UP exige incluir en el plan anticrisis el tope a la subida de hipotecas y prorrogas a los contratos de alquiler

El portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique interviene en la sesión de este jueves en el Congreso donde comparece el presidente Pedro Sánchez para informar de las medidas económicas y sociales adoptadas ante la crisis provocada por la guerra en Ucrania y para dar cuenta de la reunión del último Consejo Europeo.

infoLibre

Unidas Podemos ha anunciado este jueves que pedirá, vía enmienda al proyecto de ley derivado del decreto anticrisis, topar las hipotecas de tipo variable ante el alza de las cuotas y una prórroga extraordinaria de los contratos de alquileres al menos seis meses, según informa Europa Press.

Así lo ha avanzado el portavoz del grupo confederal, Pablo Echenique, durante la comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Pleno del Congreso para informar del último Consejo Europeo y explicar las medidas contra la inflación adoptadas por el Gobierno.

Desde Unidas Podemos han explicado que han informado previamente a sus socios de la presentación de estas enmiendas, dentro del trámite parlamentario del real decreto de medidas contra la crisis derivada por la guerra de Ucrania. De esta forma, Echenique ha confiado en que los socialistas vean con buenos ojos estas dos propuestas.

Y es que el Ejecutivo avanzó que tramitaba como proyecto de ley en la Cámara Baja el real decreto de medidas anticrisis para permitir así "las aportaciones de los grupos parlamentarios".

Topar las hipotecas ante la política "suicida" del BCE

Concretamente, los morados insisten en su propuesta de limitar la subida de hipotecas variables al 0,1%, ante la tendencia alcista de los tipos de interés, para bajar la cuota mensual de las familias vulnerables en 150 euros. De hecho, los morados registraron una proposición de ley en el Congreso para topar las hipotecas en estos términos.

También en las enmiendas de Unidas Podemos, a las que ha tenido acceso Europa Press, se reclama dentro del Ejecutivo la prórroga extraordinaria de los contratos de arrendamiento de la vivienda habitual.

Sánchez profundiza su lado más social y lanza su conexión con Von der Leyen para retratar al PP

Sánchez profundiza su lado más social y lanza su conexión con Von der Leyen para retratar al PP

Específicamente, pide añadir que el arrendatario pueda solicitar la extensión de su actual contrato durante seis meses, con posibilidad de renovación por más tiempo, para blindar los términos y condiciones que el inquilino tiene en vigor. El objetivo es evitar que se produzca un alza de las rentas del alquiler ante el actual contexto inflacionista y recuperar una estrategia que ya articuló la coalición durante la pandemia.

Echenique ha arremetido contra el Banco Central Europeo por volver de nuevo a fórmulas de "austeridad" por "la puerta de atrás" con esta subida de tipos, cuando los hogares están atravesando dificultades con una subida de la inflación sobre el 10%.

El portavoz de Unidas Podemos ha loado medidas como el tope al gas, el impuesto a las grandes fortunas, la subida del Ingreso Mínimo Vital en el 15% y el abono gratuito al transporte público en medios estatales, pero ve necesario acometer estas iniciativas en materia de vivienda ante la política monetaria "suicida" del Banco Central Europeo.

Más sobre este tema
stats