Lo que nos pasa

Magdalena Valerio escucha 'Abre la muralla' para "derribar barreras" a "la gente buena"

La ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, durante su intervención en el acto de conmemoración de los 130 años de la fundación de UGT.

Magdalena Valerio (Torremocha, Cáceres 1959), ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, recomienda más de un contenido cultural. De la música pasando al teatro pasando por la cinematografía, la socialista tiene en el tintero varias sugerencias que aportar. La sección Lo que nos pasa, durante los meses de verano reúne libros, obras de teatro, discos, películas o series entre otros contenidos culturales que ayuden a comprender la situación actual. En este caso, Valerio admite que "no va a leer nada que refleje la situación política actual española", aunque nos da unas pistas sobre aquellos contenidos que más le interesan.

María Jesús Montero reivindica la "melancolía" televisiva de 'Retorno a Brideshead'

María Jesús Montero reivindica la "melancolía" televisiva de 'Retorno a Brideshead'

En referencia a su elección musical, la socialista destaca la versión de Ana Belén, Abre la muralla, de 1976,partiendo del poema original del escritor cubano Nicolás Guillén y convertida en canción por el grupo Quilapayún en 1969. La ministra reconoce en esta canción la “referencia a la necesidad de derribar barreras y murallas, sobre todo, para la buena gente”, y, a la vez, esta canción se puede interpretar como que la necesidad de "aunar esfuerzos para construir un futuro mejor".

La política socialista sugiere también una obra de teatro: No puede ser el guardar una mujer, de Agustín Moreto. Esta función se estrena en octubre en el Corral de Comedias de Almagro, en Castilla-La Mancha. La ministra de Trabajo lo considera "un lugar realmente incomparable para disfrutar del teatro", y destaca de esta pieza de 1785 “la fuerza de los personajes femeninos”, en lo que para ella es "un reflejo de la importancia del movimiento feminista actual" así como de la presencia "que tiene la mujer en las políticas que se desarrollan desde el Ministerio".

Valerio recuerda asimismo la película Los lunes al sol, de Fernando León de Aranoa, y encuentra en este filme con un extenso palmarés un reflejo del "tema del paro". Protagonizada por Luis Tosar, Javier Bardem y José Ángel Egido cuenta el día a día de dos parados tras la reconversión industrial de Vigo, caracterizada por la imposición del libre mercado y la erosión de los sindicatos.

Más sobre este tema
stats