minuto a minuto

Uribes, sobre los botellones: "Entiendo a los jóvenes, pero que disfruten con mucho cuidado"

Aspecto que presentaba en la madrugada del domingo la playa de la Barceloneta, en Barcelona.

infoLibre

Primer fin de semana completo sin estado de alarma. La actualidad política continúa marcada este domingo por la evolución de la pandemia y el proceso de vacunación

Así te hemos contado en infoLibre el minuto a minuto de la actualidad de este domingo:

20.20. Ocho fallecidos en las carreteras durante el primer fin de semana sin restricciones de movilidad. Ocho personas han fallecido, de las cuales cuatro eran motoristas, en los siete accidentes mortales que se han registrado en las carreteras españolas durante este fin de semana, desde el viernes a las 15.00 horas hasta este domingo a las 20.00 horas, según ha informado un portavoz de la Dirección General de Tráfico (DGT) a Europa Press. Por días, el viernes se contabilizó un siniestro mortal en el término municipal de Iniesta, en la provincia de Cuenca. El sábado se registraron dos accidentes mortales con dos muertos, en Vinaroz (Castellón) y en Tres Cantos (Madrid). La jornada con mayor mortalidad en las carreteras españolas fue, según el balance provisional de Tráfico, el domingo, con cuatro accidentes mortales que provocaron cinco fallecidos. Los siniestros ocurrieron en Majadahonda (Madrid), en Muduex y Yebra, ambas localidades en la provincia de Guadalajara, y en Castellón.

19.15. Galicia prevé que la vacunación de toda la población gallega concluya antes de final de año. La directora xeral de Saúde Pública, Carmen Durán, ha considerado que la vacunación de toda la población gallega puede concluir "antes de final de año" si se incrementan el número de dosis recibidas y se comercializan antígenos desarrollados por otras farmacéuticas, tal y como se prevé. En una entrevista concedida a la Cadena Ser, recogida por Europa Press, ha señalado que resulta "indudable" que la vacunación en Galicia avanza "a un ritmo muy importante" y ha recordado que, según las previsiones de recepción de vacunas avanzadas por el Gobierno, las entregas de dosis se incrementarán en verano, lo que permitirá alcanzar la inmunidad de grupo a mediados de agosto.

18.00. Primeros positivos en Eurovisión: las delegaciones de Polonia e Islandia, en cuarentena. La Unión Europea de Radiodifusión (UER) ha confirmado positivos en las delegaciones de Polonia e Islanda de Eurovisión, por lo que los equipos de ambos países permanecen en cuarentena a la espera de la realización de pruebas PCR, según informa RTVE. Asimismo, Malta y Rumania, "por precaución" ,no partiparan en un acto que tendrá lugar esta tarde enRóterdam (Países Bajos), donde el próximo sábado 22 de mayo tendrá lugar la gran final , como "medida de precaución". 

17.00. Madrid aplica restricciones desde este lunes en 11 zonas y cinco municipios con 270.000 habitantes. La Comunidad de Madrid restricciones de entrada y salida, salvo por causa justificada, a partir de este lunes en un total de 11 zonas básicas de salud (ZBS) de la capital y otros cinco municipios de la región que concentran a 271.442 ciudadanos. Así, a partir de las 00.00 horas de este lunes, día 17 de mayo, y hasta las 00.00 horas del lunes 31 de mayo estas restricciones afectarán al 4% de la población regional que reside en estas once zonas básicas de salud, que suponen 940 casos, el 5,1% de los diagnosticados en los últimos 14 días. De esta forma, las restricciones de movilidad afectarán en la capital a las zonas básicas de salud de Daroca (Ciudad Lineal), General Fanjul (Latina), Castelló (Salamanca), Barajas (Barajas) y Chopera (Arganzuela). Además, habrá limitaciones de movilidad en otras las zonas básicas de salud de Reyes Católicos, en San Sebastián de los Reyes; en Las Ciudades y Las Margaritas, en Getafe; en Majadahonda, en la localidad del mismo nombre; en La Princesa, en Móstoles; y en Leganés Norte, en el municipio de Leganés. Así, de cara a este lunes, se levantan las restricciones que permanecían vigentes en la zona de Vicente Muzas (Hortaleza), Ghandi (Ciudad Lineal), ambas en Madrid capital, así como en Las Rozas (Las Rozas).

