Desigualdad territorial en España

Las zonas pobres se quedan aún más atrás

Manifestación contra los cortes de luz en el Polígono Sur, en Sevilla, el barrio con menor renta por habitante al año, según los datos del proyecto Urban Audit de Eurostat.
  • Este artículo está disponible sólo para los socios y socias de infoLibre, que hacen posible nuestro proyecto. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres comprometerte, este es el enlace. La información que recibes depende de ti.

La brecha entre zonas ricas y pobres se enquista. En ocasiones, incluso crece. En euros, la diferencia aumenta entre los barrios, ciudades y áreas metropolitanas más ricas y más pobres. Pero esto no es lo más grave, ya que la ampliación de la brecha en términos brutos puede venir mediada por los diferentes puntos de partida. Sí es más significativo, en cambio, que haya ensanchamientos de la brecha en términos porcentuales. Es decir, enclaves especialmente ricos que crecen más que los especialmente pobres. Es lo opuesto a la convergencia. Los más pobres se quedan aún más atrás.

¿Ejemplos? La renta media por habitante al año de Pozuelo de Alarcón (Madrid), la ciudad más rica, crece porcentualmente más que la de Níjar, la más pobre. Lo mismo ocurre con los cinco barrios más ricos con respecto a los cinco más pobres. O con San Sebastián –el área metropolitana más pudiente– y Torrevieja –en el otro extremo de la tabla–. Incluso la diferencia en puntos de tasa de desempleo entre Pozuelo y Linares (Jaén), en uno y otro extremo de la clasificación, va a más. Todo ello lo pone sobre la mesa la actualización de los datos del proyecto Urban Audit de Eurostat, sobre localidades de más de 20.000 habitantes, publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE) [ver aquí todos los datos y la metodología del proyecto].

Ciudades: de Pozuelo a Níjar

Es interesante comparar los resultados del proyecto en 202o y 2021. La ciudad más rica en el anterior Urban Audit fue Pozuelo de Alarcón (Madrid), con 25.903 euros de renta media anual por habitante, con datos de 2017. La más pobre era Níjar, con 6.755. Pozuelo y Níjar repiten ahora en la cabecera y la cola, con la actualización de los datos hasta 2018. Pero con algo más de diferencia: 28.326 frente a 7.307 euros de renta media anual por habitante. De 19.148 se pasa a 21.019 euros de distancia entre una y otra. La brecha es 1.871 euros per cápita mayor, es decir, crece un 9,77%. La renta media por habitante creció en Pozuelo un 9,3% y en Níjar un 8,17%. De modo que crece más en el municipio más rico que en el más pobre.

Considerando como un bloque las cinco ciudades más ricas y como otro bloque las cinco más pobres, la distancia también se incrementa en euros, aunque el crecimiento de la renta per cápita anual es levemente superior en la zona baja. Es lo que debería ser la regla, si hubiera convergencia: los más pobres crecen más porque vienen de más abajo y tienen mayor margen. Pero no es habitual que se cumpla. En la anterior clasificación, con datos de 2017, la media de las rentas anuales per cápita de las cinco ciudades más ricas era de 21.005 euros, frente a 7.039 de las cinco más pobres. Ahora, las cinco más ricas –Pozuelo, Boadilla del Monte, San Cugat del Vallés, Torrelodones, y Majadahonda– promedian 22.235,6 euros y las cinco más pobres –Níjar, Vícar, Los Palacios, Barbate e Isla Cristina, todas andaluzas– se quedan en 7.518,4 de media. El crecimiento de la media en las cinco más ricas fue del 5,8%, y en las cinco más pobres, del 6,81%. No es una diferencia suficiente para que haya un recorte de la diferencia en términos brutos. La brecha en euros pasa de 13.966 a 14.717,2 euros, un incremento de 751,2 euros (+5,37%).

