno" y que es "otra oportunidad perdida para Cataluña".

 

17.50. El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, en prisión preventiva por la causa del proceso soberanista, ha mostrado este jueves su apoyo al exconseller de Interior Joaquim Forn y al diputado de JxCat y expresidente de la ANC Jordi Sànchez: "No perdamos la esperanza. Siempre adelante. Viva la libertad!". En un apunte en su cuenta de Twitter, Cuixart se ha pronunciado así después de conocerse la decisión de la Sala de apelaciones del Tribunal Supremo de rechazar los recursos de los dos políticos en los que pedían su puesta en libertad y de mantenerles en prisión preventiva por riesgo de reiteración delictiva.

 

17.40. El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha desestimado, por unanimidad, el recurso de súplica presentado por el expresidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y anterior candidato a presidir la Generalitat de Cataluña Jordi Sànchez, investigado en la causa del procés por el Tribunal Supremo, contra la decisión que adoptó este órgano el pasado 7 de marzo de marzo de denegar su excarcelación. Sànchez había solicitado que suspendiera cautelarmente su situación de prisión provisional con el fin de poder asistir a la sesión en la que el Parlament tenía previsto celebrar el debate sobre su investidura el pasado 9 de marzo.

17.30. Turull expone sus propuestas políticas como candidato a la presidencia de la Generalitat. Sobre educación, ha afirmado que "la lengua catalana tiene que ser la primera lengua en la escuela". Sobre política fiscal ha defendido "recortar el expolio que padece Cataluña". "Nuestro mercado es el mundo", ha señalado el candidato de JxCat al repasar sus políticas para impulsar la economía de Cataluña.

17.25. El candidato a la Presidencia de la Generalitat, Jordi Turull (JxCat), ha pedido este jueves diálogo de "gobierno a gobierno" al presidente del Ejecutivo central, Mariano Rajoy, y ha exigido que se escuche a la ciudadanía que reclama la independencia de Cataluña. "¿Por qué ahora no se puede hablar?", ha preguntado en su discurso en la sesión de investidura. Así ha asegurado que volverá a ofrecer sentarse en una mesa a dialogar con el Gobierno central, aunque la gente diga "que es como golpearse contra un muro", y ha advertido de que no sería democrático no escuchar lo que los catalanes manifestaron en las elecciones catalanas.

 

El candidato de Junts per Catalunya (JxCat), Jordi Turull, durante su discurso de investidura. EFE

17.20. "No hay alternativa democrática a la democracia misma. La alternativa a la democracia es la tiranía", ha expresado Turull, que ha enfatizado que no van "contra nadie ni contra nada" y ha lamentado que "jamás" podían haber imaginado "tanta represión como respuesta a las urnas". Además, el candidato a la presidencia de la Generalitat catalana ha ofrecido diálogo al Gobierno español, con la voluntad de sentarse en la mesa "para resolver los problemas políticos que nos atenazan. Para nosotros diálogo, diálogo y diálogo. Hasta ahora no se nos ha querido escuchar".

17.15.  El expresident Carles Puigdemont ha expresado en un tuit: "Si mañana la justicia continúa interfiriendojusticia en el que debería ser la separación de poderes y el respeto por el mandato de las urnas, habrá un agravamiento de la situación y estaremos muy lejos de una solución".

 

17.10. Jordi Turull ha afirmado en su discurso de investidura que prefiere "asumir el riesgo de ser víctima de injusticias" que el de desentenderse "en un momento como el actual" y, por eso, está ahí. "Me decían: 'piensa en ti solo, en tu familia y asume un riesgo cero'", "en las convicciones hay que estar en las duras y en las maduras", ha subrayado.

17.05. Toma la palabra el candidato a la presidencia de la Generalitat catalana, Jordi Turrul, en su discurso de investidura.

17.00. Arranca el Pleno de investidura del candidato de JxCat, Jordi Turull. El portavoz de Cs en el Parlament de Cataluña, Carles Carrizosa, sostiene que no quiere que "el Parlament sea usado como un teatro para representar una farsa".

16.43. ERC ha convocado para este jueves a las 21 horas a su Consell Nacional, han explicado a Europa Press fuentes republicanas.

