Presupuestos Generales Estado

Podemos ve al Gobierno "rendido" con los Presupuestos

infoLibre

La portavoz de Podemos en el Congreso, Irene Montero, ha lamentado este martes que el Gobierno se haya "rendido" ante la posibilidad de sacar adelante los Presupuestos y ha admitido que, si se cumplen los pronósticos, no quedará más remedio que adelantar las elecciones generales, aunque no ha precisado cuál sería su preferencia de fecha.

Así se ha expresado en la rueda de prensa que ha ofrecido en la Cámara Baja para valorar la intervención de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en el debate de totalidad de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019.

Según la número dos de Podemos, su grupo confederal va a trabajar hasta el último minuto para conseguir que ERC y PDeCAT rectifiquen, retiren sus enmiendas a la totalidad, y permitan que las cuentas públicas sigan su tramitación en el Congreso.

"Pese a que el Gobierno parece que se ha rendido, nosotros no vamos a perder la esperanza, pero siendo realista y sabiendo que todos los escenarios están abiertos", ha asegurado, antes de reconocer que si finalmente los Presupuestos son rechazados este miércoles, al Gobierno no le quedará otra salida que convocar elecciones.

No obstante, Montero no ha querido opinar sobre cuándo cree que es el mejor momento para que se celebren esas hipotéticas elecciones anticipadas, sobre todo cuando todavía quedan "24 horas para seguir negociando" e intentar que no decaigan los Presupuestos.

"No estamos en eso. Estamos centrados no en cuándo es el mejor momento sino en los Presupuestos y en mantener una esperanza, a pesar de que el Gobierno se ha rendido antes de tiempo", ha enfatizado. "Aún así, estamos preparados", ha remarcado.

"Grave irresponsabilidad" de los independentistas

Montero también ha aprovechado para lanzar un aviso a los catalanes. A su juicio, "impedir que se aprueben los Presupuestos es una grave irresponsabilidad", no sólo porque supone impedir que todos los ciudadanos, incluidos los catalanes, se beneficien de las cuentas públicas "más sociales de la historia", sino porque "romper la mayoría de la moción dificulta la salida democrática al conflicto catalán".

En esta misma línea, el diputado de En Comú Podem Joan Mena ha advertido de que si ERC y el PDeCAT tumban las cuentas estarán "cerrando la puerta a las alianzas que podrían permitir borrar la herencia dejada por Mariano Rajoy y salir de esta situación". En este sentido, ha señalado que este martes es "el día más negro para Cataluña y para la democracia de los últimos 40 años", y ha dado por hecho que, si no hay presupuestos, "habrá que ir a elecciones".

Más sobre este tema
stats