15.30. La Xunta baraja equiparar el horario de taperías al de restaurantes y ampliar el aforo en locales de hostelería. El vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, ha explicado que se baraja la posibilidad de equiparar el horario de taperías y mesones al de los restaurantes y ampliar el aforo en locales de hostelería si la situación epidemiológica avanza favorablemente. En una entrevista concedida a la Radio Galega, recogida por Europa Press, ha recordado que el próximo miércoles se reunirá el comité de expertos que asesora al Gobierno gallego y que una de las medidas que se encuentran sobre la mesa es "acercar el horario de taperías y mesones", cuyo cierre está establecido a las 23,00 horas, al de los restaurantes, que pueden permanecer abiertos hasta las 1. En todo caso, ha señalado que los primeros locales deberían cumplir determinadas condiciones para ampliar su horario de apertura, como disponer de un sistema de reservas y un comedor separado y ha apuntado que se podría ampliar el aforo de los locales de hostelería si se puede garantizar la circulación de aire, para lo que ha defendido la instalación de medidores de CO2.

14.30. Uribes, sobre los botellones: "Entiendo a los jóvenes pero que disfruten con mucho cuidado y guardando las medidas". El ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, ha hecho un llamamiento a la responsabilidad ciudadana ante las aglomeraciones de gente joven en la calle en varios puntos del país tras finalizar el estado de alarma. "Entiendo mucho a los jóvenes porque tengo un hijo joven y sé lo que significa haber estado con mucha restricción y la necesidad de salir. Pero yo les pido que lo hagan con cuidado, que disfruten pero que tengan mucho cuidado y que sigan guardando las medidas de seguridad pensando también en sus familiares, en ellos mismos y en el conjunto de la sociedad", ha dicho. Así lo ha manifestado este domingo el ministro de Cultura y Deporte en declaraciones a los medios durante su intervención en el acto de presentación de la Cinemateca Pedro Zerolo, en la Filmoteca Nacional.

13.55. La Comunitat Valenciana registra 2.000 sanciones en el primer fin de semana sin estado de alarma. El primer fin de semana tras la finalización del estado de alarma y el levantamiento del cierre perimetral ha dejado un balance, hasta el momento, de "normalidad y satisfacción" y con incidencias "mínimas". Así, pese a que la afluencia de personas, especialmente en zonas de costa, ha sido mayor, no se ha experimentado un correlativo aumento en el número de sanciones. En concreto, hasta este domingo, la Policía Nacional ha levantado unas 1.500 propuestas de sanción en toda la Comunitat Valenciana, a las que se suman las 600 interpuestas por los diferentes cuerpos de policías locales. Así lo han adelantado la consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, y la Delegada del Gobierno, Gloria Calero, que han realizado un balance este domingo en Cullera (Valencia) del despliegue de seguridad del fin de semana, el primero sin estado de alarma.

13.50. El PP critica que Sánchez "no tenga tiempo" para hacer un plan de pandemias pero sí para "asfixiar" con impuestos. El vicesecretario de Territorial del PP, Antonio González Terol, ha criticado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "no tenga tiempo" para hacer un plan de pandemias pero sí para "asfixiar a los ciudadanos con un plan tributario que incrementa en 80.000 millones la presión fiscal". Así lo ha manifestado este domingo González Terol durante su participación en un acto sobre turismo del Partido Popular en Aranjuez (Madrid). En este contexto, ha afirmado que ante la situación económica "crítica" que vive España con 6 millones de personas que "quieren trabajar y no pueden", la tasa de empleo más alta de Europa y una caída del PIB del 11%, "el PP pide una bajada de impuestos para reactivar la economía".

13.15. Identificadas 151 personas en una macrofiesta en Pamplona. La Policía Municipal de Pamplona ha identificado este sábado a 151 personas que participaban en una macrofiesta en el barrio pamplonés de Echavacoiz. Los agentes se desplazaron hasta el lugar, avisados por los vecinos, y comprobaron que la fiesta era ilegal y que todas las personas que se encontraban en el lugar incumplían todas las normas sanitarias establecidas. Por este motivo, se procedió a realizar un dispositivo para identificar a todos los participantes y terminar con la fiesta. En total se identificaron a 151 personas, tanto adultos como niños. El expediente de lo ocurrido con las identificaciones, tanto personales como de los organizadores, pasará al departamento correspondiente para las sanciones que correspondan por lo hechos.

13.00. Cataluña replanteará el uso de mascarilla "en las próximas semanas" si avanza la vacunación. El secretario general de Salud de la Generalitat, Marc Ramentol, ha afirmado este domingo que desde el departamento replantearán el uso de la mascarilla "en las próximas semanas", según avance el proceso de vacunación contra el coronavirus y de inmunidad colectiva. En declaraciones a Rac1 recogidas por Europa Press, ha explicado que Salud se basará en las decisiones de otros países que han alcanzando niveles de inmunidad más elevados. Por otro lado, ha dicho estar preocupado por las aglomeraciones de personas en espacios públicos de Barcelona los dos últimos fines de semana tras el fin del estado de alarma y el levantamiento del toque de queda, pero ha afirmado que no tienen gran "repercusión epidemiológica".