16.35. El consejo político de la CUP ha acordado mantener su abstención y Turull no será investido president en primera vuelta. Según han explicado los cupaires en un comunicado, la decisión ha sido aprobada tras someterla a la votación de sus bases durante la mañana de este jueves y la militancia ha decidido no respaldar la investidura de Turull [Ampliación].

 

15.51. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha cancelado el viaje que tenía previsto emprender el sábado a Angola, para "quedarse en España" este fin de semana, según han informado fuentes del Ejecutivo.

15.16. El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, ha acusado este jueves a los independentistas de "tensionar lo más posible" la estabilidad institucional en Cataluña al proponer para la investidura a Jordi Turull, un candidato al que el juez Pablo Llarena podría imponer "alguna medida cautelar" en "las próximas fechas". Por eso, ha afirmado que "están alargando una agonía".

 

14.52. JxCat y ERC han ofrecido este jueves a la CUP investir a Jordi Turull (JxCat) este jueves y plantear dentro de un mes una cuestión de confianza para que los 'cupaires' puedan decidir si mantienen el aval al candidato o se lo retiran.

14.15. La secretaria primera del Congreso y diputada del PP por Barcelona, Alicia Sánchez Camacho, ha avisado este jueves al presidente del Parlament, Roger Torrent, que si no reúne con carácter previo a la Mesa y a la Junta de Portavoces, el Pleno de investidura del candidato de Junts Per Catalunya (JxCat), Jordi Turull, será "un fraude de ley".

 

14.11. El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha desvelado que el secretario general del partido, Pedro Sánchez, y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, intercambiaron información este miércoles sobre la convocatoria del Pleno de investidura en Cataluña para designar presidente a Jordi Turull.

14.07. La sala de apelaciones del Tribunal Supremo ha rechazado este jueves, pese a la petición de la Fiscalía, poner en libertad al exconsejero catalán de Interior Joaquim Forn, que cumple prisión preventiva desde el pasado 2 de noviembre en la cárcel de Estremera (Madrid) por la causa del procés. El Ministerio Público había solicitado en la vista de apelación que se le excarcelara bajo fianza de 100.000 euros.

14.02. El exconsejero de Presidencia de la Generalitat y candidato a presidir el Gobierno catalán, Jordi Turull, tuvo un papel "extraordinariamente relevante" en el diseño del procésprocés para lograr la independencia de esta comunidad autónoma, según un informe de la Guardia Civil remitido al Tribunal Supremo, al que ha tenido acceso Europa Press.

13.42. La dirigente y portavoz de Podemos en el Congreso, Irene Montero, ha asegurado que su organización va a participar en el Pleno de investidura en Cataluña de este jueves, pero ha criticado la candidatura del exconsejero Turull porque representa "la vieja guardia de la Convergència corrupta". Asimismo, ha pedido que se deje aplicar "cuanto antes" el artículo 155.

13.38. El líder del PSC, Miquel Iceta, ha confirmado que los socialistas catalanes votarán este jueves en contra de la investidura de Turull y ha pedido a los grupos independentistas que "cambien de rasante y no repitan sus errores" de la anterior legislatura.

 

13.37. El Gobierno cree que no se puede recurrir la convocatoria esta tarde a las cinco del Pleno del Parlamento de Cataluña en el que se prevé la elección de Jordi Turull, han apuntado fuentes del Ejecutivo, que también subrayan que hasta que todos los consejeros de un próximo Govern catalán hayan tomado posesión de sus respectivas carteras no se levantará el artículo 155.

13.03. El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha garantizado este jueves desde Bruselas que la formación naranja seguirá apoyando la aplicación del artículo 155 de en Cataluña hasta que haya un presidente de la Generalitat "limpio" que acate la Constitución, al tiempo que ha pedido unidad a las fuerzas constitucionalistas para responder a la "afrenta" que supone el pleno de investidura de Jordi Turull.

12.56. SCC ha asegurado este jueves que es una irresponsabilidad proponer a Jordi Turull como candidato a la investidura porque "destaca por actuar al margen de la ley y generar división y enfrentamiento" entre la ciudadanía.

12.45. El candidato a la presidencia de la Generalitat, Jordi Turull (JxCat), ha declarado este jueves que harán "todo lo posible" para que pueda ser investido en el cargo.

