PORTADA DE MAÑANA
Ver
El Constitucional saca los colores al Supremo y abre la vía para suavizar las condenas del 'caso ERE'

El calendario del 9J: de la votación hasta la constitución del Parlamento el 16 de julio

El Parlamento Europeo con sede en Bruselas.

Maldita.es

Entre el 6 y el 9 de junio se celebrarán las elecciones al Parlamento Europeo en toda la Unión Europea. España votará a sus representantes el domingo 9 de junio. En estos comicios, los españoles elegirán a 61 eurodiputados para una Cámara que se compondrá de 720 parlamentarios, y su vigencia será de cinco años.

En cada país se aplica la ley correspondiente para las elecciones europeas. En España rige la Ley Orgánica del Régimen Electoral General, que regula los comicios generales y municipales. A diferencia de otras elecciones, las europeas cuentan con circunscripción única y no existe un porcentaje mínimo de votos para entrar en la competición para obtener representación.

El 23 de mayo se celebró un debate en la Eurocámara entre los principales candidatos propuestos por los grupos parlamentarios europeos para ocupar la presidencia de la Comisión Europea (conocido como Spitzenkandidaten, por su nombre en alemán). 

Los ciudadanos pueden solicitar el voto por correo para las elecciones europeas hasta el 30 de mayo

Los ciudadanos pueden solicitar el voto por correo para las elecciones europeas hasta el 30 de mayo

Un día después, el 24 de mayo, comenzó la campaña electoral en España, que durará 15 días, hasta el 7 de junio. Una vez celebradas las elecciones el 9 de junio, se abre un plazo hasta el 29 de junio para proclamar los resultados definitivos de las elecciones europeas en España. 

Hay otras dos fechas clave: el 15 de julio, que es el último día para presentar los grupos políticos del Parlamento Europeo antes de la constitución de la Cámara. Y el 16 de julio, cuando arrancará el Pleno constitutivo del Parlamento Europeo, que se extenderá tres días, hasta el 19. En este encuentro se elegirá la Presidencia, las 14 Vicepresidencias y los cinco cuestores (responsables de los asuntos administrativos de la Cámara).

¿Te ha llegado un bulo? Verifica en el WhatsApp de Maldita.es en el +34 644229319

Más sobre este tema
stats