11.30. Almeida no contempla por ahora presidir el PP de Madrid y cree que a los españoles les interesa adelantar elecciones. El portavoz nacional del PP y alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, no contempla por el momento presentarse para presidir el PP de Madrid así como considera que los españoles están interesados en una convocatoria de elecciones generales. "No está dentro de mis planes optar a la Presidencia del PP de la Comunidad de Madrid en este momento", ha aseverado en una entrevista con Abc, recogida por Europa Press, en la que además ha reiterado que apuesta por la tercera vía. En este sentido, ha indicado que "es un esquema que se ha planteado en varias ocasiones" y en el que se mantiene "en principio". "Me mantengo en la tesis de la bicefalia", ha apostillado. Además, entiende que si la presidenta de la Comunidad de Madrid en funciones, Isabel Díaz Ayuso, se quiere presentar, "es una decisión que le corresponde a ella y luego serán los afiliados los que elijan a la mejor presidenta, o presidente, cuando llegue el momento".

11.00. Casi un 60% de los japoneses se declara a favor de la cancelación de los Juegos Olímpicos por la pandemia. Casi un 60% de los japoneses se han declarado a favor de la cancelación de los Juegos Olímpicos de Tokio dada la actual situación de la pandemia de coronavirus en el país, según una encuesta publicada este domingo por la agencia oficial de noticias japonesa Kyodo News. El 59,7% de los encuestados se ha mostrado a favor de la cancelación del evento, mientras el 25,2 por ciento ha considerado que las Olimpiadas podrían celebrarse sin público. Solo un 12,6% se ha mostrado a favor de la realización de los Juegos con un número "limitado" de espectadores. Mientras tanto, el Comité Olímpico Internacional (COI) y los organizadores japoneses han decidido seguir adelante con el evento, y se espera que en junio tomen una decisión sobre el número de espectadores que podrán acudir. Por el momento, ya han prohibido la asistencia de aficionados extranjeros.

10.40. Desalojadas más de 9.000 personas en aglomeraciones en Barcelona durante madrugada del domingo. La Guardia Urbana de Barcelona, en actuaciones conjuntas con los Mossos d'Esquadra, ha desalojado a 9.055 personas desde las 22.00 horas del sábado hasta las 6.00 del domingo por formar aglomeraciones en espacios públicos de la ciudad, han informado fuentes municipales a Europa Press. La playa de Sant Miquel ha sido "el punto de máxima concentración", donde se han desalojado 2.000 personas y se las ha redireccionado hacia el paseo Joan de Borbó por el lado del mar para evitar que accedieran de nuevo a las calles de la Barceloneta y evitar ruidos vecinales. El paseo del Born y el de Lluís Companys han sido otros dos espacios de concentración masiva de personas que incumplían las medidas de seguridad, que "han sido desalojados sin incidentes". Urbana y Mossos también han inspeccionado y cerrado tres locales por incumplir el horario de apertura, permitido hasta las 23.00 horas.

10.20. El centro de vacunación del Wanda Metropolitano de Madrid cierra este domingo por la celebración del Atlético-Osasuna. El centro de vacunación del estadio Wanda Metropolitano permanecerá cerrado este domingo 16 de mayo por motivos de seguridad, debido a que se jugará el partido de fútbol entre el Atlético de Madrid y el Club Atlético Osasuna. Según informa el Summa 112 a Europa Press, todas las personas que hubiesen sido citadas en este centro de vacunación pasarán a ser atendidas en el complejo WiZink Center, situado en el barrio de Goya de la capital. El partido que se juega este domingo en el Wanda Metropolitano, lugar de vacunación desde hace meses, será decisivo ya que el equipo rojiblanco se puede proclamar campeón de La Liga.

10.00. India rebasa los 270.000 fallecidos por coronavirus. El Gobierno de India ha notificado este domingo que el país ha rebasado los 270.000 fallecidos por coronavirus desde el inicio de la pandemia tras registrar otros 4.000 decesos en las últimas horas, así como más de 300.000 nuevos casos que elevaan el total de afectados por encima de los 24,5 millones. El Ministerio de Sanidad indio ha indicado que durante las últimas 24 horas se han registrado 311.170 casos y 4.077 muertos, hasta marcar unos totales de 24.684.077 contagios y 270.284 decesos, respectivamente, según el balance recogido por la cadena NDTV.

Más sobre este tema
stats