Lo que nos pasa

Cristina Narbona denuncia los “desmanes urbanísticos” y ensalza como ejemplo el sostenible Valle de Boí

La presidenta del PSOE, Cristina Narbona.

Cristina Narbona (Madrid, 1951), presidenta del PSOE, ofrece “una recomendación cultural y ecológica”: “Que visiten el Valle de Boí, en Lleida”. Una recomendación diferente que ya forma parte de la sección Lo que nos pasa, en la que dirigentes políticos recomiendan series, películas, libros, discos y, en este caso, parajes que conocer para comprender la actualidad política.

La que ha sido ministra de Medio Ambiente en la legislatura de Zapatero desde 2004 a 2008 explica el porqué de su elección: este rincón ha sido “declarado patrimonio de la humanidad por la Unesco por su extraordinaria riqueza arquitectónica y por sus paisajes”. La política socialista hace hincapié en dos atractivos de la zona: “Una docena de iglesias románicas de los siglos XI y XII y el parque nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici”.

Vitoria lidera la clasificación de ciudades más sostenibles de España en 2018

Narbona insiste en que “no hay economía sin ecología”, un lema que la economista exhibe también en su biografía de la red social Twitter. “Este valle se ha salvado de los desmanes urbanísticos que han arrasado parte de nuestro territorio, gracias a la actuación responsable de alcaldes convencidos de que había que preservar  el patrimonio  histórico y el natural”, reivindica.

El Valle de Boí alberga un total de once iglesias románicas que conservan las estructuras de los modelos provenientes del norte de Italia: el románico lombardo característico por un elaborado trabajo de la piedra y la altura de sus esbeltas torres campanario. Este espacio protegido en el pirineo catalán es uno de los catorce parques nacionales de España.

 

Más sobre este tema
stats