Ampliación Barajas

Yolanda Díaz carga contra la ampliación de Barajas: “No se puede ser ecologista a ratos”

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz

La vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha cargado contra la decisión del Ejecutivo al que pertenece de ampliar el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, una iniciativa que contará con una inversión de 2.400 millones de euros, según ha anunciado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. El objetivo, según el socialista, es “fortalecer" el liderazgo de la capital como hub con América Latina y desarrollar otro con Asia con "nuevas rutas y aerolíneas que operen hacia ese continente".

Díaz, sin embargo, considera que esta decisión va "en la dirección contraria" al mandato alcanzado en la COP 28 —que incluyó un mandato claro para abandonar todos los combustibles fósiles de aquí a mediados de siglo— para reducir las emisiones de C02 y descarbonizar la economía. Además, también ha recordado que el acuerdo de Gobierno firmado por el PSOE y Sumar "quiere garantizar el derecho a la movilidad ferroviaria": "Esta ampliación va en la lógica del desarrollo económico del siglo XX,  no del XXI", ha subrayado. Y ha añadido: "No se puede ser ecologista a ratos".

La propuesta a la que la vicepresidenta se refiere habla de "impulsar la reducción de los vuelos domésticos en aquellas rutas en las que exista una alternativa ferroviaria con una duración menor de dos horas y media, salvo en casos de conexión con aeropuertos-hub que enlacen con rutas internacionales". El texto, aunque no concreta qué rutas aéreas están incluidas, abre la puerta a proteger el Puente Aéreo entre Madrid y Barcelona, la ruta más concurrida de España y la más contaminante. Desde Sumar inciden en que de los 389.179 vuelos que tuvo Barajas el año pasado, 123.00 fueron vuelos nacionales, el 31%.

Puente reprocha a Errejón sus críticas: “Íñigo quiere viajar a Buenos Aires o a Hong Kong en tren”

Toda la plana mayor de Sumar —no en vano han hecho del ecologismo una de sus banderas— ha reprochado públicamente esta decisión. Desde el ministro Cultura y portavoz del partido, Ernest Urtasun —los comunes se opusieron también a la ampliación de El Prat—, al futuro portavoz parlamentario, Íñigo Errejón, que ha sido uno de los primeros en posicionarse a través de X, antes Twitter.  A su juicio, supone un "despropósito económico y ecológico": "El ecologismo empieza por casa, no es solo para hacerse fotos en las cumbres internacionales", ha lanzado.

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Ese comentario ha sido rápidamente contestado por un miembro del Gobierno, en este caso del ala socialista, que ha tirado de ironía: "Íñigo quiere viajar a Buenos Aires o a Hong Kong en tren. Estamos en ello, pero de momento es un poco difícil", ha señalado el ministro de Transportes, Óscar Puente, en la misma red social. Una respuesta que ha generado otro aluvión de comentarios por parte de Sumar y exdirigentes de Podemos como Ramón Espinar. 

"Óscar, nos encantas cuando pones en su sitio a las hordas de la derecha. Sigue así. Pero no seas cuñao, eres Ministro de Transportes y tienes que distinguir la crítica razonable de lo de Ayuso. Si lo tratas por igual y te vienes muy arriba, dejará de funcionar el superpoder", escribía Espinar. A lo que Puente contestaba: “Cuñao es oponerse a una ampliación de terminal manteniendo las pistas existentes, que no tiene relación con los vuelos nacionales sino con los intercontinentales e internacionales. Es el problema de tocar de oído y trabajar poco".

Para Elizabeth Duval, portavoz de feminismos de Sumar y miembro de la Ejecutiva provisional, "el partido de Puente dice que quiere salvar el planeta y que es el más ecologista mientras acaba con parques naturales como la Albufera" pero "pone en peligro las playas de València o amplía aeropuertos aumentando entre un 20 y 35% su contaminación. Está en ello, pero es difícil".

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