LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Crisis en el PSOE

Vázquez insiste en que no renunciará a las primarias en Galicia

Pachi Vázquez atiende esta mañana a los medios en el Parlamento gallego

INFOLIBRE

Pachi Vázquez confirmó hoy martes lo que ya desde su entorno adelantaban ayer, tras conocerse la ruptura con Ferraz: que no daría marcha atrás en la defensa de las primarias consultivas para la elección del nuevo secretario general del Partido dos Socialistas de Galicia (PSdeG-PSOE). El líder gallego alegó que la consulta directa a los afiliados "cabe perfectamente" en los estatutos del PSOE, y apeló a la "voluntad política" de la dirección federal para que puedan celebrarse en Galicia.

"Esto va de voluntad política y de lo que pide la militancia", enfatizó en declaraciones a los medios en los pasillos del Parlamento autonómico, antes de dejar claro que "no" va a "ceder" en su pretensión de que todos los socialistas gallegos puedan votar al próximo líder. "Los militantes no entenderían que ahora les dijéramos que no pueden participar", argumentó. Puntualizó que la afiliación del PSdeG "no es distinta" a la de otras federaciones socialistas, sino que la diferencia estriba en que "en Galicia hay congreso y en otros sitios, no". De hecho, ha advertido de que "lo mismo" ocurrirá en el resto de comunidades cuando inicien sus procesos internos. "Que no tenga duda nadie", apostilló, informa Europa Press.

En este escenario, un día después de que el líder de su partido a nivel federal, Alfredo Pérez Rubalcaba, declarase roto el acuerdo con el PSdeG en torno a la fórmula para elegir a su próximo jefe de filas, Vázquez ha avanzado que el próximo viernes presentará al Comité Nacional "una propuesta para la celebración de primarias". "Vamos a buscar todo tipo de acuerdos, pero está claro: Galicia va a hacer esa propuesta", se reafirmó, convencido de que las primarias son "una fortaleza" y "no un problema". "No puede ser malo que los militantes expresen su opinión sobre su máximo órgano, y Galicia será el primer sitio de España donde lo vamos a conseguir", proclamó.

"Una parte no quiere hablar de primarias"

Así las cosas, Vázquez concluyó que "nadie se debe esconder tras las normas estatutarias", al tiempo que ha llamado la atención sobre que sería "muy difícil de explicar" a la sociedad que al PSOE "no le tiembla la mano" para acometer "una reforma del Senado, de la Constitución o de la Ley Hipotecaria", pero que "no es capaz" de modificar sus propias normas. A renglón seguido, atribuyó las diferencias con Ferraz a que "una parte importante de la dirección no quiere oír hablar de primarias" para elegir a los cargos orgánicos. "No digo Rubalcaba, digo en otras federaciones", aclaró, al tiempo que ha subrayado que el PSdeG "respeta" su proceder.

"Pero Galicia las quiere hacer, y no un 25%, sino un 95%", recalcó, insistiendo una vez más en que las primarias "caben en los estatutos". "Y tienen que caber en la voluntad política del partido a nivel nacional", reiteró, para añadir: "Si apostamos por un federalismo autonómico, seamos primero federalistas en el propio partido".

Pese a su defensa de las primarias, Vázquez aseveró que hará "esfuerzos" para "retomar" el "acuerdo" con Ferraz, que "se rompió" por su intención, según él mismo admitió, de llevar a cabo dos votaciones diferenciadas el día de la consulta. "Acordamos vincular delegados y candidatos", reconoció, con respecto a la propuesta pactada con Alfredo Pérez Rubalcaba el pasado 19 de marzo, pero explicó que las diferentes "casuísticas" que se analizaron durante la elaboración del reglamento llevaron a fijar "un modelo mucho más transparente y participativo". De este modo, se decidió "que hubiera dos papeletas", una para pronunciarse sobre el secretario general y, la otra, para la elección de los delegados que debían ratificar el resultado de la consulta en el congreso previsto el 6 de julio.

En contacto para "que salga bien"

Ahora, como sostuvo, las dos cúpulas socialistas protagonizarán "un esfuerzo" de "búsqueda de consenso hasta el último minuto" hasta la celebración del Comité Nacional del viernes. "Quedan días", evidenció Vázquez, quien expresó su deseo de que se pueda "encontrar esa vía que permita" llevar a cabo las primarias. "Algo que para el sentido común es tan fácil pero, para algunos, parece muy difícil de verlo", prosiguió el líder del PSdeG. A continuación, preguntado al respecto, consideró que existe margen para el acuerdo, toda vez que no tiene "la más mínima voluntad de confrontación".

De hecho, indicó que estará "en contacto con Madrid" durante los próximos días "para que esto salga bien". "Si estábamos ahí, ahí, hasta el último minuto, cerca, para acordar eso, hay que retomar ese camino", subrayó, convencido de que no es "tan difícil" pactar que el candidato vaya en una papeleta distinta a la de los delegados.

Por su parte, Ferraz dijo sentirse "extrañada por el empecinamiento de Pachi Vázquez" y molesta por la contundencia de sus declaraciones de esta mañana. En el equipo de Alfredo Pérez Rubalcaba censuraron que el líder gallego esté "tensando mucho el partido" con su "cerrazón". Un portavoz oficial insistía en que si Galicia quiere primarias bajo ese formato, debe llevarlo al Comité Federal del 20 de julio, y posponer por tanto su consulta y su congreso a después del verano, que "no es ningún drama". Recalcó no obstante que la negociación seguirá hasta el último minuto y por ello rechazó pensar en vías de salida si el Comité Nacional del PSdeG desoye a la cúpula federal. "No vamos a entrar en eso hasta que ocurra. Pero la posibilidad de la gestora no se ha planteado nunca. Sí se les ha dicho que tienen que cumplir los estatutos", precisó la fuente, informa Juanma Romero

La luz verde de Rubalcaba a las primarias para elegir líder ayuda a “tranquilizar” el PSOE

La luz verde de Rubalcaba a las primarias para elegir líder ayuda a “tranquilizar” el PSOE

Gómez apoya los planteamientos del PSdeG

Uno de los dirigentes gallegos que se han postulado para las primarias, José Ramón Gómez Besteiro, presidente de la Diputación de Lugo, mostró su respaldo a las tesis de Vázquez. Dijo estar de acuerdo con que los militantes "voten en urna y de forma secreta quién quieren que sea su secretario general". "A eso es a lo que me estoy entregando y también ese es el trabajo por el futuro por donde debe discurrir el PSOE", enfatizó, en declaraciones a los medios. 

Desde Madrid, apoyó a Vázquez y al PSdeG el líder del partido, Tomás Gómez. Una reacción esperable dada la defensa que siempre hizo el PSM (también en el congreso de Sevilla) de que debían ser los afiliados los que eligiesen a su líder. "No hay que tener miedo a la democracia", sentenció. "Una persona, un voto, es profundizar en democracia. Yo apoyo lo que quieren en Galicia y no creo que haya mucha gente que esté en contra de esa decisión", concluyó. 

Más sobre este tema
stats