Intervención bancaria

Unidos Podemos quiere poner "nombres y apellidos al agujero patrimonial de la banca" en la investigación del rescate

Unidos Podemos quiere poner "nombres y apellidos al agujero patrimonial de la banca" en la investigación del rescate

infoLibre

Unidos Podemos quiere que la comisión de investigación parlamentaria del rescate bancario, la crisis financiera y las cajas de ahorro ponga "nombres y apellidos al agujero patrimonial de la banca", que provocó que tuviera que facilitarse ayudas públicas al sector financiero.ayudas públicas

Así figura en una propuesta de trabajo a la que ha tenido acceso Europa Press, remitida a la comisión que preside la diputada de Coalición Canaria Ana Oramas, y que firma el portavoz de Hacienda de Unidos Podemos, Alberto Garzón.

En ella, la coalición de izquierdas apuesta por iniciar los trabajos por la investigación de "cómo las políticas macro contribuyeron a transformar el modelo de negocio financiero y los incentivos de sus gestores", entre las que mencionan "políticas de crédito irresponsables motivadas por incentivos perversos", el "intento de tapar los primeros aumentos de la morosidad" o tasaciones de inmuebles realizadas por sociedades que controlaban las propias cajas.

"El agujero patrimonial tiene nombre y apellidos que desconocemos", concluyen, en un documento en el que exigen investigar todas las operaciones de crédito fallidas que crearon el enorme déficit patrimonial" del sector, ya que acusan al Banco de España de no haber ofrecido un análisis con "los grandes fallos que cometieron los gestores".

Emisión de preferentes desde paraísos fiscales

Otras de las cuestiones que reclaman analizar son las labores de supervisión del Banco de España y los productos financieros, apartado en el que Unidos Podemos pide abordar, además desde su perjuicio para el consumidor, desde "su instrumentalización como medida de expansión del negocio financiero y obtención de capital".

En este sentido, mencionan la emisión de preferentes en Islas Caimán, un paraíso fiscal, operación a la que recurrieron, acusan, casi una veintena de entidades. "Hay que investigar quiénes autorizaron y con qué fin se realizaron sistemáticamente el establecimiento de subsidiarias en Islas Caimán y la emisión de preferentes desde las subsidiarias radicadas en dicho paraíso fiscal", subrayan.

Aplazar hasta septiembre las comparecencias

Desde el punto de vista procedimental, Unidos Podemos apuesta, a diferencia de la posición mostrada por la mayoría de grupos, por aplazar las comparecencias hasta septiembre. Según lo manifestado tras las primeras reuniones, los grupos apostaban por iniciar cuanto antes -en julio, si no incluso en junio- con las comparecencias.

Al contrario, el grupo de trabajo liderado por Alberto Garzón opta por no iniciar esta fase de la investigación hasta el mes de septiembre, y así poder tener tiempo suficiente para poder recoger información y documentación hasta entonces. Así, advierten del riesgo de que los diputados se vean "ahogados en miles de hojas de documentación innecesaria y/o comparecencias que no proporcionan ningún valor adicional salvo para el compareciente o para el grupo propulsor".

El jefe de los 'hombres de negro' cree que el rescate financiero español fue un "éxito": 54.353 millones públicos de los que se han recuperado 10.402

El jefe de los 'hombres de negro' cree que el rescate financiero español fue un "éxito": 54.353 millones públicos de los que se han recuperado 10.402

"En esas condiciones, el coste de oportunidad de esta comisión podría ser terrible, para mayor satisfacción de los culpables de la crisis", apostillan, considerando "más adecuado" consensuar "parámetros principales de los bloques de trabajo al mismo tiempo que se obtiene la documentación para su investigación".

La presidenta de la Comisión, Ana Oramas, solicitó a los letrados de la comisión que reunieran las actas de todos los comparecientes que han desfilado en los últimos años por el Congreso y que puedan ser de interés para el estudio de la comisión, entre ellos los exministros de Economía Pedro Solbes y Elena Salgado, los gobernadores del Banco de España o el expresidente de la CNMV Julio Segura, así como los que pasaron por las subcomisiones del FROB y de la reordenación del sistema financiero.

Se da por hecho que se citará a los responsables económicos de los últimos años (ministros y secretarios de Estado), los dirigentes de los órganos supervisores (Banco de España, CNMV), los gestores de las cajas rescatadas (Bankia, Catalunya Caixa, Caixa Galicia, CCM...) y de otras entidades financieras.Bankia

Más sobre este tema
stats