Lo que nos pasa

Teresa Rodríguez le pasa el test de Bechdel a 'Los increíbles 2'

La coordinadora general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez.

Teresa Rodríguez (Rota, Cádiz 1981), diputada en el Parlamento andaluz y coordinadora general de Podemos en Andalucía, confiesa que fue a ver al cine “la película más taquillera del momento: Los increíbles 2” y reconoce: “Eso de que una peli de Disney guste a niños de 4, 6 y 9 años y a una madrastra feminista que ya no se puede quitar las gafas moradas ni aunque quisiera, que no quiero, para mí ya tiene mérito”. Con esta preferencia cultural, la diputada participa en la sección Lo que nos pasa de Verano Libre que reúne películas, series, libros, discos o pinturas entre otras recomendaciones de dirigentes políticos que en su opinión sirven para comprender la actualidad.

La parlamentaria destaca que este filme se adapta al momento histórico porque “pasa con creces el test de Bechdeltest de Bechdel”. Esta especie de examen evalúa si el guion de un contenido audiovisual —o, por extensión, obras de otros géneros— cumple los mínimos para evitar la brecha de género, y surgió a raíz del cómic Unas lesbianas de cuidado, de Alison Bedchel, en 1985. En la tira cómica uno de los personajes exige tres requisitos para aceptar ver una película: que aparezcan al menos dos personajes femeninos —la precisión de que debían tener nombre propio se añadió luego— , que estos personajes hablen entre sí en algún momento y que la conversación trate de algo distinto a un hombre.

Para la coordinadora general de Podemos en Andalucía este examen es importante y critica: “Si repasas en tu cabeza las pelis más conocidas que recuerdes no pasa este test casi ni unacasi ni una, incluyendo toda la saga de Star Wars, El señor de los anillos, El Padrino… Sigue pensando, efectivamente, las mujeres protagonistas aparecen o en solitario para complementar algún personaje masculino o con un papel absolutamente secundario, son adornos en la gran mayoría de las películas que se han comercializado en la historia del cine, ahí es nada”. En cambio considera que Los Increíbles 2 “pasa el test con nota: los personajes con más pretendido peso en la historias son femeninos, las mujeres cooperan, se relacionan, se reconocen, se admiran, incluso algún diálogo trata de la igualdad”.

Ione Belarra recuerda con 'Masacre' a la clase media "venida a menos" durante "la crisis-estafa de nuestro país"

Ione Belarra recuerda con 'Masacre' a la clase media "venida a menos" durante "la crisis-estafa de nuestro país"

Pero la coordinadora general de Podemos en Andalucía precisa: “El señor Increíble no pasa a un segundo plano en esta peli, no nos engañemos, de hecho es el primer plano el que se desplaza al hogar y de repente los desayunos con poco azúcar, los líos que monta el bebé insomne, los nuevos métodos de aprendizaje de mates o la gestión de la adolescencia en la familia ocupan las escenas más divertidas e interesantes de la peli”. La política de Rota analiza la película con detalle y repasa detalles del guion que demuestran que aún el hombre haciendo las tareas relacionadas con cuidados resultan curiosas y anecdóticas en algunos casos. “La inmensa mayoría del reparto de creativos sigue siendo masculino y eso se nota. Pongo el foco en un solo asunto. ¿Nos hacían tanta gracia las tareas domésticas cuando en la primera peli las hacía Elastigirl [superheroína y la madre de la familia]?”, se pregunta.

Rodríguez reflexiona sobre la temática del feminismo en las producciones comerciales: “Es una batalla que hemos dado las mujeres, nadie nos lo ha regalado, ningún creativo, ningún guionista, director, ni mucho menos la empresa de comunicación y animación más grande del mundo”. La dirigente de Podemos tiene claro que Disney “es una fábrica de grandes y persistentes corsés patriarcales en forma de princesas brutalmente castrantes del espíritu de nuestras niñas”. “Lo hacen porque está de moda, y está de moda porque hemos pasado de ser un movimiento minoritario y protestón a molar, a molar mucho, además”, critica la política gaditana. 

 

Más sobre este tema
stats