LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Las 25 mayores empresas pagaron a sus accionistas un 32% más que a Hacienda por sus beneficios en 2003

Orbán firma una alianza con el Partido de la Libertad y ANO para crear un nuevo grupo en la Eurocámara

El presidente del partido liberal-populista checo ANO, Andrej Babis, el jefe del partido de derecha FPO austriaco, Herbert Kickl, y el primer ministro de Hungría y presidente del partido Fidesz, Viktor Orban, muestran su declaración

El ultraderechista Partido de la Libertad de Austria (FPO) ha anunciado este domingo la creación de una alianza política con el partido Fidesz del primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, y con el populista partido checo de la Alianza de Ciudadanos Descontentos (ANO) de Andrej Babis, prolegómeno de Patriotas por Europa, un nuevo bloque de derechas en el Parlamento Europeo, informa Europa Press.

El líder del partido austriaco, Herbert Kickl, ha firmado hoy en Viena junto a Orbán y Babis lo que han descrito un "manifiesto patriótico", las líneas maestras del que pretende ser, en palabras del primer ministro húngaro, el bloque de derecha más grande del Parlamento Europeo; manifiesto que servirá de "cohete de lanzamiento" de este nuevo bloque, cuya creación ha sido alentada por el ascenso de la ultraderecha en las pasadas elecciones europeas del 9 de junio.

La intención de este futuro bloque, todavía en proceso de formación, es según Orbán la de "combatir contra el 'establishment' de Bruselas" que "sigue sin entender los deseos de votantes" expresados en los comicios y para representar "a los europeos que están en contra de la guerra, la migración, la inflación y el Pacto Verde".

"La élite de Bruselas se resiste", ha proseguido Orbán, "porque Bruselas no es un constructo democrático así que, en esta situación, es nuestro deber imponer la voluntad de los votantes" a través de una alianza inicial que combina "a los partidos más fuertes de Austria, de República Checa y de Hungría" con la responsabilidad de lanzar "esta nueva plataforma".

Tras las "existenciales" elecciones europeas, los firmantes entienden que "la división política en Europa ya no es entre conservadores y liberales o derecha e izquierda, sino entre centristas - precursores de un nuevo "superestado" europeo- y patriotas y soberanistas, que defienden la preservación y el fortalecimiento de las naciones europeas que controlamos", de acuerdo con el manifiesto, publicado por Orbán en su página de Facebook.

El texto defiende la idea de una Europa "que protege y celebra su identidad, tradiciones y costumbres", así como los frutos de su herencia grecorromana y judeocristiana" y "que respete su propio mandato y sus normas, no exceda sus competencias, acepte el principio de subsidiariedad y proporcionalidad" y "deje de justificar sus ataques a la soberanía nacional ejerciendo presión a través del presupuesto europeo".

En la rueda de prensa de presentación, Orbán ha abundado en estos principios: "Vamos a detener la migración ilegal, somos los representantes de la familia tradicional y creyentes en la soberanía nacional", ha señalado el mandatario, que ha descrito estas ideas como "el motivo por el que Hungría es una isla en el mar de la Europa liberal". Sin embargo, Orbán ha declarado que estos pilares "no son suficientes y que "lo que hace falta es tener éxito y buena gobernanza".

El manifiesto firmado hoy parte así con la idea de "recuperar las instituciones y redirigir la política europea en una dirección que sirva a nuestras naciones y pueblos" con prioridad de "la soberanía sobre el federalismo, la libertad sobre los dictados y la paz frente a la guerra: este es el manifiesto de los patriotas al servicio de Europa".

Un nuevo bloque

El Fidesz de Orbán lleva huérfano en la UE desde que tuvo que abandonar el conservador y moderado Partido Popular Europeo en 2021. El Partido de la Libertad de Austria, por su parte, ha sido miembro del grupo Identidad y Democracia encabezado por la ultraderechista formación francesa de Agrupación Nacional, liderada por Marine Le Pen y Jordan Bardella.

ANO, del ex primer ministro checo Babis, abandonará el grupo liberal Renovar Europa para incorporarse a este nuevo bloque anunciado este domingo por los tres líderes políticos y que pretende incorporar nuevos miembros en los próximos días.

Viktor Orbán asegura que la migración será su prioridad durante la presidencia rotatoria de la UE

Viktor Orbán asegura que la migración será su prioridad durante la presidencia rotatoria de la UE

Sea como fuere, esta futura agrupación debe tener un mínimo de 23 escaños para crear formalmente un grupo separado dentro del Parlamento Europeo e incluir a diputados de al menos siete Estados miembro para ser reconocidos. Si bien cumplen el primer requisito, todavía necesitan el respaldo de diputados de otros cuatro países.

En este sentido, Kickl ha aprovechado en la rueda de prensa para tender la mano "empezando desde ya" a "todas las fuerzas políticas que quieran unirse a nuestro esfuerzo de reforma política, porque serán muy bienvenidas". El ultraderechista austriaco no ha dado nombres durante el evento, sin preguntas de los medios. "Habrá más de los que probablemente sospechan en este momento", ha declarado.

Este anuncio tiene lugar a menos de 24 horas de que Hungría asuma a partir de este lunes la presidencia de turno del Consejo de la Unión Europea para incomodidad de varios estados por la deriva antidemocrática de su primer ministro -- un aliado de Donald Trump y próximo al Kremlin -- y que el Parlamento Europeo ha intentado frenar.

Más sobre este tema
stats