Andrea Levy: “‘Euphoria’ dibuja muy bien el mundo en el que se mueve ahora la gente joven”

Andrea Levy en los 90 años del Museo Chicote

La delegada del Área de Gobierno de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, Andrea Levy afirma que la cultura enriquece nuestras vidas, las llena de experiencias y de sentido. Y precisamente por esto último también va más allá del disfrute: “En la cultura están las respuestas a muchas de las preguntas que nos hacemos”. Por ello, recomienda a infoLibre algunas obras que pueden ayudarnos a comprender mejor la actualidad. 

En el plano político se ve incapaz de elegir una serie o película que refleje el presente, pues “siempre romantizan, idealizan o exageran la realidad”. De hecho, recomienda a los espectadores “poner siempre un filtro” cuando vean ficciones sobre política. 

Por contra, en el plano social sí se moja y propone Euphoria. Esta serie, que estrenó segunda temporada a principios de este año, se encarga de retratar a una generación Z oscura y con problemas. La protagonista, Rue -interpretada por Zendaya-, es una joven de 17 años que mantiene una relación estrecha y tóxica con las drogas. El resto de personajes también hace frente a otras cuestiones problemáticas en la adolescencia como la violencia, los problemas de salud mental, el sexo, las inseguridades y problemas de autoestima, el uso de las redes sociales o las nuevas amistades. 

Existen opiniones contrarias sobre si Euphoria representa, o no, a la generación Z. Hay espectadores que consideran que con esta serie se abordan problemáticas que hasta el momento no habían sido tratadas en pantalla, pues se muestran a través de varios personajes las distintas maneras en que puede vivirse la adolescencia. Por otro lado, hay quien cree que la trama es exagerada, pues los protagonistas encadenan desgracias. Levy se encuentra dividida entre estas dos opiniones. Piensa que en ocasiones “se llevan al límite” algunas de las experiencias que viven los personajes, pero a la vez considera que “dibuja muy bien el mundo en el que se mueve ahora la gente joven”, y esto, afirma, “debe hacernos reflexionar mucho”. 

Por otro lado, para acercarnos a comprender la actualidad internacional, Levy propone la última temporada de Stranger Things. Ve en esta serie cierto parecido con la realidad actual, y es que esta exitosa producción de Netflix refleja a la perfección la tensión que se vivía durante la Guerra Fría en Hawkins, un pueblo de Indiana. “Por desgracia, la guerra que ha provocado Putin vuelve a colocar a Rusia como la enemiga número uno”, comenta.

En Stranger Things existen dos mundos, pero parece que en la realidad también. Esta cuarta temporada continúa mostrando esa necesidad de ir por delante del enemigo que se vivía durante aquellos años. Además, Stranger Things muestra a través de sus personajes una combinación entre el miedo y la demonización de los soviéticos. A pesar de que estos últimos capítulos transcurren en el año 1986, Levy piensa que “parece que no han pasado más de 30 años”. No quiere hacer spoiler, pero cree que “la serie refleja de fondo aquel choque de la Guerra Fría entre la URSS y Occidente…Y hoy, fíjate, seguimos en cierto modo así… Salvando todas las distancias”. 

'Euphoria', la serie sobre drogas, sexo y salud mental que representa a la generación Z

'Euphoria', la serie sobre drogas, sexo y salud mental que representa a la generación Z

Según Levy, la cultura “también nos ayuda a hacernos más preguntas, a ser más críticos, a que nos engañen menos con las fake news. Recomienda por ello no creer nunca “a pies juntillas” nada de lo que se lee o de lo que nos cuentan, sobre todo si se hace a través de redes sociales, y añade que lo mejor es que nos informemos a través de varias fuentes porque “la realidad es compleja” y tiene muchas formas de ser mirada o interpretada. “Cada medio, o cada red social, pone el acento sobre un enfoque”, destaca, pero para hacernos una idea completa de lo que pasa “son necesarias varias fuentes”. 

Para abordar este tema desde la cultura, propone Inventing Anna (¿Quién es Anna?, en castellano), una serie en la que “casi todo es fake”. Esta producción de Netflix se basa en hechos reales para atrapar a sus espectadores. Cuenta la historia real de Anna Sorokin, una joven que se hizo pasar por una rica heredera alemana en Nueva York bajo el nombre de Anna Delvey. Con su gran capacidad para engañar, logró estafar a bancos y personas de la alta sociedad cientos de miles de dólares. La historia de la estafadora se ve a su vez atravesada por la investigación que realizó la periodista Jessica Pressler (bautizada como Vivian Kent en la serie) en la revista New York. En la serie se vive una lucha entre versiones, algo muy parecido a lo que ocurre actualmente con las fake news. Por ello, Levy cree que “da mucho que pensar” y sin dudarlo la recomienda para reflexionar este verano.

En definitiva, Levy ve “¡todo ventajas cuando nos acercamos a la cultura!”. Pero recuerda a los lectores y lectoras de infoLibre que la cultura no solo debe hacernos reflexionar, sino que también debemos saber disfrutar y relajarnos con ella. Para esto, propone que nos dejemos llevar por las recomendaciones de los libreros siempre que podamos, sin olvidarnos de otras modalidades culturales como las artes escénicas, la música, el cine o las exposiciones. 

Más sobre este tema
stats