‘The Boys’ y ‘Extrema derecha 2.0’, el retrato político y social en el que se ve reflejada Sira Rego

La eurodiputada Sira Rego

Sira Rego (Valencia, 1973) es, en este momento, una de las voces más destacadas de Izquierda Unida. Estudió Nutrición, pero pronto la política se convirtió en su verdadera vocación, y desde que se presentó como candidata de la formación a la alcaldía de Rivas-Vaciamadrid, su carrera no ha parado de ascender. En la localidad madrileña desempeñó el cargo de primera teniente de alcalde para luego dar el salto al Parlamento Europeo, donde desarrolla labores de eurodiputada desde el año 2019. Además, también desempeña responsabilidades dentro de su partido ostentando el cargo de portavoz de la dirección federal de Izquierda Unida. En pleno agosto, deja por un momento Bruselas de lado para recomendarnos propuestas culturales que nos ayuden a entender el mundo en el que vivimos.

En primer lugar, Rego nos invita a leer el libro Extrema derecha 2.0, de Steven Forti, que “aborda muy bien el fenómeno del auge de la extrema derecha en nuestros días, las causas, la diversidad de proyectos y las consecuencias”. La política cree que es un libro muy riguroso y que se “lee muy bien”, destacando que “hace un buen repaso histórico y huye de lugares comunes”. “Precisamente si algo necesitamos en estos tiempos es comprender cómo se expresa hoy la extrema derecha y cómo propone en el siglo XXI aplicar un programa de recorte de derechos y libertades”, añade.

Otra de las cosas que le gustan a Rego del libro es que no sólo analiza el fenómeno de la extrema derecha en profundidad, sino que además adelanta alguna solución interesante, por ejemplo "en el terreno de las instituciones, de la comunicación o de la articulación social”.

En cuanto al género de libros que prefiere, la política nos comenta que se mueve "entre el ensayo y la novela”. Para ella “el ensayo es la forma de saciar la parte racional y la novela sirve para poner el cerebro en modo descanso”. También reconoce que no lee tanta poesía como le gustaría, pero es un género que le encanta. 

Pasando al terreno de las series, la eurodiputada nos recomienda The Boys. La exitosa serie de Amazon Prime Video se ha convertido en todo un fenómeno de masas contándonos cómo sería un mundo lleno de superhéroes irresponsables e imprudentes. Para Rego, nuestro planeta tiene ahora mismo muchas “aristas” y, aunque la trama de The Boys “a priori parezca alejada de la actualidad del mundo”, la recomienda encarecidamente. Sobre ella nos comenta que “es una sátira que aborda la realidad de forma irreverente y con muchas lecturas”.

En su opinión, la serie es muy valiosa porque “pone en duda las intenciones, los intereses y la personalidad de quienes siempre se construyen y se proyectan como héroes o salvadores, pero también hace una crítica implacable al abuso de poder y al poder de las grandes corporaciones, al auge de la extrema derecha o al control y uso de los medios de comunicación”. También destaca la forma en la que The Boys “plantea el hastío social y el papel de los antihéroes”.

'Stranger things', 'The boys' y 'House of cards', las series de Marwán para entender la realidad

'Stranger things', 'The boys' y 'House of cards', las series de Marwán para entender la realidad

Además de estas recomendaciones, Rego tiene tiempo para darnos algunas claves para estar bien informados. La primera, en su opinión, es tratar de separar y diferenciar la información de la opinión. Para ello, la eurodiputada aplicaría el “viejo truco que siempre nos recomiendan para gestionar la frustración o el enfado, ‘contar hasta diez’ antes de responder". Pero para la portavoz del comité de Izquierda Unida, en el caso de las noticias esta técnica "se convertiría en un dudar y contrastar antes de asumir y difundir".

'The Boys' es muy valiosa porque pone en duda las intenciones, los intereses y la personalidad de quienes siempre se construyen y se proyectan como héroes o salvadores

Al mismo tiempo, considera otro punto muy importante acudir siempre a fuentes fiables y tomarse un tiempo para contrastar la información. Para conseguirlo, alaba la labor de los medios de comunicación “que están haciendo un trabajo riguroso y siempre son una fuente de información veraz”. Son estos periódicos los que deben convertirse, en su opinión, en los “lugares de referencia” de la ciudadanía para conocer la actualidad. 

Por último, Rego habla de la importancia que tiene la cultura como instrumento para alcanzar la felicidad. En su opinión, “la cultura tiene la capacidad de hacernos sentir felices y libres de forma subjetiva e individual, pero también es un dispositivo social que articula formas de pensamiento y que ofrece modos de construir la realidad desde distintos lugares”. Además añade que la cultura es importantísima a la hora de cambiar las cosas porque abre el margen de lo posible, lo adelanta. "A veces eso es aterrador, pero otras veces es pura esperanza”, sentencia.

Más sobre este tema
stats