Premios Goya 2019

'Campeones' destrona a 'El reino' en los Goya

El casting de Campeones, junto a su director, Javier Fesser, aprovechaba la oportunidad al inicio de la 33ª edición de los Goya, cuando entregaban el primer precio de la noche: “Queremos acojonar a [Rodrigo] Sorogoyen y al resto de los que compartimos nominación, por si se llevan a casa lo que nos gustaría llevarnos a nosotros, que pasen miedo”. La historia fue más bien al contrario: la comedia que sigue a un equipo de baloncesto integrado por personas con discapacidad, uno de los taquillazos del año, se hacía con el premio a mejor película. Adelantaba así a la favorita, El reino, que había cosechado siete estatuillas, incluida mejor dirección. Campeones reunía así tres premios Goya de 11 candidaturas, sumando el de Jesús Vidal a actor revelación y el de mejor canción para Coque Malla. 

De esta manera, El reino obtenía una victoria numérica, pero agridulce. En una gala particularmente repartida, el thriller político de Sorogoyen se hacía con algunos de los principales premios: mejor dirección, guion, actor protagonista para Antonio de la Torre —el intérprete más nominado del cine español, con 13 candidaturas, que no obtenía un cabezón desde su debut en 2007 con AzulOscuroCasiNegro—, de reparto para Luis Zahera... Pero aunque fuera el filme más premiado de la noche, esta producción vertiginosa sobre la caída a los infiernos de un político corrupto se quedaba a una estatuilla de la gloria. La gala, emitida desde Sevilla y presentada por Andreu Buenafuente y Silvia Abril, repetía el modelo de 2018, cuando La librería se impuso a Handia aunque esta le llevaba la delantera en el número de premios. 

La ceremonia de entrega daba espacio a un buen número de películas ganadoras. Así, los premios de interpretación femenina caían lejos de las protagonistas de la gala: Susi Sánchez destacaba como actriz protagonista por su papel en La enfermedad del domingo, y Eva Llorach ganaba en actriz revelación por Quién te cantará, de Carlos Vermut, una de las olvidadas por la Academia. La sombra de la ley, de Dani de la Torre, se hacía un hueco en los premios técnicos con fotografía, dirección artística, diseño de vestuario. El hombre que mató a don Quijote, el proyecto maldito de Tery Gilliam, destacaba en maquillaje y peluquería y diseño de producción. 

Pero quizás la tercera ganadora de la noche fuera Carmen y Lola, la ópera prima de Arantxa Echevarría. El proyecto, con un presupuesto de 750.000 euros, logró colocarse en la Quincena de los realizadores de Cannes —Echevarría sería la primera directora española en lograrlo— y se metió en el bolsillo a la crítica y a la profesión. Echevarría se hacía con un cantado premio a mejor dirección novel, y Carolina Yuste —también coach de actores de la película— recibía el Goya a mejor actriz de reparto. Eran pocos, pero sabían a mucho para la historia de un primer amor entre dos mujeres gitanas e interpretado por actores no profesionales, casi todos de etnia gitana.

"Sois muy pocas, sois muy pocas"

“Que nos apoyéis en una segunda y una tercera película, y que haya muchas mujeres”, reclamaba Echevarría en nombre de sus co-nominados, que recordaba que “la madurez de una sociedad hay que medirla por el sitio que ocupa la mujer en ella”. La cineasta iba un paso más allá, dedicando la estatuilla “a aquellos que no son capaces de ponerse en los zapatos de la minoría, a aquellos que están en contra de la ley de violencia de género”, en referencia a la irrupción de Vox en las instituciones, “aquellos que no crean que el aborto tiene que estar dentro de la sanidad pública, que el cambio de sexo no tiene que formar parte de la sanidad pública. Que vayan a ver una película de gitanas lesbianas”, lanzaba.

