Elena Rivera: "Me fascinaría poder formar parte de algo como 'The Crown'"

La actriz Elena Rivera.

Nacida en Zaragoza, pero con orígenes familiares extremeños y manchegos, Elena Rivera Villajos (1992), empezó con tan solo cinco años a desarrollar su carrera artística y musical. Por ello, sus primeras apariciones televisivas fueron en concursos musicales como Menudas estrellas de Antena 3 -quedando finalista-, o en la Gala Musical del Fin de Año 2000, de la misma cadena, en la que fue seleccionada para participar en la producción de numerosos programas musicales, entre los que se encuentra Noche de estrellas

Es gracias a estas primeras apariciones musicales durante su niñez y adolescencia como poco a poco fue abriéndose hueco en grandes programas, hasta que, en 2005 y con 13 años, le ofrecieron encarnar al personaje de Karina para la serie de Televisión Española Cuéntame cómo pasó. Este papel la consagró para el gran público hasta su broche final en 2018, después de 13 años de trabajo y triunfo. Paralelamente, mientras interpretaba a Karina en Cuéntame, ponía su voz a diferentes temas musicales en series de dibujos animados y otras participaciones e interpretaciones, compaginando esta carrera artística con sus estudios de Magisterio de Educación Infantil en la Facultad de Educación de Zaragoza, su ciudad. 

Dos de sus pasiones, desde bien pequeñita, han sido la interpretación y la música. Por ello, no es casualidad que uno de sus personajes favoritos sea Sandy de la película musical ambientada en los años 50 en Estados Unidos: Grease. Sin embargo, la interpretación de Inés Suárez en la serie Inés del Alma Mía cambió sus intereses: “Me encanta el reto de meterme en la piel de mujeres históricas que realmente han existido”.

Por esa razón, mientras ve la serie inglesa The Crown, se declara “impresionada” por la interpretación de la actriz que encarna la figura de la reina Isabel II en las dos primeras temporadas, Claire Foy. “Me fascinaría poder formar parte de algo así”, confiesa a infoLibre. También destaca el trabajo de Kristen Steward en Spencer -película biográfica sobre la princesa de Gales de gran éxito- donde, efectivamente, destaca la interpretación de la actriz estadounidense que fue candidata al Globo de Oro, al Premio de la Crítica Cinematográfica como Mejor Actriz y nominada al Óscar.

Aun así, nos comenta que uno de los personajes que le hubiese gustado mucho interpretar es “la Tere”, una joven delincuente del barrio chino de la ciudad de Girona en la película Las leyes de la frontera de Daniel Monzón. Este personaje -y la interpretación de Begoña Vargas, aquella chica indomable en La Otra Mirada- encarna a la perfección a una “superviviente en circunstancias complicadas que ha ido superando los retos que le iba poniendo la vida”, en palabras de Rivera. No es casualidad, por tanto, que dadas estas características se haya fijado en este papel, ya que como ella misma añade, también ha tenido que "interpretar a personajes femeninos con estas cualidades”. Por eso, le atrae de alguna manera especial ya que, además, muchos de los personajes que ha interpretado son mujeres de fuerte carácter, valientes y astutas, de diferentes épocas y lugares, pero que, sin embargo, poseen un denominador común: son supervivientes de la vida

20 años de 'Cuéntame': así ha cambiado la familia Alcántara (y las series en España)

20 años de 'Cuéntame': así ha cambiado la familia Alcántara (y las series en España)

La preparación de este tipo de papeles es arduo y conlleva un gran esfuerzo y trabajo. Por ello, Elena considera la desconexión una actividad importante en su vida. De hecho, recomienda la serie The Office; emblemática serie de humor ambientada en una oficina regional de venta de papel en la localidad de Scranton, en Pensilvania. “La vi en el confinamiento y me pareció fundamental para evadirme en esas circunstancias tan difíciles”, afirma. Además, considera que se trata de una serie que sirve para darnos un respiro, un paréntesis, un pause a la estresante y veloz vida a la que nos hemos acostumbrado, en donde “solemos vivir presos de la ansiedad, la redes sociales y la incertidumbre”. 

Otro de los motivos que da sobre esta recomendación es que la interpretación de los personajes es “todo lo contrario a gente perfecta". "Es gente normal, con sus miedos, sus defectos… y que tropiezan una y otra vez en la misma piedra”, remarca. Se trata en definitiva de la interpretación de la vida, lo más real que se puede ver dentro de la ficción, pero el reflejo de lo que todos somos y por este motivo también destaca positivamente este tipo de interpretaciones.

Uno de los últimos proyectos de Elena ha sido la serie Alba que se ha estrenado ahora en la plataforma Netflix. La actriz, de nuevo, interpreta a una mujer fuerte y ruda que tiene que hacer frente a una situación difícil y límite: una violación grupal cuando vuelve a su casa de fiesta. “Acabó en Antena 3 como una de las series más vistas de la televisión y ahora está arrasando en un montón de países con Netflix”, destaca satisfecha.

Más sobre este tema
stats