Cultura

Una vida dedicada a romper los 'techos de cristal'

Fotografía de archivo, de la exministra de Cultura Carmen Alborch, reconocida con la Alta Distinción de la Generalitat.

infoLibre

Doctora en Derecho, profesora, escritora, política y apasionada del mundo de la cultura, además de activa feminista y pionera en la ruptura de "techos de cristal". Así se describe la trayectoria de la exministra socialista Carmen Alborch, que ha fallecido en Valencia a los 70 años de edad, informa Europa Press.

Nacida en Castelló de Rugat (Valencia) el 31 de octubre de 1947, Carmen Alborch se licenció en Derecho en 1970 y se doctoró tres años después en la Universitat de València, donde fue profesora titular de Derecho Mercantil y la primera mujer decana de la Facultad de Derecho.

Alborch irrumpió en la política en 1987 de la mano del gobierno valenciano de Joan Lerma, asumió entonces la Dirección General de Cultura y después la dirección del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) en sus primeros pasos hasta que Felipe González le ofreció el salto a Madrid para hacerse cargo del Ministerio de Cultura entre 1993 y 1996.

Apasionada de la cultura, mantuvo siempre el contacto con este mundo colaborando en publicaciones especializadas y con su habitual presencia en eventos sociales y culturales.

Diputada en el Congreso, senadora y también candidata a la alcaldía de València en 2007, la política ha ocupado gran parte de la vida de una mujer que ha sido calificada por muchos, compañeros y "adversarios" en el mundo de la política como adelantada a su tiempo.

Y es que el feminismo ha sido fuente de inspiración y a su vez destino final en su faceta de escritora. Alborch publicó al principio de siglo títulos como Solas, Malas o Libres en los que reflexiona sobre los cambios en la vida de las mujeres y la igualdad, y más recientemente Los placeres de la edad, en el que ya en 2014 reivindicaba el derecho a vivir con plenitud en la madurez, plasmando el optimismo que la caracterizaba.

Precisamente al recibir la medalla de la Universitat de València en 2017, Alborch agradeció ese "detalle" y aprovechó para hacer balance de su vida, apelando al feminismo que siempre ha reivindicado y mostrándose orgullosa de pertenecer a la generación "entusiasta" del 68.

Fallece a los 70 años la exministra Carmen Alborch

Fallece a los 70 años la exministra Carmen Alborch

"Voy a cumplir 70 años y quizás sea el momento de plantearme la edad como aventura (...) Siento que si hay algo que celebrar es la vida misma. Es un buen momento para rebobinar y mirar hacia atrás, estar en paz con el pasado, tener nuevas metas y proyectos, combinar la humildad y la sabiduría", dijo en su discurso, en el que aseguró estar convencida de que "el profundo secreto de la alegría es la resistencia".

Un año después se produjo su última aparición pública, el pasado 9 de Octubre, Día de la Comunidad Valenciana, en el que recogió visiblemente emocionada la Alta Distinción de la Generalitat, reclamando considerar el "feminismo" Patrimonio de la Humanidad.

"Al final de una carrera, piensas que ya está todo dicho, pero te das cuenta de que no, de que hay también una mirada retrospectiva de lo que has hecho y hace mucha ilusión", dijo Alborch, que reiteró su apuesta por "construir y luchar por un mundo mejor", trabajando en ese camino "hasta el último suspiro".

Más sobre este tema
stats