La portada de mañana
Ver
Las macrorresidencias suman el 38% de las plazas de mayores, un modelo que se demostró letal en el covid

Vox lleva en sus listas a un excandidato de Democracia Nacional que tachó de "zorras machorras" a las feministas

Ángel Bordas, candidato de Vox en la lista de Sevilla para las elecciones autonómicas del 19 de junio.

Vox ha colocado en su lista electoral de la provincia de Sevilla para las elecciones autonómicas andaluzas del 19 de junio a Ángel Bordas, un excandidato de Democracia Nacional que tachó públicamente a las feministas de "zorras machorras".

Ese es sólo uno de sus múltiples exabruptos y muestras de radicalismo ideológico. Bordas, que figuró como "coordinador" de Vox en Sevilla capital al menos hasta junio de 2019, cuando infoLibre publicó una información sobre su trayectoria, acumula un historial de mensajes de cariz xenófobo, homófobo y machista. En diciembre de 2013 llamó a IU "panda de comerabos [sic] comunista". Al que fuera candidato de IU a la alcaldía de Sevilla Daniel González Rojas, hoy concejal del Ayuntamiento y homosexual, le dijo aquel mismo mes que le gusta "poner el culito". A González Rojas le dijo también: "Vete a recoger tomate que te gusta agacharte". En un mensaje de enero de 2014, se refirió a las feministas como "zorras machorras del aborto libre". Bordas ha rechazado públicamente que deba pedir "perdón" por estas palabras.

Vox conoce estos antecedentes, cuya publicación hace ahora casi dos años movió incluso al partido a anunciar posibles "medidas disciplinarias", de las que nada más se supo. Bordas borró en medio de la polémica algunos de sus tuits ofensivos, entre ellos los recogidos en el párrafo anterior. Otros de parecido tenor, en cambio, permanecieron en su cuenta hasta este miércoles, cuando este periódico contactó con Bordas y le pidió opinión sobre los mismos. Es el caso de este de diciembre de 2013: "¿Hay algún desesperado que pueda estar con una feminista de las de 'nosotras parimos nosotras decidimos'? Ojalá no tengan nunca descendencia". [El tuit literal estaba redactado así: "hay algún desesperado que pueda estar con una feministas de las de 'nosotras parimos nosotras decidimos' ? ojala no tengan nunca descendencia". Es frecuente el descuido formal en los mensajes de Bordas, que en esta información se exponen correctamente redactados]. Tras ser preguntado sobre este tuit, lo borró.

Siguen en su cuenta –en el momento en que se publica esta información– varios mensajes en los que utiliza la expresión peyorativa "moros". "Joder a moros y portugueses en el mismo día... Grande España", escribía en junio de 2018. En enero de 2014: "Moros, si no os gusta la palabra, ¡puerta! ¡Nadie os ha pedido opinión!".

Vox ha colocado a Bordas, que ahora es coordinador del partido en San Juan de Aznalfarache (22.000 habitantes), en el número nueve de la lista de Sevilla que encabeza Javier Cortés, con el que lo une una larga relación personal y de activismo político. Bordas, en conversación con infoLibre este miércoles, se identifica también como responsable del sindicato Solidaridad en Sevilla. "Llevo el sindicato", afirma.

El candidato de Vox por Sevilla añade que la supuesta apertura de un procedimiento en 2019 quedó en nada. "Imagínate dónde llegó", dice, en referencia al reconocimiento a su figura por parte del partido que implica su inclusión en la lista de Sevilla. "Sigo donde tengo que estar", afirmó antes de cortar la conversación y borrar varios tuits. Además del antes citado contra las feministas del "nosotras parimos nosotras decidimos", suprimió al menos dos más. Uno de abril de 2021 decía "Asco de Franco decían", junto a una noticia que señalaba: "El salario de los jóvenes es hoy hasta un 50% más bajo que hace 40 años". El otro, de 2017, era a favor de Vladimir Putin.

Este periódico remitió a Bordas este miércoles un correo para recabar su versión sobre su trayectoria y sus mensajes y ofreciéndole la posibilidad de explicarse, sin respuesta. En 2019, Bordas negó a preguntas de infoLibre ser homófobo, xenófobo, racista o irrespetuoso con las mujeres. Se calificó como "patriota pero nada radical". Sus palabras, dijo entonces, "en ningún caso provocaban delitos de odio, es más, las asociaciones de aquí [Sevilla] me han denunciado en Fiscalía y se han archivado". "Tengo amigos homosexuales, me llevo muy bien con ellos y saben que estoy en contra del lobby Lgtbi", añadió.

infoLibre trató de recabar explicaciones sobre la inclusión de Bordas en las listas a través de los canales oficiales de Vox a nivel estatal y en Andalucía, así como a través del jefe de prensa de Macarena Olona, sin resultado.

Del "comité de garantías" a las listas

infoLibre publicó en junio de 2019 que Bordas era coordinador en Sevilla de Vox, un partido que siempre ha tratado de disimular sus lazos con figuras a las que pueda atribuirse relación con la órbita "neonazi", como en múltiples ocasiones se ha etiquetado a Democracia Nacional. El partido, a través de Iván Espinosa de los Monteros, intentó negar tras la publicación de la información que Bordas fuera su coordinador, pero este periódico aportó las pruebas.

Vox acabó afirmando por escrito que llevaría el caso a su "comité de garantías". "Rechazamos, como no puede ser de otra manera, ese tipo de comentarios que se hicieron antes de que esta persona estuviera en nuestro partido", acabó afirmando Vox. Y añadía: "El Comité de Garantías, como exigen nuestros estatutos, decidirá qué medidas disciplinarias se llevarán a cabo".

73 mandos retirados del Ejército asumen el discurso de Vox en una misiva a Felipe VI

73 mandos retirados del Ejército asumen el discurso de Vox en una misiva a Felipe VI

Pero nada más se supo de las posibles "medidas disciplinarias". infoLibre preguntó al partido este miércoles, sin respuesta. Bordas confirmó que habían quedado en nada. ¿La mejor prueba? Hoy Bordas figura como "coordinador" de Vox en San Juan de Aznalfarache y va en la lista electoral de Sevilla, aunque en un puesto sin opciones de ser elegido.

Candidato de Democracia Nacional

Bordas, figura de prolongada trayectoria en organizaciones antiinmigración en Sevilla, fue candidato en la lista del partido Democracia Nacional en las elecciones europeas de 1999. En la misma lista de 1999 en la que Bordas iba como número 39 estaba como 4 Manuel Canduela, que más tarde fue líder de Democracia Nacional, histórico militante de movimientos que han sido frecuentemente calificados como "neonazis". Democracia Nacional ha sido desde su fundación en 1995 refugio de militantes de organizaciones consideradas "neonazis" o "filofascistas". Bordas ha negado serlo.

Bordas también fue en 2015 candidato a la alcaldía de San Juan de Aznalfarache, un municipio del área metropolitana de Sevilla que ha vivido episodios de tensión por la inmigración, al frente del Partido por la Libertad (PxL), surgido a imagen y semejanza de la Plataforma X Catalunya de Josep Anglada. Su mensaje central era "primero, los de casa" y vinculaba la inmigración con la "inseguridad, la prostitución y las drogas". En este caso Bordas era ya cabeza de lista.

Más sobre este tema
stats