Con cinco categorías, incluyendo la de mejor dirección, sin ninguna mujer nominada, la gala de los Goya no era precisamente una utopía igualitaria. Algunas de las ganadoras aprovecharon sus discursos de agradecimiento para hacer valer el trabajo de las trabajadoras del cine, aún una minoría en la industria y en los premios. Eva Llorach imitaba, explícitamente, el discurso que dio la actriz Frances McDormand en la ceremonia de los Oscar de 2018, poniendo en pie a las nominadas, entre la grada, para agradecer su labor. “Es muy difícil ser mujer. Sois muy pocas, sois muy pocas”, criticaba la actriz, que acababa de recibir la estatuilla a mejor actriz revelación por su papel en Quién te cantará, pese a llevar años de carrera a sus espaldas. “Podemos hacer poco a poco con el cine un mundo más igualitario y más justo”, reivindicaba la intérprete.

También Carolina Yuste, mejor actriz de reparto por su Paqui de Carmen y Lola, señalaba el papel de las mujeres en la industria: “Tengo suerte de poder estar en un proyecto en el que el 70% son mujeres. Cuando se nos da la voz, salen películas como Carmen y Lola”. Lo resumía un Buenafuente vestido de Groucho Marx: “El mercado puede parecer machista y actuar como machista, pero no se engañen, es machista”. Los datos le respaldan: de las 187 películas españolas estrenadas en 2018, solo 37 estaban dirigidas por mujeres.vSin embargo, de las doce categorías mixtas en las que competían mujeres, ellas resultaron vencedoras en seis: dirección novel (Arantxa Echevarría), guion original (Isabel Peña, junto a Rodrigo Sorogoyen, por El reino), corto de ficción (Carlota Pereda, por Cerdita), efectos especiales (Laura Pedro, junto a Lluís Rivera, por Superlópez), maquillaje y peluquería (Sylvie Imbert y Amparo Sánchez, junto a Pablo Perona, por El hombre que mató a don Quijote) y vestuario (Clara Bilbao, por La sombra de la ley).

"Inclusión, igualdad, visibilidad"

Pero no eran estos los únicos discursos reivindicativos de la gala. Jesús Vidal, mejor actor por revelación por su papel en Campeones, protagonizó uno de los más aplaudidos. “Han distinguido como mejor actor a un actor con discapacidad: ustedes no saben lo que han hecho”, decía el intérprete, que tiene solo un 10% de visión. “Me vienen a la cabeza tres palabras: inclusión, igualdad, visibilidad”, celebraba, dedicando su premio al resto de sus nueve compañeros “del equipo Los Amigos”, la formación protagonista de la película de Javier Fesser. No podía saber aún que la Academia distinguiría esta comedia como el mejor filme del año, como ya hizo nombrándola representante de España en los Oscar, aunque finalmente esta no pasara el corte. 

En otro ámbito, pero igualmente reivindicativo, se situaba el cortometraje Gaza, testimonio de la vida en la franja tras la ofensiva israelí de 2014, que ganaba el Goya a mejor corto documental dos días después de que el Arzobispado de Madrid prohibiera su proyección en la parroquia de San Carlos Borromeo. Julio Pérez del Campo, codirector junto a Carles Bover, dedicaba el galardón al pueblo palestino y a “los que ya no están, víctimas del terrorismo sionista”, y criticaba la celebración del festival de Eurovisión en Tel Aviv. Almudena Carracedo, codirectora junto a Robert Bahar de El silencio de otros, ganador al mejor documental, dedicaba el premio a las víctimas del franquismo, “las que se nos han ido y las que luchan día a día, hoy, por su derecho a la justicia y la verdad”.

Quizás el gag más celebrado de la gala fue la alocada actuación musical, iniciada con la tuna y cerrada con un grupo de danza contemporánea en el que bailaban los propios Buenafuente y Abril. Al final del número, el expresidente de Cultura, Màxim Huerta, hacía una aparición estelar bajo la cara de circunstancias de su sucesor, José Guirao. “No se preocupen que ya saben que yo soy breve”, bromeaba el también escritor mientras entregaba el Goya a mejor corto de ficción a Cerdita. Después, de manera tan cómica como poco apropiada, los presentadores de la gala, aún en leggins, daban paso al anual in memoriamin memoriam. Con James Rhodes al piano, la grada se deshacía en aplausos con la aparición en pantalla de la imagen de Yvonne Blake, antecesora de Mariano Barroso al frente de la Academia de Cine.

