Vox admite que hay contactos pero no negociaciones con el PP para la sucesión de Mazón
El portavoz (síndic) de Vox en Les Corts Valencianes, José María Llanos, ha asegurado este lunes que "ha habido contactos" entre el PP y Vox pero aún no se han "sentado a negociar" el relevo de Carlos Mazón en la Presidencia de la Generalitat Valenciana, y no empezarán hasta que los populares designen un candidato.
Llanos ha señalado en la rueda de prensa posterior a la Junta de Síndics de Les Corts que la negociación se basará en cinco ejes, que son la lucha contra el Pacto verde, la reducción fiscal, una educación "en libertad", apoyo a las políticas de vivienda y una política migratoria que rechace "claramente" la inmigración "ilegal y masiva" y ponga las medidas dentro de su competencia para frenarla.
"En una negociación hay que ceder sin conceder", ha manifestado Llanos, quien ha añadido que sea quien sea el candidato a suceder a Mazón deberá "comprometerse a seguir con esas políticas" que ya pactaron en su momento, y ha calificado de "irrelevante" quiénes sean las personas que lleven a cabo la negociación.
"A Vox no nos han comunicado ningún candidato todavía", ha dicho el portavoz, quien ha coincidido en la Junta con el portavoz del PP, Juanfran Pérez Llorca, la persona que más suena para ser el sucesor de Mazón, pero, según ha indicado Llanos, no han hablado de esta cuestión.
Ha insistido en que el PP debe aclararse y nombrar a un candidato, "sea el que sea", y a partir de ahí hablarán sobre las políticas concretas porque "según quien sea el candidato habrá que hablar sobre el mantenimiento de esas políticas concretas".
Según Llanos, no es lo mismo el PP de Carlos Mazón, que mantuvo lo pactado con Vox una vez salieron de los gobiernos autonómicos, que el del presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, o la presidenta extremeña, María Guardiola, que retrotrajeron todo lo pactado.ç
Llanos ha explicado que ha habido contactos entre el PP y Vox, pero ha considerado que quién estuvo en esos contactos y dónde se hicieron es "absolutamente irrelevante" porque todavía no hay negociación.
Al insistirle sobre este asunto de las negociaciones, ha respondido: "He dicho, en plural primera persona, estamos en contacto con el Partido Popular, pero no hay negociación hasta que nos presenten un candidato con quien poder realizar esas negociaciones", y ha insistido: "No es cuestión de hablar ahora de quiénes serán los que negociarán porque todavía no se está negociando".
En esos contactos, ha dicho que no se ha propuesto ningún nombre; ha rechazado hablar de futuro, y ha señalado que en el caso de que el candidato sea Pérez Llorca, hablarán con él y si es otro hablarán con el otro.
Preguntado por si ven bien la figura de Pérez Llorca ha respondido que "quien tiene que verla bien es el Partido Popular" porque a Vox le da "absolutamente igual quien sea el candidato del Partido Popular si con él se puede negociar" para mantener las políticas citadas y "la estabilidad política" de la Comunitat Valenciana, y seguir adelante con la reconstrucción.
Sobre si es optimista respecto a la posibilidad de alcanzar un acuerdo, el portavoz de Vox ha señalado que "el optimismo siempre es lo mejor", pero también ha asegurado que su partido no tiene "ningún miedo a ningún proceso electoral".
En cuando a la tardanza del PP por proponer un nombre, Llanos ha considerado que "las cosas hay que hacerlas despacio y con buena letra, sin prisa, pero sin pausa", y ha añadido si el Reglamento de Les Corts da 12 días para proponer un candidato "es porque las cosas se tienen que pensar bien".
"Nadie me ha propuesto ser el candidato"
Por su parte, Pérez Llorca, al ser preguntado si podría ser el candidato, ha afirmado que "nadie" le ha propuesto, y que es una decisión que corresponde "a la dirección nacional" del PP.
