La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Vox se querella en el Supremo contra Marlaska tras la sentencia que declara "ilegal" el cese de Pérez de los Cobos

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

Sin esperar al recurso del Gobierno o a que la sentencia sobre el cese del coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos en la Comandancia de Madrid adquiera firmeza, Vox ha presentado ya una querella ante el Tribunal Supremo contra el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska; el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez; y la directora del instituto armado, María Gámez, por obstrucción a la justicia, represalias y prevaricación tanto por la destitución del coronel como por la posterior dimisión del DAO Laurentino Ceña.

La Vicesecretaría Jurídica de la formación de ultraderecha, que dirige Marta Castro, recuerda que hace un año ya presentó una querella por estos mismos hechos y fue archivada por no constituir delito ni aportar prueba suficiente. Ahora, tras la sentencia de la Audiencia Nacional pone de relieve que existe prueba de que el cese del coronel de la Guardia Civil fue “inmotivado, arbitrario” y, además, tuvo relación directa con “la petición de realización una actividad abiertamente ilegal”.

La resolución del Juzgado Central de lo Contencioso-Administrativo número 8 de la Audiencia Nacional, que deja sin efecto la destitución, estima que la "pérdida de confianza" alegada por Interior para cesar a Pérez de los Cobos el año pasado vino motivada por no informar del desarrollo de investigaciones y actuaciones de la Guardia Civil en el marco operativo y de policía judicial sobre la investigación judicial abierta al hasta ahora delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, en el conocido como caso del 8M por la autorización de concentraciones multitudinarias, entre ellas la marcha feminista del 8 de marzo, al inicio de la pandemia.

En línea con esta argumentación, Vox considera que el verdadero motivo de la pérdida de confianza fue “no avenirse a acometer un acto manifiestamente ilegal solicitada desde las más altas instancias del Ministerio del Interior” y así lo refleja en su querella. En su opinión, esto “supone el reconocimiento expreso de la comisión del delito, del que resulta responsable Grande-Marlaska, del que se afirma que se constata la vinculación de los intereses ministeriales con un proceder arbitrario, con evidente desviación de poder, y, además, mentir públicamente, a la vista de las manifestaciones realizadas desde mayo de 2020”.

En el escrito que ha presentado Vox ante el Supremo, por ser el tribunal ante el que está aforado el ministro, se pone de manifiesto la posibilidad de otros delitos, como acoso laboral, aunque deberá ser el alto tribunal el que estime si es oportuno hacer el ofrecimiento al coronel de ejercer acciones como perjudicado e investigar los hechos. Eso sí, la Vicesecretaría Jurídica considera “difícil” evitar una investigación por prevaricación, obstrucción y represalias.

Entre las diligencias que propone el partido de ultraderecha están la remisión del expediente disciplinario completo, el procedimiento seguido en el Juzgado Central de lo Contencioso-Administrativo número 8 de la Audiencia Nacional, incluido un documento entregado en el mismo y clasificado como reservado, además de tomar declaración a la directora de la Guardia Civil, el secretario de Estado de Seguridad y el propio Grande-Marlaska.

Continúan las peticiones de dimisión

Pérez de los Cobos: una investigación controvertida sobre el 8M, un pulso a Marlaska y un naufragio ante la Justicia

Pérez de los Cobos: una investigación controvertida sobre el 8M, un pulso a Marlaska y un naufragio ante la Justicia

Mientras Vox recurre a los tribunales como respuesta a la sentencia de la Audiencia Nacional, PP y Ciudadanos han insistido este jueves en exigir la dimisión de Grande-Marlaska. Para la portavoz conservadora en el Congreso, Cuca Gamarra, "de hoy no debe pasar sin que el ministro del Interior abandone el Gobierno de España" y si él no lo hace, "debe ser cesado por parte de Pedro Sánchez".

"Es de máxima gravedad lo que ayer sentenciaba la Audiencia Nacional, un fallo que lo que dice es que, desde el Ministerio del Interior, con su máximo responsable, el ministro socialista Marlaska, se instó a un servidor público a cometer un ilícito penal, con el objetivo de conocer la investigación que se estaba llevando a cabo judicialmente por el 8M y que afectaba al Gobierno central. Sin duda alguna un varapalo que tiene que tener consecuencias políticas, porque lo que no puede ser es que un ministerio sea el que se inste al incumplimiento de la legalidad", ha remarcado.

Desde Ciudadanos, su candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Edmundo Bal, ha defendido a Pérez de los Cobos, al que ha definido como un "gran profesional con criterios técnicos y neutral que ha trabajado tanto con PP como con PSOE". La sentencia de la Audiencia Nacional, en su opinión, contiene afirmaciones "muy graves" sobre Grande-Marlaska, del que ha recordado que es "magistrado de carrera". "Debería poner su cargo a disposición e irse del Gobierno para no manchar el nombre de España", ha apuntado.

Más sobre este tema
stats