Buenafuente y Abril, que bromeaban en el sketch que daba comienzo a la gala con la posibilidad de estrellarse en el intento, lograban una gala de consenso, sin estridencias ni chistes de mal gusto —algo que sí dejó críticas en la edición anterior, presentada por Joaquín Reyes y Ernesto Sevilla— pero que tampoco tuvo momentos descacharrantes ni destacó por su acidez política. En su discurso, el presidente de la Academia, Mariano Barroso, insistía en la vía que había insinuado anteriormente: la posibilidad de incluir las series en los premios del cine español. “Seríamos muy torpes si viéramos esos miles de pantallas pequeñas como enemigas”, decía, “El cine no debe derrotar a la televisión, y la televisión no puede, no debe derrotar al cine. La nuestra es una alianza de ganadores”. Si la institución sigue adelante con la idea, la gala de 2020 podría ser algo más agitada. 

  Lista completa de ganadores

Película

CampeonesCarmen y LolaEl reinoEntre dos aguasTodos lo sabenCampeones

Dirección

Javier Fesser, por Campeones

Rodrigo Sorogoyen, por El reino

Isaki Lacuesta, por Entre dos aguas

Asghar Farhadi, por Todos lo saben

Guion original

David Marqués y Javier Fesser, por Campeones

Arantxa Echevarría, por Carmen y Lola

Isabel Peña y Rodrigo Sorogoyen, por El reino

Asghar Farhadi, por Todos lo saben

Guion adaptado

Marta Sofía Martins y Natxo López, por Jefe

Álvaro Brechner, por La noche de 12 años

Borja Cobeaga y Diego San José, por Superlópez

Paul Laverty, por Yuli

Actriz protagonista

Susi Sánchez, por La enfermedad del domingo

Najwa Nimri, por Quién te cantará

Penélope Cruz, por Todos lo saben

Lola Dueñas, por Viaje al cuarto de una madre

Actor protagonista

Antonio De la Torre, por El reino

Javier Gutiérrez, por Campeones

Javier Bardem, por Todos lo saben

José Coronado, por Tu hijo

Actriz de reparto

Carolina Yuste, por Carmen y Lola

Ana Wagener, por El reino

Natalia de Molina, por Quién te cantará

Anna Castillo, por Viaje al cuarto de una madre

Actor de reparto

Juan Margallo, por Campeones

Luis Zahera, por El reino

Antonio de la Torre, por La noche de 12 años

Eduard Fernández, por Todos lo saben

Dirección novel

Andrea Jaurrieta, por Ana de día

Arantxa Echevarría, por Carmen y Lola

César Esteban Alenda y José Esteban Alenda, por Sin fin

Celia Rico, por Viaje al cuarto de una madre

Actriz revelación

Gloria Ramos, por Campeones

Rosy Rodríguez, por Carmen y Lola

Zaira Romero, por Carmen y Lola

Eva Llorach, por Quién te cantará

Actor revelación

Jesús Vidal, por Campeones

Moreno Borja, por Carmen y Lola

Francisco Reyes, por El reino

Carlos Acosta, por Yuli

Música original

Olivier Arson, por El reino

Iván Palomares, por En las estrellas

Manuel Riveiro y Xavi Font, por La sombra de la ley

Alberto Iglesias, por Yuli

Canción original

"Una de esas noches sin final", de Javier Limón, por Todos lo saben

"Este es el momento", de Coque Malla, por Campeones

"Me vas a extrañar", de Paco de la Rosa, por Carmen y Lola

"Tarde azul de abril", de Roque Bañoz y Teddy Díez Martín, por El hombre que mató a don Quijote

