Portada de mañana
Ver
De la rendición de cuentas judicial al periodismo libre de bulos: la larga lista de reformas pendientes

PSOE y Sumar obtendrían mayoría absoluta en las europeas entre el voto LGTBI+

Desfile del Pride Barcelona el pasado mes de julio en Barcelona.

Los partidos progresistas -PSOE, Sumar y Podemos- obtendrían 39 de los 65 escaños de España si solo votara la población LGTBI de España en las próximas elecciones europeas, según la encuesta Estado LGTBI+ realizada por 40db para la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans, Bisexuales e Intersexuales. El reparto de escaños otorgaría 24 al PSOE, 11 a Sumar y 4 a Podemos frente a los 17 que conseguirían PP y Vox.

En cuanto a la estimación de voto, el PSOE estaría en cabeza con el 35% seguido por el PP (21,8%), Sumar (17,5%), Podemos (6,2%) y Vox (5,4). Si embargo, la analista de datos de 40dB, Sonia Townson, ha señalado que cuatro de cada diez personas LGTBI+ (36,8%) no están 100% seguras de si irán a votar el próximo 9 de junio.

A pesar de los datos favorables al PSOE, la encuesta estima que el 17,8% de los que votaron a los socialistas ahora darían su voto a Sumar. La formación de Yolanda Díaz también obtendría el 46,3% de sus votos LGTBI+ por parte de Podemos.

Los datos de la estimación de voto van de la mano con los de la simpatía que despiertan los partidos dentro del colectivo. El PSOE lidera con un 23,1%, seguido por Sumar (16,3%) que adelanta al PP (13,5%) y Podemos (6,6%) se sitúa por encima de Vox (6,6%).

La Unión Europea es percibida como la tercera institución más comprometida con sus derechos por parte de las personas LGTBI+. El secretario de Organización de la Federación Estatal LGTBI+, Ignacio Paredero, ha afirmado que "Europa sirve y puede servir de muro de contención frente a las fuerzas reaccionarias que ya amenazan desde varios países. Por eso hay que votar en junio de 2024 como hicimos en julio de 2023".

Elecciones generales

Líderes de 17 países UE llaman a combatir las amenazas anti LGTBIQ en una carta que evita señalar a Orban

Líderes de 17 países UE llaman a combatir las amenazas anti LGTBIQ en una carta que evita señalar a Orban

La investigación también desvela la importancia del voto de dicha comunidad en las ultimas elecciones generales. Paredero ha destacado que un 65% de los votantes LGTBI+ acudió a las urnas en las pasadas elecciones generales "para evitar retrocesos en sus derechos". Esto provocó "una gran anomalía electoral", según el secretario de Organización, ya que un 31,7% de los votantes LGTBI+ ideológicamente de derechas votaron al PSOE o Sumar.

Esta "anomalía" supone un 0,66% de los votantes españoles, unos 150.000 votos que se transfirieron de la derecha a la izquierda. Ante los ajustados resultados que se obtuvieron el 23J, Paredero ha asegurado que "los votantes del colectivo LGTBI+ jugaron un papel fundamental" para que se haya podido formar un gobierno progresista.

El tamaño de la muestra de la investigación es de 800 entrevistas online a población de 18 años y más, residente en España y del colectivo LGTBI+, entre el 23 de febrero y el 13 de marzo.

Más sobre este tema
stats