Barrios: De El Viso al Polígono Sur

En cuanto a los barrios, el más rico en la anterior edición era El Viso (Madrid), con 43.319 euros. El más pobre era el Polígono Sur, con 5.112. Ahora repiten los mismos barrios, con 44.825 frente a 5.329 euros. El crecimiento de la renta en El Viso fue del 3,47%, y de un 4,24% en El Polígono Sur. De nuevo, insuficiente para una reducción de la brecha en euros. La diferencia pasa de 38.207 a 39.496 euros (+3,37). Son casi casi 40.000 euros de diferencia. 

Los cinco barrios con mayor renta media anual por habitante promediaban 37.682,6 euros en 2017 –datos del anterior Urban Audit–, frente a los 5.745,4 de media de los cinco más pobres. ¿Y con el Urban Audit recién publicado? Los cinco barrios más ricos –El Viso, Recoletos, Piovera, Castellana y Nueva España, todos en Madrid– tienen de media 40.757,4 euros, frente 6.012,8 del quinteto más pobre: Polígono Sur (Sevilla), Los Pajaritos y Amate (Sevilla), Juan XXIII (Alicante), Colores-Entreparques (Sevilla) y San Cristóbal (Madrid). La diferencia pasa de 31.937,2 a 34.744,6 (+8,79%). El crecimiento en los cinco barrios ricos fue de un 8,15%, frente a un 4,65% de los cinco más pobres.

Áreas metropolitanas: de San Sebastián a Torrevieja

El informe pone el foco en las llamadas "áreas urbanas funcionales", o AUF, es decir, entornos metropolitanos. El área con mayor renta media anual por habitante era en el anterior Urban Audit San Sebastián, con 15.399 euros, frente a la más pobre, Torrevieja, con 7.651 Ahora, con la actualización de los datos, las áreas son las mismas: San Sebastián, con 16.276 euros, y Torrevieja, con 7.975. La brecha pasa de 7.748 a 8.301 euros (+7,13). El crecimiento fue mayor en San Sebastián que en Torrevieja: 5,7% frente a 4%. La AUF más rica crece más que la más pobre.

Las cinco AUF más ricas promediaban con los datos de 2017 –anterior Urban Audit– 14.476,4 euros. Las más pobres, 8.583,6. Ahora, con la nueva edición, hay que comparar los 15.054 euros de media de San Sebastián, Madrid, Bilbao, Vitoria y Barcelona con los 9.001,8 de Torrevieja (Alicante), Lorca (Murcia), Marbella (Málaga), Elche (Alicante) y Jerez de la Frontera (Cádiz). La distancia aumenta de 5.892 a 6.052,2 euros (+2,71%). El crecimiento en las cinco AUF más ricas fue de un 3,99%, frente a un 4,87% de las cinco más pobres. La diferencia es insuficiente para una reducción bruta en euros.

Paro: de Pozuelo a Linares

Crece la diferencia entre la mayor y la menor tasa de paro en 2019 y 2020. En el anterior Urban Audit, con datos de 2019, era de 25,3 puntos, exactamente lo que iba del 5,6% de Pozuelo de Alarcón al 30,9% de Linares (Jaén). Ahora la brecha que aparece entre las dos mismas ciudades es de 26 puntos (6,5%-32,5%). ¿Quién recuerda cuando Linares era un foco industrial andaluz?

Un retrato de dos Españas

Los datos retratan con especial crudeza a Andalucía. La renta de Pozuelo multiplica por 3,87 la de Níjar. En la clasificación, siguen a Pozuelo los municipios de Boadilla del Monte, San Cugat del Vallès (Barcelona), Torrelodones (Madrid) y Majadahonda (Madrid). De los diez municipios más ricos, ocho son de Madrid –se añaden Alcobendas, Las Rozas y Tres Cantos–, uno de Vizcaya –Getxo– y uno de Barcelona –San Quirze del Vallés–. Entre los municipios más pobres, a Níjar lo siguen Vícar (Almería), Los Palacios y Villafranca (Sevilla), Barbate (Cádiz) e Isla Cristina (Huelva). Los siete municipios con menor renta media anual por habitante son andaluces, ya que hay que sumar Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) y Alhaurín el Grande (Málaga). Después van Almoradí (Alicante), Adra (Almería) y Torrevieja (Alicante). De los diez municipios más pobres, ocho son andaluces. De los 15 más pobres, 12 son de la gran comunidad del sur, que ofrece la imagen más triste de la fotografía estadística.

