LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

tintaLibre

Alcaldes y caciques: corrupción y nepotismo en los ayuntamientos, en tintaLibre de octubre

Alcaldes y caciques: corrupción y nepotismo en los ayuntamientos, en tintaLibre de octubre

infoLibre

El periodista Ramón Lobo analiza la situación actual de los ayuntamientos españoles, salpicados por varias tramas de corrupción y amenazados por los intentos del PP para reformar la ley electoral. Por su parte, Manuel S. Jardí escribe sobre Carlos Fabra en El ocaso de un cacique, un reportaje que aborda la “dinastía” de los Fabra en Castellón desde el siglo XIX hasta su final con el proceso judicial del expresidente de la Diputación. El escritor Julio Llamazares reflexiona sobre la pervivencia de métodos caciquiles y autoritarios en la política local en Los nuestros y los demás, donde no faltan nombres como el de la familia Baltar, en Galicia; o los Matutes, en Ibiza. La ilustración de portada es un diseño del dibujante Toño Benavides.

En Del rojo al negro: los viejos métodos de los poderosos, el periodista Mariano Guindal destripa los métodos empresariales, propios de otra época, de Emilio Botín e Isidoro Álvarez, recientemente fallecidos, y su peculiar forma de ejercer poder. Lula Gómez dibuja un retrato de la generación de jóvenes que se ha visto forzada a emigrar en busca de un futuro mejor fuera de España, un fenómeno que afectará notablemente a la economía y la política. Cierra el bloque económico Alberto G. Palomo con Una situación radiactiva, un reportaje sobre el cementerio nuclear que se pretende instalar en la localidad conquense de Villar de Cañas.

Un periodista indeseable nunca se jubila lleva por título el perfil que escribe Carlos Carabaña sobre Günter Wallraff. El periodista alemán rememora, a sus 72 años, las triquiñuelas de las que se sirvió para granjearse la fama mundial de reportero valiente. Por otro lado, el número de octubre del mensual de infoLibre también recuerda a las mujeres pioneras del periodismo español en Ellas que también estaban allí, un artículo de Eduardo del Campo en el que se recogen fragmentos de los escritos de Carmen de Burgos, Sofía Casanova, Teresa de Escoriaza, Magda Donato o Margarita Nelken.

En clave cultural, puede leerse un adelanto de La sangre de los libros, una obra de Santiago Posteguillo sobre diferentes episodios de las vidas de escritores famosos. En tintaLibre publicamos el capítulo dedicado al joven Lope de Vega. Por último, el profesor y crítico M. Torreiro aborda en el artículo Salas vacías, nostalgias viejas la paradoja que supone la imparable desaparición de cines en un momento en el que las pantallas son el centro de nuestras vidas.

El bloque más internacional de la revista se abre con la historia de Robert Enke, el portero de la selección alemana de fútbol que se suicidó a finales de 2009. En Robert Enke o cuando el portero muere primero el escritor mexicano Juan Villoro reflexiona sobre el angustioso papel de los guardametas. Por otro lado, el catedrático de Historia y especialista en América Latina Manuel Chust habla sobre el significado del 12 de octubre, una festividad que provoca enfrentamientos y rivalidades a un lado y otro del Atlántico. Sobre otro enfrentamiento, el del padre Toño con el Gobierno salvadoreño por su trabajo de mediación con las pandillas, escribe Andros Lozano en El sacerdote que calmaba a las maras. Dentro del habitual bloque latinoamericano se incluye Brasil, elecciones en un gigante con muchas dudas, un reportaje del periodista José Manuel Rambla sobre la cita electoral que se celebrará el 26 de octubre en el país suramericano más importante. La incertidumbre que rodea a los comicios presidenciales y los grandes retos de Brasil son los protagonistas del artículo.

El número de octubre concluye con una entrevista en cómic a Estela de Carlotto. La presidenta de las Abuelas de Plaza de Mayo cuenta el papel que jugó su asociación en la recuperación de la memoria histórica argentina y critica el silencio sobre las víctimas del franquismo en España. El guión del cómic es de Francisco de Zárate y los dibujos, de Fernando Calvi. En la contraportada, Karmentxu Marín entrevista a Santiago Segura, que se muestra emocionado con el estreno de Torrente 5; y Joaquín Sabina escribe Dos sonetos y un brindis ultramarinos, su habitual crónica de la actualidad en verso. La firma invitada en la Página Abierta es Rosa Regàs, que bajo el título Mediocridad, reflexiona sobre agricultura y educación.

El plan del Gobierno para reducir municipios fracasa y ahora hay 9 más que en 2013

El plan del Gobierno para reducir municipios fracasa y ahora hay 9 más que en 2013

La revista está a la venta en quioscos y librerías de toda España y está también disponible para su descarga en teléfonos y tabletas de Apple y Android.

Si eres socio de infoLibre puedes leer tintaLibre octubre y todos sus números anteriores, en la sección especial de la revista aquí.

Además la revista convoca un premio de reportajes para jóvenes periodistas menores de 30 años. El plazo de entrega abarca del 15 de octubre al 15 de diciembre. ¡Participa!

Más sobre este tema
stats