La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

tintaLibre

Regreso a la tierra

Portada tintaLibre junio 2021.

infoLibre

Volver a la tierra, repensar el medio rural, optar por una vida lejos del mundo urbanita… Seguramente en los últimos meses todos hemos pensado en un cambio de residencia, en llamar al destino con otro nombre, pero otra cosa muy distinta es que las circunstancias y las obligaciones lo permitan.

Este número de junio de tintaLibre, que coincide con el Día Mundial del Medioambiente y que presenta un suplemento de 16 páginas dedicado a chequear la maltrecha salud del planeta, insiste en las vías que se ofrecen durante el largo camino a casa, pero al mismo tiempo plantea la incertidumbre que genera ese regreso.

Tres escritores relatan desde otros tantos puntos de vista el tema. La veterinaria María Sánchez insiste en cambiar la perspectiva y dar al campo lo que es del campo, de otro modo la cultura urbana se está imponiendo como un modelo de homogenización indeseado. Señala la escritora que los últimos meses se ha hablado mucho de teletrabajo pero muy poco del tierratrabajo, mucho de digitalización y poco de los verdaderos problemas de la agricultura y la ganadería en este país. José Ángel González Sainz, soriano, escritor de culto, Premio Herralde de Novela, explora también las raíces de esa marginación, primero desde la desaparición de los ferrocarriles en amplias áreas de la España vaciada y después ironizando sobre los proyectos para llenar lo que los políticos han vaciado. Por último, Pedro Simón, reciente Premio Primavera de Novela, ofrece una receta infalible para volver al pueblo: la infancia. Ningún dinero del mundo, afirma el autor, podría comprar el mejor verano de nuestra vida.

Para la libertad, en 'tintaLibre' verano

Para la libertad, en 'tintaLibre' verano

Otra toma de tierra importante en este número, otro gran regreso, es la vuelta a los clásicos, puerto seguro donde amarrar la barca de la zozobra y la tempestad. En una larga entrevista con Karmentxu Marín, la escritora aragonesa Irene Vallejo (bestseller internacional por su ensayo El infinito en un junco) mantiene una hipótesis: la salud de la democracia es la salud de las palabras. Clásicos son también Dante Alighieri, en cuyo 700 aniversario el poeta Jorge Gimeno nos adentra en su Infierno, y Fiódor Dostoyevski, al que José Ángel Mañas encuentra jugando en un casino en su sección Conversaciones en el más acá cumplido el bicentenario de su nacimiento en San Petersburgo. De esa misma escuela son los filósofos grecolatinos que tan bien conoce y aborda el profesor de la Complutense y escritor David Hernández de la Fuente.

Todo ello en un número que recuerda que a este planeta le quedan muy pocos años de vida si, al contrario de lo que nos recomiendan los clásicos, nos dedicamos a esquilmarlo, sobrecalentarlo o pensar que sus recursos serán eternos.

  • tintaLibre junio está a la venta a partir del miércoles día 2 en quioscos y librerías de toda España
  • Si eres socio o socia de infoLibre, ya puedes leer tintaLibre junio y todos los números anteriores haciendo clic aquí
  • Puedes suscribirte a través de nuestra tarifa exclusiva a tintaLibre y recibir un ejemplar cada mes en tu domicilio; el precio incluye un número gratis. Más información aquí
  • También está disponible a través de App para su descarga en teléfonos y tabletas de Apple y Android

 

Más sobre este tema
stats