La portada de mañana
Ver
El PSOE se lanza a convencer a Sánchez para que continúe y prepara una gran movilización en Ferraz

Unidas Podemos denuncia ante el Gobierno y la Fiscalía la concentración por el 89 aniversario de Falange

Manuel Andrino, jefe nacional de La Falange en su discurso por el 89 aniversario de la fundación de la Falange, el 29 de noviembre de 2022.

Unidas Podemos ha denunciando ante la Secretaría Estado de Memoria Democrática, dependiente del Ministerio de la Presidencia que dirige Félix Bolaños y ante la Fiscalía, la concentración que tuvo lugar el pasado sábado ante el Teatro de la Comedia de Madrid, coincidiendo con el 89 aniversario del acto fundacional de La Falange Española, según ha anunciado el presidente del grupo parlamentario, Jaume Asens, según informa Europa Press.

En declaraciones en los pasillos del Congreso, Asens ha señalado que "probablemente" sea la primera denuncia de este tipo que se presenta tras la entrada en vigor de la Ley de Memoria Democrática y ha mostrado su deseo de que se traduzca en la primera sanción que se impone en virtud de la misma.

Aprovechando la nueva ley de memoria

"Queremos mandar el mensaje de que no va a haber impunidad con estos actos de exaltación o apología de la dictadura", ha explicado el también diputado de En Comú, quien ha también ha puesto el asunto en conocimiento de la Fiscalía.

En la denuncia ante la secretaría de Estado, se relata que en la concentración que tuvo lugar "en el espacio público", justo a las puertas del teatro donde se fundó el partido falangista en 1933.

Según reseñan, asistieron "decenas de personas ataviadas con simbología falangista" que estuvieron "con el brazo alzado al modo del saludo fascista y nazi", y que se profirieron "gritos y vítores a favor su fundador José Antonio Primo de Rivera, mientras entonaban el Cara el Sol.

Queipo de Llano, incinerado junto a su esposa y bajo custodia familiar tras salir de La Macarena

Queipo de Llano, incinerado junto a su esposa y bajo custodia familiar tras salir de La Macarena

Además, Unidas Podemos añade en la denuncia que el acto se difundió desde los perfiles oficiales de Falange Española en redes sociales como Twitter. Asens solicita que se investigue si estos hechos son susceptibles de algunas de las infracciones previstas en la nueva de Memoria Democrática.

Multas de entre 10.001 y 150.000 euros

Esta norma tipifica como actos públicos contrarios a la memoria democrática los que entrañen "descrédito, menosprecio o humillación de las víctimas o de sus familiares, y supongan exaltación personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra o de la Dictadura, de sus dirigentes, participantes en el sistema represivo o de las organizaciones que sustentaron al régimen dictatorial".

Además, contempla como "infracciones muy graves" la convocatoria de actos y las campañas de divulgación o publicidad "cualquier medio de comunicación pública" que "inciten a la exaltación" de la sublevación o la dictadura siempre que conlleven humillación a las víctimas o de sus familiares. Estos actos pueden castigarse con multas de entre 10.001 y 150.000 euros.

Más sobre este tema
stats