LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Cristina Ónega recomienda ‘Years & Years’ o ‘El cuento de la criada’, aunque "la actualidad es la mejor serie"

La periodista Cristina Ónega.

Cristina Ónega lleva unida a la actualidad más de 20 años. El inicio de su carrera periodística se remonta a 1996, precisamente en el Canal 24 Horas, del que ahora es directora. Antes de alcanzar su actual puesto, ha sido periodista política especializada en tribunales, jefa del área de información política y directora de comunicación del Consejo General de Poder Judicial. 

Con la mirada fija en la actualidad, Ónega considera que los libros son perfectos aliados para “comprender y tratar de encajar algunas piezas del mundo en el que vivimos”. La periodista comenta a infoLibre que ahora mismo está leyendo Madres, padres y demás. Esta colección de ensayos de Siri Hustvedt –a la que han llamado “la Virginia Woolf del siglo XXI”– sigue la línea feminista que ha definido su carrera. En esta ocasión se ayuda de su experiencia personal, la de su familia y la de sus “madres artísticas” –Jane Austen, Emily Brontë y Louise Bourgeois– para pasear por la memoria, maternidad y la paternidad, pero también el arte y la literatura. A lo largo de sus veinte ensayos expone cómo muchas experiencias que nos definen como seres humanos no son tan inmutables o permanentes como pensamos, sobre todo cuando se refiere a las relaciones familiares o entre géneros, los abusos de poder o el vínculo con nuestro entorno. “Este libro nos enseña que la vida es cambio; es adaptación, y que las ideas preconcebidas no son lo mejor”, comenta Ónega. Reconoce que le está gustando, y lo considera “un libro valiente” y “sincero”. 

Este verano también ha leído Recuérdame por qué te quiero, la primera novela de Natalia Junquera, que “es pura Galicia” según la periodista. Pero si tiene que elegir una lectura para acompañar su verano, dice Ónega, se queda con “cualquier libro de Delibes o la poesía de Miguel Hernández”.

En cuanto a series que puedan ser un reflejo más o menos fiel de la realidad actual, considera que hay muchas. “Quizá  Years & Years”,  comenta. La creación de Russell T. Davies narra la historia de una familia británica (los Lyon) que va afrontando los diferentes cambios políticos y sociales de su país. “La vi hace unos años y al hilo de la actualidad, continuamente me vienen escenas a la cabeza”. En esa línea sigue Ónega cuando nos recomienda, para entender el mundo actual, El Colapso o El cuento de la criada, ambas series ambientadas en una realidad catastrófica. “Son tiempos de series distópicas”, recalca.

También ha visto Borgen, la serie sobre la trastienda de la política danesa a través de las experiencias de Birgitte Nyborg, la primera mujer que logra ocupar el cargo de primera ministra de Dinamarca. “¡Estoy enganchada!”, nos comenta. No le encuentra ninguna pega, son perfectos “el guion, la trama, los diálogos…”. Reconoce que incluso hay escenas que ha visto varias veces. Esta serie le llama la atención por “cómo refleja la soledad del poder”. 

Andrea Levy: “‘Euphoria’ dibuja muy bien el mundo en el que se mueve ahora la gente joven”

Andrea Levy: “‘Euphoria’ dibuja muy bien el mundo en el que se mueve ahora la gente joven”

Succesion es otra de sus preferidas. Gira en torno a la familia del magnate Logan Roy y sus cuatro hijos, que dirigen una de las empresas de comunicación más importantes del mundo. A lo largo de los episodios se sucede una despiadada sátira de las familias billonarias que controlan los imperios de comunicación en la vida real. Le interesa además porque refleja el “comportamiento humano en situaciones de crisis en la cúspide del poder”. 

Ónega considera que algunas personas viven en una especie de trailer: “A mucha velocidad, rápido, corto, esperando siguientes capítulos, con poca capacidad de reflexión…”. Hoy en día ocurren tantas cosas que piensa que “la actualidad por sí sola es la mejor serie''. “Hay muchas [películas y series] que intentan reflejar una parte de la actualidad, de la sociedad o a determinados colectivos… No mires arriba, Hierro, Fariña, La unidad, Antidisturbios, Rapa o Cuéntame son algunas de ellas”, añade. 

Con todas estas recomendaciones, afirma que la cultura es “un ingrediente fundamental para sobrevivir en este mundo, para poder comprenderlo y también para comprendernos a nosotros mismos”, algo que “no es poca cosa”. Defiende que nos enseña a pensar, reflexionar y conocer otras costumbres, pero también a evadirnos, expresarnos, viajar y habitar mil mundos. En suma, nos hace crecer como individuos y como sociedad. Por eso Ónega dice que es “muy pesada” diciéndoles a sus hijos que la cultura y leer nos hace “más libres, más fuertes y más felices”.

Más sobre este tema
stats