¿Y los barrios? Los barrios con mayor renta neta media anual por habitante con datos de 2018 fueron El Viso (44.825 euros), Recoletos y Piovera, los tres únicos por encima de 40.000 euros y los tres de Madrid, que concentra los cinco primeros de la clasificación. Hay tres de Barcelona entre el sexto y el noveno: Pedralbes, Sant Gervasi y Les Tres Torres. El barrio más pobre es el Polígono Sur, en Sevilla, con 5.329 euros. Tanto El Viso como el Polígono Sur repiten en la cabeza y la cola. La renta media anual por habitante en el barrio sevillano es 8,4 veces menos que El Viso. Detrás de El Polígono Sur van Los Pajaritos y Amate (Sevilla), Juan XXIII (Alicante), Colores-Entreparques (Sevilla) y San Cristóbal (Madrid). Tres de los cinco, siete de los diez y 12 de los 15 barrios más pobres de España están en Andalucía.

Andaluza es también la ciudad con mayor tasa de paro de España, Linares (Jaén), con un 32,5%, según los datos de Urban Audit de 2020, referidos siempre a ciudades de más de 20.000 habitantes. La siguen Córdoba, Granada, Talavera de la Reina (Toledo) y Alcalá de Guadaíra (Sevilla). De las cinco ciudades con más paro, cuatro son andaluzas. De las diez, siete, ya que hay que sumar Almería, La Línea de la Concepción (Cádiz) y Dos Hermanas (Sevilla). La localidad con menos paro vuelve a ser Pozuelo de Alarcón, con un 6,5%, por delante de San Sebastián, San Cugat del Vallès, Las Rozas y Majadahonda. La mitad de los diez municipios de más de 20.000 habitantes con menos paro son madrileños. También es madrileño el pueblo con mayor tasa de actividad, Rivas-Vaciamadrid, con un 72,8%. El que menos, Ferrol (A Coruña), tiene un 49%.

Pozuelo vuelve a ser el municipio con mayor esperanza de vida al nacer, indicador que calcula el número medio de años que se espera que una persona viva desde el momento de su nacimiento. El dato de Pozuelo son 86,2 años, por delante de Majadahonda, Alcorcón, Las Rozas y Alcobendas. Los cinco son de Madrid. Entre los diez con mayor esperanza de vida al nacer, ocho son de Madrid.

Las dos Españas: El Viso es 8,4 veces más rico que el Polígono Sur y en La Línea se vive 6,5 años menos que en Pozuelo

Las dos Españas: El Viso es 8,4 veces más rico que el Polígono Sur y en La Línea se vive 6,5 años menos que en Pozuelo

¿Y los que menos esperanza al nacer tienen? Dominan los andaluces. El que menos, La Línea de la Concepción (Cádiz), con 79,7 años. Es decir, 6,5 años menos que en Pozuelo.La Línea de la Concepción A La Línea de la Concepción –la única por debajo de 80 años– la siguen Ceuta, Melilla, Cádiz y Arrecife (Las Palmas). De los diez municipios con menor esperanza de vida, cinco son andaluces, todo ello con datos de 2018.

El área metropolitana con mayor renta anual por habitante es la de San Sebastián, con 16.276 euros, por delante de Madrid, Bilbao, Vitoria y Barcelona. Las áreas más pobres son las de Torrevieja (Alicante), Lorca (Murcia), Marbella (Málaga), Elche (Alicante) y Jerez de la Frontera (Cádiz). Las áreas metropolitanas con menor peso de la industria son Marbella (Málaga), Mérida (Badajoz), Almería, Torrevieja y Benidorm (Alicante).

Las cifras que publica el INE se enmarcan en el proyecto Urban Audit, coordinado por la oficina europea de estadística Eurostat, que recoge información sobre las condiciones de vida en las principales ciudades de la Unión Europea. En España, se consideran los 416 municipios mayores de 20.000 habitantes.

Más sobre este tema
stats