12.25. El Boletín Oficial del Parlament de Catalunya (BOPC) ha publicado este jueves que el pleno para investir al diputado de JxCat y exconseller Jordi Turull se celebrará a las 17 horas.

 

12.23. La líder de Cs en Cataluña, Inés Arrimadas, ha exigido este jueves desconvocar el pleno de investidura de Jordi Turull (JxCat) programado para las 17.00, y ha acusado al presidente del Parlament, Roger Torrent, de estar "al servicio de los delirios de Puigdemont y los independentistas".

12.05. El Parque de la Ciudadela de Barcelona, que alberga el Palau del Parlament, estará cerrado al público este jueves coincidiendo con la celebración del pleno de investidura de Jordi Turull (JxCat).

 

11.59. El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha advertido este jueves de que el rey podría tener que sancionar el nombramiento de Jordi Turull como presidente de la Generalitat de Cataluña aunque este estuviera procesado porque se trata de "actos formales y debidos" que no dependen de su voluntad.

11.39. El exconseller y diputado de ERC Toni Comín ha asegurado que es "impensable" que los cuatro diputados de la CUP no voten a favor de la investidura de Jordi Turull. Según ha explicado en declaraciones a Rac1 recogidas por Europa Press, lo ve impensable porque la CUP "tiene una cultura antirepresiva muy fuerte" y seguro que actuará ante la posibilidad de que el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena dicte prisión para Turull este viernes.

 

11.22. El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha rechazado la petición de Cs para reunir a la Mesa y a la Junta de Portavoces antes de que se celebre el pleno de investidura de Jordi Turull (JxCat) convocado este jueves a las 17 horas. Torrent defiende que tanto Cs como el resto de partidos podrán expresar su posicionamiento en el pleno, pues cada uno de ellos tendrá un turno de comparecencia de media hora tras la intervención de Turull. Por otro lado, el president de la Cámara autonómica ha asegurado que "no entendería que el rey no firmara" el nombramiento de Jordi Turull (JxCat) como presidente de la Generalitat. El jefe de Estado tiene que firmar el nombramiento del presidente que supere el debate de investidura", ha explicado en una entrevista de Catalunya Ràdio.

11.02. La concejala de la CUP de Reus (Tarragona) Mariona Quadrada ha salido en libertad este jueves tras acogerse a su derecho a no declarar ante el juez que la investiga por un supuesto delito de odio.

 

10.56. El secretario de Estado de Administraciones Territoriales, Roberto Bermúdez de Castro, ha advertido de que Cataluña no puede "someterse al riesgo" de que sea inhabilitado su nuevo presidente, que sería un "golpe muy duro" a su estabilidad y a la credibilidad de sus instituciones.

10.00. El grupo de Cs en el Parlamento catalán ha registrado este jueves por la mañana en la Cámara catalana una petición de reconsideración para la "urgente desconvocatoria" del pleno de investidura de Jordi Turull (JxCat), previsto para este mismo jueves por la tarde.

 

09.58. El presidente del Parlamento catalán, Roger Torrent, ha confiado en que los grupos independentistas de la Cámara catalana llegarán a un acuerdo para investir presidente de la Generalitat a Jordi Turull, cuyo debate de investidura se celebra este jueves: "Espero que se materialice cuanto antes porque necesitamos un Govern efectivo".

09.35. Los Mossos d'Esquadra han detenido este jueves por la mañana a la concejala de la CUP en Reus (Tarragona) Mariona Quadrada, para quien el Juzgado de Instrucción 2 de la ciudad emitió el miércoles una orden de arresto tras no haberse presentado ante el juez que la investiga por un presunto delito de odio por tercera vez.

 

08.52. El diputado de la CUP Carles Riera ha manifestado en una entrevista en TV3 que si el Parlament no avanza hacia un programa de gobierno "republicano", dificilmente apoyarán la investidura de Turull. Así, Riera ha asegurado que "la posición de la CUP sigue siendo la de las cuatro abstenciones" y ha dicho que así se lo trasladó al presidente del Parlament, Roger Torrent, cuando trasladó al partido la convocatoria de Pleno para este jueves. Ha señalado, en relación con las reuniones mantenidas ayer con los otros dos grupos independentistas, que "los avances (en las negociaciones) son escasos", aunque "se ha reabierto una puerta". 

Más sobre este tema
stats