Estos son mis principios

El activismo social y el trabajo en la banca, la inspiración política de Sol Sánchez

La exdiputada de IU en el Congreso, Sol Sánchez.

Ni libros, ni ensayos, ni películas. La vida misma y la experiencia personal y social; "a mí, particularmente, no me gusta decir que mi inspiración política y mis principios surgieron de obras, ensayos o autores, porque me parece un ejercicio de pedantería y un alejamiento de la realidad". Sol Sánchez, diputada de Izquierda Unida en el Congreso durante la legislatura del 20D, relata para Estos son mis principios, la sección de infoLibre en la que los políticos cuentan cuáles fueron las obras, autores y experiencias que configuraron su ideología. La exparlamentaria asegura que sus principios no vienen de "libros y ensayos": "como buena marxista", su mayor inspiración es "la propia praxis política".

Fran Hervías, empujado a la política “por la situación en Cataluña”

Fran Hervías, empujado a la política “por la situación en Cataluña”

"He practicado la política desde los movimientos sociales, y mi activismo también es praxis política, aunque no esté canalizada a través de un parlamento", afirma Sánchez. La exdiputada de IU —que no salió elegida como parlamentaria de Unidos Podemos en las generales del 26J— trabajó como consultora en el sector bancario y financiero, una experiencia en la que logró ver "cómo se mueve el poder", lo que la llevó a "ir en contra del poder económico y la banca".

Para la exdiputada, hablar de activismo ha perdido, en cierta manera, sentido, ya que "el término activismo ha cobrado un significado contaminado; casi parece que hablas de terroristas. Mientras que en la realidad, el activismo es lo contrario del quietismo, de no mover un dedo ante las injusticias". En la actualidad, sigue definiéndose como activista de la asociación altermundista Attac

"Los gerentes de los intereses políticos, de lo que afecta a los ciudadanos, a las personas, no pueden ser los mercados financieros, porque ese sector tiene unos intereses particulares, que no sólo no tienen nada que ver con el interés de las sociedades, sino que suele ir en contra. Eso es injusto, y por eso estoy en política", concluye.

Más sobre este tema
stats