Unidas Podemos considera que es una "humillación" tener los cuadros y bustos del rey emérito en el Congreso

Escultura de Juan Carlos I firmando la Constitución de 1978, el día de su inauguración en el Congreso.

Unidas Podemos ha dirigido un escrito a la Mesa del Congreso, en la que tiene mayoría absoluta con el PSOE, para exigir la retirada de bustos y cuadros ahora presentes en la cámara con la imagen del rey Juan Carlos I, al que define como un "delincuente confeso" cuya representación de su imagen es una "humillación inaceptable" a la sede de la soberanía nacional, según informa Europa Press.

Así lo ha detallado el portavoz del grupo confederal en rueda de prensa en el Congreso, en la que ha arremetido contra el rey emérito acusándole de haber "robado dinero público" a la hacienda y de haber cometido "innumerables delitos", con la "inmunidad" que le confiere la inviolabilidad de la corona recogida en la Constitución.

Esta petición, que ya intentaron sin éxito los partidos independentistas en junio de 2020, se ha registrado coincidiendo con la segunda visita a España del padre de Felipe VI desde que en verano de 2020 fijó su residencia en los Emiratos Unidos.

Ocho obras señaladas

El escrito de Unidas Podemos, recogido por Europa Press, reclama la retirada de al menos ocho obras con la imagen de Juan Carlos I, repartidas entre fotografías, pinturas y bustos ubicadas en diversas dependencias del Congreso.

De esta forma, el grupo confederal enfatiza que el emérito no ha sido condenado por falta de pruebas sino por la prescripción de determinados delitos fiscales, junto con la "impunidad" que le confiere el artículo 56.3 de la Carta Magna.

En todo caso, denuncia sus negocios opacos durante décadas, cuya ocultación a la Agencia Tributaria es "pública y notoria" al menos en una parte "mínima". Incluso define al emérito como un "personaje caído en desgracia, culpable de graves delitos económicos y fugado en una dictadura teocrática árabe".

"Pensamos que humilla la dignidad del Congreso de los Diputados que tengamos en esta casa sus imágenes como si fuera un prócer. Yo no quiero ni imaginar qué piensa una delegación internacional que venga a España desde un país democrático y vea que tenemos un cuadro de un delincuente colgado en la pared en el Congreso de los Diputados", ha lanzado Echenique.

Piden retirarle el título de emérito

El emérito abandona Galicia tras cinco días y se desplaza por sorpresa a Vitoria

El emérito abandona Galicia tras cinco días y se desplaza por sorpresa a Vitoria

Por su parte, el dirigente de En Comú Podem y secretario primero de la Mesa del Congreso, Gerardo Pisarello, ha pedido también que se retire la distinción del rey emérito y otros honores a Juan Carlos I si se confirma que traslada su sede fiscal a Emiratos, con intención de no pagar impuestos en España y que califica de un nuevo intento de "fraude fiscal".

Tras incidir en que el antiguo monarca tuvo que regularizar su situación con Hacienda en dos ocasiones, el diputado ha censurado que sería una actitud "inadmisible y vergonzosa" que el emérito, que "no pude comportarse como Ferrovial" haciendo negocios y no pagar impuestos en su país.

Finalmente, ha exigido que el antiguo jefe del Estado comparezca para dar explicaciones de sus presuntas irregularidades en el Congreso, dado que sigue estando acusado de la comisión de graves delitos en el extranjero.

Más sobre este tema
stats