Montaje

Javier Fesser, por Campeones

Alberto del Campo, por El reino

Hayedeh Safiyari, por Todos lo saben

Fernando Franco, por Viaje al cuarto de una madre

Dirección de producción

Luis Fernández Lago, por Campeones

Eduard Vallès y Hanga Kuruez, por El fotógrafo de Mauthausen

Yousaf Bokhari, por El hombre que mató a don Quijote

Iñaki Ros, por El reino

Fotografía

Alejandro de Pablo, por El reino

Josu Incháustegui, por La sombra de la ley

Eduard Grau, por Quién te cantará

Álex Catalán, por Yuli

Dirección artística

Rosa Ros, por El fotógrafo de Mauthausen

Benjamín Fernández, por El hombre que mató a Don Quijote

Juan Pedro de Gaspar, por La sombra de la ley

Balter Gallart, por Superlópez

Maquillaje y peluquería

Caitlin Acheson, Jesús Martos, Pablo Perona, de El fotógrafo de Mauthausen

Sylvie Imbert, Amparo Sánchez y Pablo Perona, por El hombre que mató a Don Quijote

Raquel Fidalgo, Noé Montes y Alberto Hortas, por La sombra de la ley

Rafael Mora y Anabel Beato, por Quién te cantará

Diseño de vestuario

Mercè Paloma, por El fotógrafo de Mauthausen

Lena Mossum, por El hombre que mató a Don Quijote

Clara Bilbao, por La sombra de la ley

Ana López Cobos, por Quién te cantará

Sonido

Arman Ciudad, Charly Schmukler y Alfonso Raposo, por Campeones

Roberto Fernández y Alfonso Raposo, por El reino

Daniel de Zayas, Eduardo Castro y Mario González, por Quién te cantará

Eva Valiño, Pelayo Gutiérrez y Alberto Ovejero, por Yuli

Efectos especiales

Óscar Abades y Helmuth Barnert, por El reino

Jon Serrano y David Heras, por Errementari. El herrero y el diablo

Lluís Rivera y Félix Bergés, por La sombra de la ley

Lluís Rivera y Laura Pedro, por Superlópez

Película documental

Apuntes para una película de atracos, de Elías León SiminianiCamarón: flamenco y revolución,

de Alexis Morante

Desenterrando Sad Hill, de Guillermo de Oliveira

El silencio de otros, de Almudena Carracedo y Robert Bahar

Película de animación

Azahar, de Rafael Ruiz Ávila

Memorias de un hombre en pijama, de Manuel J. García

Un día más con vida, de Carlos Fernández de Vigo

Bikes The Movie, de Damian Nenow y Raúl de la Fuente

Película iberoameciana

El ángel (Argentina), de Luis Ortega

La noche de 12 años (Uruguay), de Álvaro Brechner

Los perros (Chile), de Marcela Said

Roma (México), de Alfonso Cuarón

Película europea

Cold War (Reino Unido), de Pawel Pawlikowsky

El hilo invisible (Reino Unido), de Paul Thomas Anderson

Girl (Bélgica), de Lukas Dhont

The party (Reino Unido), de Sally Potter

Cortometraje de ficción

Nueve pasos, de Marisa Crespo y Moisés Romera

Bailaora, de Rubin Stein

Cerdita, de Carlota PeredaCerdita,

El niño que quería volar, de Jorge Muriel

Matria, de Álvaro Gago

Cortometraje documental

El tesoro, de Marisa Lafuente y Néstor Del Castillo

Gaza, de Carles Bover Martínez y Julio Pérez del CampoGaza,

Kyoko, de Joan Bover, Marcos Cabotá

Wan Xia. La última luz del atardecer, de Silvia Rey Canudo

Cortometraje de animación

Cazatalentos, de José HerreraCazatalentos,

El olvido, de Cristina Vaello y Xenia Grey

I wish..., de Víctor L. Pinel

Soy una tumba, de Khris Cembe

Goya de honor

Narciso Ibáñez Serrador

 

Más sobre este tema
stats