Directo
Ver
La gran paradoja del 21A: un Parlamento más soberanista, una ciudadanía menos independentista

‘Intimidad’, ‘El apagón’ y ‘El desorden político’, las tres “vacunas” de Cristina Monge

La politóloga Cristina Monge.

Cristina Monge, politóloga y doctora por la Universidad de Zaragoza donde imparte clases de Sociología, considera que en el momento en el que vivimos la cultura es una cuestión de supervivencia: “necesitamos cultura sí o sí, nos va la vida en ello”. Le atribuye la capacidad de hacernos entender el mundo: “Te hace entender lo que está pasando, te ayuda a relacionarlo con cosas que han pasado y con el futuro. Por lo tanto, te vacuna contra el adanismo y contra otros males”.

Así las cosas, la columnista de infoLibre nos recomienda tres vacunas: Intimidad, El apagón y El desorden político. Para entender la situación social actual propone en primer lugar la miniserie vasca que se ha convertido en poco tiempo en un fenómeno internacional de Netflix: Intimidad, que aborda los delitos contra ese ámbito de nuestras vidas en general y concretamente contra la intimidad sexual. Y es que hoy en día, con el uso masivo de las redes sociales es cada vez más fácil difundir una fotografía o vídeo de carácter sexual sin consentimiento y hay que recordar que es un delito hacer circular imágenes de estas características entre quienes no eran sus destinatarios originales, además de poner el foco sobre la víctima.

Esto es justamente lo que se denuncia en esta serie: la culpabilización de la víctima y la impunidad del delincuente. Las historias que aborda la trama recuerdan a varios casos reales recientes, como de la concejala socialista del municipio de Los Yébenes (Toledo), Olvido Hormigos, o el de una empleada de una fábrica madrileña de Iveco, que se quitó la vida tras el acoso y humillación recibido al viralizarse un video sexual. Por esta relación con la realidad Monge considera que es una serie digna de ver. “Plantea un debate interesante acerca de la privacidad de las relaciones personales” a la vez que lo une con “el papel de las redes sociales”. 

Los partidos han muerto. ¡Viva Twitter!

En el plano económico recomienda El apagón, de Adam Tooze. Monge afirma que esta obra puede ayudar a comprender lo que ha pasado en la economía a nivel mundial a raíz de la pandemia y lo que podría llegar a pasar. Su autor es un experto económico destacado del panorama internacional que analiza en este libro el impacto que el coronavirus ha tenido en el sistema capitalista y sus posibles repercusiones futuras. 

Por último, para acercarnos a la situación política actual propone El desorden político, de Ignacio Sánchez Cuenca. La politóloga asegura que este libro refleja a la perfección “la crisis de órganos de intermediación” y cómo puede dificultar en un momento determinado “el mantener una sociedad democrática sana”. Sánchez Cuenca aborda temas como “la elección de Donald Trump, la decisión del Reino Unido de abandonar la Unión Europea, la quiebra del sistema de partidos en España y Francia o el auge de los partidos nacional-populistas en los países más prósperos de Europa”. Todo ello enmarcado según el autor en un “proceso de cambio de largo plazo” caracterizado por una fuerte polarización política, una alta volatilidad electoral, una participación baja y un fuerte miedo al futuro. Por su amplia variedad de temas y su actualidad, la columnista considera muy conveniente su lectura. 

Con estos dos libros y esta serie, ya estaríamos algo más preparados y preparadas para enfrentarnos a la realidad y comprenderla mejor. Aunque la politóloga no termina aquí y nos da un último consejo: leer mucho, investigar mucho y tener muchísima curiosidad para contrastar y verificar todo en este tiempo en el que las fake news son el pan de cada día. 

Más sobre este tema
stats