Yolanda Díaz participará junto a Irene Montero e Ione Belarra en un acto de la campaña andaluza

Montero, Belarra y Díaz piden que el derecho al aborto se ejerza de forma "segura, pública y gratuita" en todas las comunidades

La izquierda trata de mostrar músculo en Andalucía. La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, participará en dos actos centrales de la campaña de las elecciones andaluzas para arropar a la candidata de la coalición Por Andalucía a presidir el Gobierno regional, Inmaculada Nieto. En el acto programado en Dos Hermanas (Sevilla) para el próximo 14 de junio coincidirá con la ministra de Igualdad, Irene Montero, y con la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, que también es la secretaria general de Podemos. Una fotografía en la que también estará el ministro de Consumo, Alberto Garzón, y a la que podría unirse el líder de Más País, Íñigo Errejón.

Díaz participará en otro acto el sábado 11 de junio en Córdoba, en el ecuador de la campaña electoral, en el que también coincidirá con Belarra. La navarra también se desplazará hasta Sanlucar (Cádiz) el próximo domingo 5. Por su parte, Montero estará en el cierre de campaña que tendrá lugar el viernes 17 en Málaga. Los morados han confirmado que también participarán otros cargos de la formación como el portavoz del Congreso, Pablo Echenique, la portavoz nacional, Isa Serra, la secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez Pam, la secretaria de organización, Lilith Verstrynge, entre otros.

Díaz desplegará una mayor presentación en esta cita electoral que en las pasadas elecciones de Castilla y León en febrero, donde participó en un solo acto en unas fechas donde estuvo confinada por el covid-19 e inmersa en el tramo final de las negociaciones para convalidar la reforma laboral. Fue la dirigente gallega la que decidió que Nieto sería la candidata (IU) frente al candidato impulsado por Podemos, Juan Antonio Delgado, diputado por Cádiz en el Congreso.

Sin embargo, tras el fiasco en el registro de la coalición, la vicepresidenta segunda aseguró que su "proceso de escucha" no tenía nada que ver con el 19J y recriminó que lo ocurrido alejaba a la ciudadanía de los partidos. Esto generó malestar en Podemos, la formación mayoritaria del espacio, que censuraba que Díaz se desentendiera tras haber participado en las negociaciones.

En Podemos creen que Garzón, el dirigente nacional que más presencia está teniendo en esta precampaña, debería haber sido el candidato, pero éste declinó la oferta planteada por Díaz. El dirigente de IU también rechazó presentarse a las elecciones madrileñas de mayo del pasado año.

Proclamadas las candidaturas de 22 partidos y cinco coaliciones para las elecciones andaluzas del 19J

Proclamadas las candidaturas de 22 partidos y cinco coaliciones para las elecciones andaluzas del 19J

Más sobre este tema
stats