Así lo ha señalado tras la Junta de Portavoces de Les Corts, en sus primeras declaraciones públicas desde que hace una semana Mazón anunciara su dimisión, donde ha señalado que si le pidieran ser el candidato lo pensará y decidirá, y ha considerado que dentro de su partido y del grupo popular hay "muchísimas personas capacitadas" para ese cargo.
"No puedo negar que mi nombre está sobre la mesa, porque soy el número 2 del PPCV y el síndic (portavoz) del PP en Les Corts", ha indicado Pérez, quien ha afirmado que hay un diálogo "permanente" y "muchísima fluidez" entre las dos direcciones y que "no le consta" que el viernes pasado hubiera una reunión entre PP y Vox para tratar la sucesión de Mazón.
Preguntado sobre si no hay candidato aún porque hay una "guerra" interna en el PP sobre quién sustituirá a Mazón, ha defendido que el PP es un partido "serio" que tiene que tomar decisiones "muy concienzudas, porque elegir un president de la Generalitat no es baladí", más aún con la "peculiaridad" de que aquí hay que afrontar la reconstrucción posdana.
La comida con los presidente provinciales del PP
Pérez Llorca ha hablado por primera vez de la comida que mantuvo tres días antes de la dimisión del president con los tres presidente provinciales del PP, que ha enmarcado en la "estrecha relación" que mantiene con ellos, y ha dicho ese día Mazón les llamó para comunicarles que había decidido dimitir y hubiera sido "una irresponsabilidad" no hablar en esos "momentos de crisis".
"Hablamos del horizonte que se abría en ese momento" y "estudiamos las posibilidades que se podían dar", ha afirmado, pero no ha querido dar más detalles sobra reunión, de la que se ha dicho que hubo consenso entre los cuatro para que él relevara temporalmente a Mazón en el Consell y el presidente provincial de Valencia, Vicent Mompó, al frente del PPCV.
Conversaciones con Feijóo y con Mazón
El dirigente popular ha afirmado que en la última semana ha hablado "en momentos puntuales" tanto con el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, como con el del PPCV, Carlos Mazón, con el cual ha conversado "en repetidas ocasiones" desde que anunció que quería dimitir y del que ha dicho que no está "al frente" de las negociaciones.
Respecto a si se ve capacitado para el reto se relevar a Mazón en la Generalitat, ha indicado que no es "cuestión solo de una persona", sino de tener "estabilidad" y la confianza y el apoyo de los compañeros de partido, de forma que si se dan esos elemento todo es más fácil.
Ha señalado que su posición "no es fácil en estos momentos" y ha defendido que no debe "jugar a ningún tipo de especulación", mientras que interpelado sobre si negocia con Vox el PP nacional o el PP regional se ha limitado a señalar: "Está negociando el PP y Vox".
Necesidad de prudencia
Vox pide al PP que proponga un candidato para relevar a Mazón en la Comunidad Valenciana
Ver más
Ha admitido que la Comunitat Valenciana tiene en estos momentos una "situación anómala", pues a mitad de legislatura ha dimitido el president y hay elegir un candidato, algo que le corresponde a la dirección nacional, y una vez lo haga "tendrá que coger más protagonismo la dirección regional" del partido.
Pérez ha hecho hincapié en la necesidad de ser "muy prudentes", de tener "mucha tranquilidad"; ha reivindicado que siempre que se le ha encargado una negociación ha sido "muy prudente y muy discreto", y ha considerado que elegir a quién será el próximo "president o presidenta de la Generalitat requiere de esa discreción".
El dirigente popular ha defendido que, hasta hoy, tanto Vox como el PP, siguen trabajando en la reconstrucción, y "lo más importante es que eso no se pierda y eso no se rompa", y ha señalado que ambos partidos acordaron con "responsabilidad" nuevos presupuestos para "dar estabilidad en un momento tan importante" como es la reconstrucción.